viernes. 19.04.2024

En el MUNDO

1610: (Jueves) En Italia, Galileo Galilei observa cuatro de las lunas de Júpiter a través de su telescopio, son las “lunas galileanas”: Ío, Europa, Ganimedes y Calisto. Son los más grandes de los satélites de Júpiter y este descubrimiento reforzó la teoría heliocéntrica de Copérnico.   

1839:  (Lunes) En Irlanda, en la madrugada sucede “La Noche del Gran Viento”, tormenta con vientos de 185 km/h, que causó destrucción de casas en todo el país y en Dublín, y muchos centenares de muertes. En las áreas más dañadas, casas enteras, que para muchos eran construcciones de piedra, fueron derribadas, techos arrancados. Fuertes incendios comenzaron cuando cientos de chimeneas fueron barridas, arrojando brasas ardientes que luego fueron alimentadas por los vientos. Miles de árboles fueron arrancados de raíz y decenas de barcos a lo largo de la costa fueron destruidos.

2020: (Martes) Las autoridades chinas identificaron como agente causante del brote de etiología desconocida, que desde el mes de diciembre de 2019 se había extendido por la ciudad de Wuhan, un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae, que ha sido denominado SARS-CoV-2. La secuencia genética fue compartida por las autoridades chinas el 12 de enero. El 30 de enero el Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (perteneciente a la OMS) declaró el brote del nuevo coronavirus como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional.

Fuente: dsn.gob.es
Fuente: dsn.gob.es

En ESPAÑA

1908: (Martes) Se promulga de la “Ley de la Escuadra”, para dotar al país de fuerzas marítimas, de las que carecía tras los desastres sufridos en las guerras de Cuba y Filipinas. Conocida también por la “Ley Ferrándiz” (por Don José Ferrándiz, Ministro de Defensa del gobierno de Don Antonio Maura) promovió la  construcción de numerosas unidades navales además de dedicar  una importante dotación económica a la modernización de los Arsenales de la Armada, 15 millones de pesetas de la época.     

Fuente: exponav.org
Fuente: exponav.org

1970: (Miércoles) En Zaragoza, un joven de 18 años, Mariano Ventura Rodríguez, realiza el primer secuestro aéreo en España. Mariano, un estudiante de bachillerato y de informática de 18 años, se subió a un avión de Iberia que hacía la ruta Madrid-Barcelona. 50 minutos después del despegue llamó a una de las azafatas, la encañonó, le mostró un cuchillo y a continuación se dirigieron los dos hacia la cabina. Nada más entrar, comunicó su demanda al capitán: “quiero ir a Cuba inmediatamente y sin rechistar”. Finalmente, 4 horas después de iniciar su intento de secuestro, Mariano Ventura se rindió y bajó por las escalerillas del avión.

Mariano Ventura en el momento de ser detenido. Fuente: efeservicios.com
Mariano Ventura en el momento de ser detenido. Fuente: efeservicios.com

1972: (Viernes) En Ibiza, un Caravelle 6-R de Iberia LAE choca con el monte Sa Talaia de Sant Josep. Fue la mayor catástrofe aérea de la aviación comercial española ocurrida hasta ese momento. El avión Caravelle bautizado como “Tomás Luís de Victoria”, se estrellaba a las 12:15, mueren las 104 personas a bordo.

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1599. En  Daimiel. Jueves, 7 de Enero de 1599. Se aprueba en esta fecha la fundación de un monasterio de carmelitas descalzas a partir de la promesa de financiación por parte del hidalgo daimieleño Gonzalo de Oviedo y Vasallán que incluirtía además, “casa, celdas, huerta y hacienda”.  Sin embargo cuando llegaron las monjas a la villa pueblo descubren que el hidalgo habia fallecido y que habían surgido numerosos problemas con su herencia. Se quedan sin el convento y pasan a ocupar unas casas espetando el voto de pobreza y austeridad. Al fin, en 1615, estas monjas ocupan el monasterio que hasta ese momento habían ocupado los carmelitas cambiando la advocación pasando a ser de “la Virgen de la Paz”.   

Ermita de la Virgen de la Paz, aneja al monasterio hasta que éste desapareciera.

                                                                                                                                                                            Fuente: horariodemisas.com
Ermita de la Virgen de la Paz, aneja al monasterio hasta que éste desapareciera. Fuente: horariodemisas.com

Año 1918. En  Herencia. Lunes, 7 de Enero de 1918.

Dentro de las medidas que se querían implantar para mejorar las condiciones higiénicas y sanitarias de la localidad, no siempre con el visto bueno de la población, Don Ramón Jiménez Moraleda como Alcalde del Ayuntamiento de Herencia firma una orden donde se obliga a los hortelanos que tengan puestos en el mercado de la plaza, a que coloquen las mercancías sobre cajones de madera y no sobre mantas o esteras como es la costumbre.

Torre de la Parroquia y un rincón del mercado de Herencia. Fuente: Centro de Estudios Herencianos
Torre de la Parroquia de Herencia y un rincón del mercado. Fuente: Centro de Estudios Herencianos

Año 1962. En Calzada de Calatrava. Domingo, 7 de Enero de 1962.

Tras ser destruida en la Guerra Civil, en esta fecha se inaugura y bendice la capilla y casa sacerdotal perteneciente a la Ermita de la Santísima Trinidad, gracias a Don Santiago Maldonado Ladrón de Guevara. Su origen hay que situarla en las primeras décadas del siglo XVII y estuvo regentada por los Padres Trinitarios dependientes del Convento de la Santísima Trinidad de Membrilla. En la actualidad, preside su altar mayor la imagen del Santísimo Cristo del Perdón, acompañado de los escudos nobiliarios a ambos lados de la familia Maldonado.

Fuente: ciudad-real.es
Fuente: ciudad-real.es

Efemérides del sábado 7 de enero