domingo. 28.04.2024

En el MUNDO

1919: (Domingo) En Alemania se funda el Partido Obrero Alemán. Fue un pequeño partido político de extrema derecha y de corta existencia, conocido por haber sido el embrión del posterior Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP), que posteriormente se convertiría en el Partido Nazi. Fue fundado en Múnich por un cerrajero ferroviario llamado Anton Drexler al que se le unieron el periodista Karl Harrer y el también cerrajero ferroviario Michael Lotter.

1925: (Lunes) En los Estados Unidos, Nellie Tayloe Ross se convierte en la primera mujer que gobierna un estado. Se convirtió en Gobernadora de Wyoming en el periodo 1925-1927 y, además, fue Directora de la Casa de la Moneda de Estados Unidos de 1933 a 1953. Ella fue una firme partidaria de la Ley Seca durante los años 20 del pasado siglo. 

1985: (Sábado) Nacen en París (Francia), en el Hospital Tenon, Julien, Aurelie y Melanie, los primeros trillizos europeos concebidos por el proceso de fecundación in vitro, tras un embarazo de 35 semanas. Pesaron 2 kilos. El proceso fue llevado a cabo por la Doctora Michele Mendelbaum, en el Hospital Necker de París. 

Fuente: iefs.es
Fuente: iefs.es

2019: (Sábado) Una ceremonia solemne en la Catedral Ortodoxa de San Jorge de Estambul, la histórica Constantinopla, selló la ruptura eclesiástica entre Kiev y Moscú y estableció la decimoquinta Iglesia Ortodoxa autocéfala, la de Ucrania. Los dirigentes eclesiásticos ucranianos colocaron en una mesa de la iglesia el “tomos” (decreto), un pergamino escrito en griego que certifica la independencia de la Iglesia de Ucrania.

Firma del decreto de autocefalia de la Iglesia Ucraniana. Fuente: lavanguardia.com
Firma del decreto de autocefalia de la Iglesia Ucraniana. Fuente: lavanguardia.com

En ESPAÑA

1713: (Jueves) Nace en Alicante Jorge Juan Santacilia. Fue un eminente marino, ingeniero naval y científico español. Midió la longitud del meridiano terrestre durante la “Misión Geodésica Francesa” demostrando que la Tierra está achatada en los polos. Reformó el modelo naval español. Es uno de los destacados iniciadores de la Escuela Universalista Española del siglo XVIII.      

Retrato de Jorge Juan Santacilia por Rafael Tegeo (1828). Fuente: es.wikipedia.org
Retrato de Jorge Juan Santacilia por Rafael Tegeo (1828). Fuente: es.wikipedia.org

1844: (Viernes) Se celebran las primeras comparsas y reuniones vecinales que al grito de “¡Ya vienen!” darían pie a las Cabalgatas de Reyes muchos años después. Unas décadas después, en 1882, por Ordenanza del Ayuntamiento de Madrid las comparsas del día de Reyes se verían obligadas a pagar 5 pesetas para poder salir a celebrar esta tradición. Habría que esperar al siglo XX, 1928, cuando el diario  “Heraldo de Madrid” organizara la primera cabalgata oficial de los  Reyes Magos de Oriente.

Cabalgata de 1928. Fuente: unserenotransitandolaciudad.com
Cabalgata de 1928 en Madrid. Fuente: unserenotransitandolaciudad.com

1902: (Domingo) Nace en Lugo Ana María Gómez González, conocida como Maruja Mallo, fue una pintora surrealista española adscrita al movimiento artístico denominado “Vanguardia Interior”. Sin duda, uno de los espíritus más libres y excéntricos del grupo de creadores plásticos de la Generación del 27 que transformaron el papel de la mujer. Fue una de las fundadoras de “Las Sinsombrero”.                                                                                              

1936: (Domingo) Fallece en Santiago de Compostela –La Coruña-, a los 69 años, Ramón María del Valle-Inclán. Fue un dramaturgo, poeta y novelista español, que formó parte de la corriente literaria del modernismo. Se le considera uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX. Destacó en todos los géneros que cultivó y satirizó amargamente la sociedad española de su época.        

Valle Inclán por Audouard (1911). Fuente: es.wikipedia.org
Valle Inclán por Audouard (1911). Fuente: es.wikipedia.org

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1575. En  Daimiel. Domingo, 5 de Enero de 1575.

Un suceso curioso sucede en la localidad. En esta fecha “nació un monstruo que tenía un solo ojo en la frente y era grande,… no tenía narices ni boca ni señal de ello,… y en la barbilla tenía un agujero muy pequeño; tenía dos orejas muy grandes, cuatro dedos más debajo de donde suelen estar”. Del resto del cuerpo se decía que estaba bien formado y proporcionado. Nació vivo y duró “por cuatro credos”. Sus padres fueron Pedro López de Lope y María Sánchez.

Detalle del primer libro de bautismos (siglo XVI de Daimiel). Fuente: Archivo Parroquial de Santa María. Libro de Defunciones (1536-1542).
Detalle del primer libro de bautismos (siglo XVI de Daimiel). Fuente: Archivo Parroquial de Santa María. Libro de Defunciones (1536-1542).

Año 1576. En  Villarta de San Juan. Lunes, 5 de Enero de 1576

Por orden de los Alcaldes locales Benito Romero y Baltasar de Soria se acuerda que sean los vecinos Juan de Mayorga, Juan Díaz y Alfonso Pérez para que respondan a las cuestiones planteadas en las Relaciones de Felipe II. Como testigos de este acuerdo estaban los vecinos Luís Romero y Juan Díeguez. Los implicados en hacer las respuestas los debía cumplir “so pena de veinte mil maravedíes”.

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha

Año 1870. En  Manzanares. Lunes, 5 de Enero de 1870

Tras las Elecciones Municipales celebradas, después de que en Agosto de 1969 la Corporación Municipal fuese suspendida por el Gobernador Civil “por negarse a jurar la Constitución y por no recaudar el nuevo impuesto personal”, el triunfo electoral fue para la Coalición Monárquica, aunque los partidos monárquicos manzanareños tuvieron que aliarse a los neocatólicos, aliados de los carlistas, ante el temor de una victoria republicana. La prensa republicana reprochó esta alianza calificándola de “maridaje monstruoso de progresistas, unionistas y neocatólicos”.                     

Año 1959. En  Ciudad Real. Lunes, 5 de Enero de 1959

Se celebra con un rotundo éxito la primera cabalgata organizada por la “Hermandad de los Santos Reyes Magos de Ciudad Real”. Hasta 1974, cuando el Ayuntamiento se encargó de la organización de la cabalgata,  la Hermandad pedía todos los años ayuda a diferentes instituciones y empresas, haciéndose cargo de cada una de las carrozas de los Reyes y su cortejo, aunque por tradición la 142 Comandancia de la Guardia Civil era la responsable de la carroza y cortejo de Baltasar.

Grupo de heraldos anunciando la cabalgata. Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha
Grupo de heraldos anunciando la cabalgata. Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha

Efemérides del viernes 5 de enero