viernes. 26.04.2024

En el MUNDO

1924: (Martes) Nace en Nueva Orleans (EE.UU.) Truman Capote, periodista y escritor estadounidense, que será conocido sobre todo por sus novelas "A sangre fría" (1966) y "Desayuno en Tiffany's" (1958), ambas llevadas a la gran pantalla.

El escritor en 1959. Fuente: Wikipedia
El escritor en 1959. Fuente: Wikipedia

1938: (Viernes) El primer ministro británico Neville Chamberlain y el líder francés Edouard Daladier, firman el “Pacto de Munich” con el canciller alemán y líder nazi Adolf Hitler, por el que ceden los Sudetes a los alemanes, pensando que este pacto traerá la "paz a nuestro tiempo".

Fuente: EcuRed.cu
Fuente: EcuRed.cu

1955: (Viernes) James Dean, joven actor estadounidense, se estrella con su recién estrenado Porsche en un cruce de carreteras de California. Es considerado un icono cultural de desilusión adolescente y de distanciamiento social. Su duradera fama y popularidad se base en sus tres películas: “Rebelde sin causa” (1955), “Al Este del Edén” (1954) y “Gigante” (1955).

Fuente: Wikipedia.org
James Dean. Fuente: Wikipedia.org

En ESPAÑA

976: (Lunes) En Córdoba, España, el califa Alhakén II fallece por una angina de pecho​. Su heredero Hisham II aún era menor de edad, por lo que el visir Al-Mushafi, Almanzor y su madre Subh, conforman un consejo de regencia. Alhakén II es reconocido como un gran bibliógrafo y un gobernante de gran cultura, y con él se alcanzó el máximo esplendor del Califato de Córdoba.

1763: (Viernes) Mediante Real Decreto se crea la Lotería Nacional debido al esfuerzo del Marqués de Esquilache, Ministro de Carlos III. Sus beneficios se destinarían a atenciones de carácter benéfico.

 2005: (Viernes) en España, el Parlamento de Cataluña aprueba con 120 votos a favor y 15 en contra, el proyecto de nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña. Es conocido informalmente como “Estatuto de Miravet” por haber sido en este municipio, en la Ribera de Ebro, donde se reunieron los parlamentarios catalanes de todos los partidos para ponerlo en marcha en una fase inicial.

Fuente: parlament.cat
Fuente: parlament.cat

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1817. En Villanueva de los Infantes. Martes, 30 de Septiembre de 1817.

En esta fecha, el Magistrado y Diputado Provincial natural de esta localidad Don Ramón Giraldo de Arquellada (nacido en 1767) fue condenado por sus ideas liberales en el proceso de depuración que estaba haciendo el Rey Fernando VII en su deseo de volver a instaurar el Absolutismo.  En la sentencia fue condenado a la jubilación con las dos terceras partes del sueldo, de nada sirvió su defensa indicando que “siempre había sido un firme defensor de «laos augustos derechos del rey y las regalías del trono”.

Detalle del expediente personal  del Magistrado Ramón Giraldo. Fuente: pares.mcu.es
Detalle del expediente personal  del Magistrado Ramón Giraldo. Fuente: pares.mcu.es

Año 1903. En Alcázar de San Juan. Miércoles, 30 de Septiembre de 1903.

Nace en la localidad Don Román Alberca Lorente, prestigioso médico en las especialidades de Neurohistología y Neuropsiquiatría y notable escritor de valiosos ensayos médicos. Trabajó como Director de los centros psiquiátricos, entonces conocidos como manicomios, en Murcia y Valencia: En 1965 creó la “Escuela de Formación  en Psiquiatría” haciendo grandes aportaciones a la ciencia desde sus conocimientos acerca de materias cómo la Hispatología del Sistema Nervioso, la Neurología o la Psiquiatría. Falleció en Valencia en diciembre de 1966.

Fuente: dbe.rah.es
Fuente: dbe.rah.es

Año 1904. En Torrenueva. Viernes, 30 de Septiembre de 1904.

En el Semanario Político “el Demócrata” nos encontramos la vente de los “Baños del Chiriví” situados en esta localidad. Con una extensión de “siete fanegas de labor” es uno más de los manantiales termales de la provincia de Ciudad Real que están adscritos al área volcánica del borde meridional de la Submeseta Sur

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha

Efemérides del viernes 30 de septiembre