jueves. 25.04.2024

En el MUNDO

406: (Domingo) Vándalos, suevos y alanos cruzan el Rin, que estaba congelado, empezando la invasión de Galia. En el éxito inicial de la invasión fue decisiva la reacción del gobierno de Rávena surgido unos meses antes como respuesta a la falta de atención por parte del gobierno imperial ante la amenaza que se estaba formando junto al Rin y causó que el cuerpo principal del ejército de la Galia no hiciese frente a los invasores durante los primeros momentos al tener como objetivo principal el rechazo de un posible desembarco del ejército britano.

Reconstrucción de una nave fluvial romana de las que protegían la frontera del Rin. Fuente: es.wikipedia.org
Reconstrucción de una nave fluvial romana de las que protegían la frontera del Rin. Fuente: es.wikipedia.org

1730: (Domingo) En Hokkaido (Japón) se registra un terremoto que deja un saldo de 200.000 muertos. Hacía tres meses se había registrado un terremoto con 137.000 víctimas. Desde entonces y debido a que Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, las infraestructuras están diseñadas para aguantar los temblores.

Fuente: dw.com
Fuente: dw.com

1939: (Domingo) En la Sala Dorada de la Musikverein de Viena (Austira) se celebró un “Außerordentliches Konzert” (Concierto extraordinario) de la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Clemens Krauss en el que se interpretaron exclusivamente obras de Johann Strauss, hijo. Este concierto finalizó con la festiva obertura de la opereta “El murciélago”. Había nacido el Concierto de Año Nuevo.

Clemens Krauss en 1915. Fuente: es.wikipedia.org
Clemens Krauss en 1915. Fuente: es.wikipedia.org

En ESPAÑA

1229: (Lunes) El rey Jaime I conquista la isla de Mallorca, arrebatándosela a los musulmanes y matando a cuchillo a la población. La expedición de conquista había zarpado el 5 de septiembre del puerto de Salou, momento oportuno ya que los árabes de África y los de la península se hallaban enfrascados en guerras civiles.

Pinturas murales de la conquista de Mallorca. Fuente: laaventuradelahistoria.es
Pinturas murales de la conquista de Mallorca. Fuente: laaventuradelahistoria.es

1556: (Lunes) El humanista y poeta de origen etíope Juan de Sesa (“Juan Latino”) es la primera persona de raza negra en recibir estudios universitarios en Eurioa. Además recibió en la Universidad de Granada la cátedra de gramática y lengua latina, convirtiéndose en la primera persona de raza negra en recibir estudios universitarios europeos. Él y su madre fueronn esclavos en la casa de Doña Elvira, la hija de Fernando de Córdoba, el famoso héroe de guerra español.          

Fuente: ecured.cu
Fuente: ecured.cu

1936: (Jueves) Fallece en Salamanca, olvidado de todos, Miguel de Unamuno Jugo, Jugo. Fue un escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía. Rector de la Universidad de Salamanca a lo largo de tres periodos, también fue diputado de las Cortes constituyentes de la Segunda República, de la que se fue distanciando.   

Unamuno en 1925. Fuente: wikipedia.org
Unamuno en 1925. Fuente: wikipedia.org

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1860. En la Provincia. Lunes, 31 de Diciembre de 1860.

Según el “Censo de Población de España” según el recuento verificado en diciembre de este año, la población de la provincia de Ciudad Real es de 247.991 habitantes, lo que representaba un bajísimo 1,65% sobre el total nacional. Dada su extensión, la densidad era ciertamente baja: 12,3 habitantes/km2, cifra también muy inferior a la media nacional siendo la provincia menos densamente poblada. Ante estos datos se prevé el “difícil camino de desarrollo” que había de sufrir en las décadas siguientes.

Plaza Mayor de Ciudad Real a principios del siglo XX. Fuente: elsayon.blogspot.com
Plaza Mayor de Ciudad Real a principios del siglo XX. Fuente: elsayon.blogspot.com

Año 1865. En Carrión de Calatrava. Domingo, 31 de Diciembre de 1865.

Nace en la localidad la caricatura Don Francisco Naranjo Sobrino. Aunque falleció joven (en Barcelona en agosto de 1944) compatibilizó su actividad de Secretario en el Ayuntamiento local con su actividad como actor y escritor. Entre sus novelas:  “Ratos de ocio”, “La langosta” y multitud de cuentos, crónicas, versos, teatro.... Fundó la revista el  “Heraldo de Carrión”.

Año 1995. En  El Robledo. Domingo, 31 de Diciembre de 1995.

Desde esta fecha, los vecinos de esta localidad despiden el año con un baño gélido en el río Bullaque en la celebración denominada “Día del Río”. Esta jornada se organiza como expresión de alegría y celebración por el resurgimiento del caudal del Bullaque, un río muy importante para la localidad, y que durante muchos años estuvo prácticamente seco.

Fuente: guiarepsol.com
Fuente: guiarepsol.com

Efemérides del sábado 31 de diciembre