viernes. 19.04.2024

En el MUNDO

1865: (Sábado) Nace en la ciudad de Bombay (India) el escritor británico y Premio Nobel de Literatura en 1907, Rudyard Kipling. Fue autor Es autor de relatos, cuentos infantiles, novelas y poesía. Una de sus obras de fama universal, de "El libro de la selva".

1922: (Sábado) En Moscú (Rusia) se reúne el Congreso de los Soviets y aprueba por unanimidad la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, un estado socialista federal formado por quince repúblicas. La unión se hizo mediante la firma del Tratado de Creación con la unión de las repúblicas socialistas soviéticas de Rusia (conocida como Rusia bolchevique), Ucrania, Bielorrusia y Transcaucasia gobernadas por partidos bolcheviques. Tras sesenta y nueve años de existencia, se disolverá finalmente el 31 de diciembre de 1991.

2020: (Miércoles) Becky Hammon se convirtió en la primera mujer entrenadora en la historia de la NBA, tras hacerse cargo de su equipo San Antonio Spurs por la expulsión del entrenador Gregg Popovich en un partido contra los Ángeles Lakers. Como jugadora, con 1,68 metros de altura, pasó la mayor parte de su carrera en la posición de base, destacando por su habilidad para las asistencias y su porcentaje en la línea de tiros libres.

En ESPAÑA

1833: (Lunes) El Ministro Javier de Burgos establece la división del país en 49 provincias. Con esta división administrativa se buscaba “racionalización que facilitaría posteriores medidas administrativas, posibilitaría la formación de los censos de población y los de riqueza territorial, y configuración del mercado nacional”. 43 de las provincias pertenecían 11 regiones históricas en tanto que las 6 provincias restantes (Canarias, Palma de Mallorca, Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya) fueron listadas de manera independiente a región alguna.

Javier de Burgos por Antonio María Esquivel.  Fuente: es.wikipedia.org
Javier de Burgos por Antonio María Esquivel.  Fuente: es.wikipedia.org

1850: (Lunes) Juan Donoso Cortés denuncia la corrupción administrativa, lo que causa la dimisión de Ramón María Narváez y el nombramiento de Juan Bravo Murillo como presidente del Consejo de Ministros. Apoyado en la gran mayoría parlamentaria de la que disfrutaba el Partido Moderado, Bravo Murillo se dispuso a imponer su ideología y su gobierno de corte tecnócrata a la totalidad de la nación. Una de las primeras medidas que llevó a cabo fue la elaboración del proyecto del Canal de Isabel II.

Bravo Murillo por Gutiérrez de la Vega (1848). Fuente: es.wikipedia.org
Bravo Murillo por Gutiérrez de la Vega (1848). Fuente: es.wikipedia.org

2006: (Sábado) La banda terrorista ETA hace estallar un potente coche bomba en el aparcamiento de la terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas, interrumpiendo de hecho el alto al fuego iniciado el 24 de marzo. La explosión mata a dos personas de nacionalidad ecuatoriana. A nivel político, el atentado se produjo en el contexto de un proceso de paz del Gobierno español y la banda terrorista, la cual había declarado un “alto el fuego permanente”. Finalmente los cuatro implicados en el atentado fueron detenidos.

Columna de humo en el aeropuerto de Barajas Fuente: es.wikipedia.org
Columna de humo en el aeropuerto de Barajas Fuente: es.wikipedia.org

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1928. En  Mestanza. Domingo, 30 de Diciembre de 1928.

En la localidad se realiza un sentido homenaje ante el fallecimiento unos días antes del Teniente Don Antonio Cordero Cañizares, “hijo de esta villa”, que murió en Manzanares vícitma de la explisión de una granada de mano cuando estaba haciendo un reconocimiento “por aquellos campos bañados de sangre española”. Se descubrió una lápida en su honor, y se le pondría su nombre a la que entonces se denominaba “calle Real”.      

Fuente: toledo.es
Fuente: toledo.es

Año 1956. En  Porzuna. Domingo, 30 de Diciembre de 1956.

Nace Luís Jesús Garrido Garrancho. A nivel profesional fue Licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Ginecología y Obstetricia, y fue Inspector Médico. De su actividad política destacar que fue Presidente de la Diputación de Ciudad Real y Vicepresidente de las Cortes Regionales y Secretario Regional del Partido Popular. Falleció en febrero de 2007.

Fuente: conganat.org
Fuente: conganat.org

Año 1980. En  Ciudad Real. Martes, 30 de Diciembre de 1980.

Es declarado Bien de Interés Turístico el Santuario de Nuestra Señora de Alarcos. Se trata de una ermita de estilo gótico y planta basilical, sobre su puerta se abre un gran rosetón de tracería. Este santuario está dedicado a la Virgen de Alarcos, cuya romería se celebra el lunes de Pentecostés.​

Santuario de Nuestra Señora de Alarcos. Fuente: es.wikipedia.org
Santuario de Nuestra Señora de Alarcos. Fuente: es.wikipedia.org

Efemérides del viernes 30 de diciembre