sábado. 20.04.2024

En el MUNDO

1756: (Martes) Nace en Salzburgo (Austria), Wolfang Amadeus Mozart, compositor austriaco del periodo clásico. A los cuatro años será un niño prodigio que interpretará melodías sencillas en el clave y compondrá pequeñas piezas. Con el tiempo será uno de los músicos más influyentes en la historia de la música occidental y compondrá más de 600 obras que abarcarán casi todos los géneros de la época.

1995: (Viernes) Se inicia la Guerra del Cenepa, en la que Perú y Ecuador inician un conflicto por la disputa de 340 kilómetros cuadrados fronterizos. Los combates se llevaron a cabo en seis puestos de la frontera que separa a ambos países. Nunca hubo declaración formal de guerra entre ambos y el conflicto se resolvió con la intervención de Argentina, Chile, Brasil y Estados Unidos - países garantes del “Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro”- lográndose terminar el proceso de demarcación de la frontera en los dos países.

Tropas ecuatorianas en la zona de conflicto. Fuente: es.wikipedia.org
Tropas ecuatorianas en la zona de conflicto. Fuente: es.wikipedia.org

2013: (Domingo) Un incendio en una discoteca en Santa María, Río Grande del Sur (Brasil) deja un saldo de 242 fallecidos y 643 heridos, en su mayoría estudiantes universitarios. El 10 de diciembre de 2021, tras un largo proceso judicial, un tribunal brasileño determinó condenas de entre 18 y 22 años de prisión a cuatro de los acusados de haber provocado el incendio.                

En ESPAÑA

1554: (Miércoles) Cerca de Cádiz, naufraga y muere el navegante español Pedro de Heredia, fundador de Cartagena de Indias (Colombia). Nacido en Madrid en 1484 fue uno de los conquistadores más sangrientos. Fue acusado ante la corte por maltratar y quemar vivos a indígenas y caciques, apropiación de fondos, contravenir leyes, envío fuera del país de oro, nepotismo en el otorgamiento de cargos y encomiendas y muchos cargos más por lo que fue llevado a juicio y declarado culpable. Al venir a España para pedir apelación fue cuando murió ahogado.

1612: (Viernes) El Rey Felipe III concede el primer permiso para celebrar festejos taurinos en recintos cerrados. Esto supondría el espaldarazo para la construcción de los primeros cosos taurinos y el auge de las corridas de toros. Hasta este momento, las fiestas taurinas eran principalmente realizadas a caballo, y los espectáculos eran públicos y se realizaban en las plazas mayores de los pueblos y las ciudades.

Plaza de Toros de las Ventas (Madrid). Fuente: es.wikipedia.org
Plaza de Toros de las Ventas (Madrid). Fuente: es.wikipedia.org

1806: (Lunes) Nace en Bilbao Juan Crisóstomo de Arriaga, fue un compositor español de música clásica, apodado el “Mozart español” o "Mozart vasco", debido a las grandes dotes musicales que presentaba ya desde niño. Tuvo una prematura muerte a los diecinueve años de edad. Murió en París a consecuencia de la  tuberculosis, sumado al enorme cansancio que sufría debido al trabajo de profesor en el Conservatorio, las lecciones que daba y a su intensa actividad como ejecutante. 

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1878. En la Provincia. Domingo, 27 de Enero de 1180.

Con motivo de las celebraciones que en todo el país se llevaron a cabo por la Boda del Rey Alfonso XII y María de las Mercedes entre el 23 y el 27 de enero de 1878, nos encontramos con esta fotografía que fuera tomada por J. Laurent y Cía. El título es “Ciudad Real, Groupe de paysans de la province”. Décadas después (en 1926) fue positivada la fotografía original y expuesta en diferentes museos.

Fuente: ceres.mcu.es
Fuente: ceres.mcu.es

Año 1934. En la Manzanares. Sábado, 27 de Enero de 1934.

En esta fecha la Agrupación Local del Partido Republicano Radical Socialista sacaba a la luz el periódico quincenal “Juventud”, dirigido por Francisco Fernández de Simón, que se convertiría en el instrumento portavoz de los republicanos de izquierdas de Manzanares y su comarca.

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha

Año 1971. En la Ciudad Real. Miércoles, 27 de Enero de 1971.

Nace en Bayamo (Cuba) Rolando Uríos Fonseca, un jugador de balonmano que, como pivote, fue un jugador emblemático del Club Balonmano Ciudad Real desde 2001 a 2009 y de la Selección Española. En el club ciudadrealeño ganó 4 Ligas ASOBAL, 2 Copas del Rey, 5 Copas ASOBAL, 2 Supercopas de España, 3 Copas de Europa, 1 Recopa de Europa y 1 Supercopa de Europa. Y en la selección española una Medalla de Oro y otra de plata en sendos Campeonatos del Mundo.  

Fuente: es.wikipedia.org
Rolando Uríos Fonseca, jugador de balonmano. Fuente: es.wikipedia.org

Efemérides del viernes 27 de enero