martes. 23.04.2024

En el MUNDO

1923: (Lunes) Tras abolir el sultanato del Imperio Otomano el 1 de noviembre del año anterior y derrocar al Sultán Mehmet VI Vahdettin, se establece la República Turca con Mustafá Kemal Ataturk como primer presidente. Como primer presidente de la República impuso una serie de reformas de gran alcance para crear un Estado moderno, democrático y laico.

Mustafá Kermal Ataturk en 1932. Fuente: es.wikipedia.org
Mustafá Kermal Ataturk en 1932. Fuente: es.wikipedia.org

1969: (Miércoles) En EE.UU. Charley Kline, estudiante del Network Measurement Center de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA), envía el primer mensaje desde un ordenador a otro situado a 500 kikómetros utilizando la red ARPANET, precursora de INTERNET. El 21 de noviembre se establecerá el primer enlace entre las universidades de Stanford y la de UCLA.

1998: (Jueves) En Cabo Kennedy despega el Transbordador Espacial Discovery en una misión espacial de experimentación con siete tripulantes entre ellos el veterano astronauta John Glenn y el astronauta español Pedro Duque. John Glenn se convirtió a sus 77 años en la persona de mayor edad que voló al espacio y la única persona que voló en los programas Mercury y del transbordador espacial.

John Glenn en 1998. Fuente: an.wikipedia.org
John Glenn en 1998. Fuente: an.wikipedia.org

En ESPAÑA

1933: (Domingo) En el Teatro de la Comedia, en Madrid, José Antonio Primo de Rivera pronuncia el Discurso de fundación de Falange Española donde establece las bases del pensamiento joseantoniano. Este acto comenzó con las palabras de Primo de Rivera “Camaradas, nada de un párrafo de gracias. Escuetamente gracias, como corresponde al laconismo militar de nuestro estilo”; definiéndose, acto seguido, como contrario al Estado liberal parlamentario planteado por Jean-Jacques Rousseau y su Contrato Social.

1991: (Domingo) En Bañolas (Girona), el médico haitiano Alphonse Arcelín denuncia la exhibición del “Negro de Bañolas”, el cadáver embalsamado de un varón botsuano de la etnia San. Su cuerpo fue disecado en 1830 y adquirido en 1916 por el Museo Municipal Darder de Historia Natural de Banyoles, donde quedó expuesto en la Sala del Hombre hasta que en el año 2000 se repatriaron los restos y recibió sepultura en Gaborone (Botsuana). Es considerado como una imagen clara de los efectos del colonialismo.

2010: (Viernes) Muere en Madrid, Marcelino Camacho, destacado sindicalista y político, padre del sindicalismo moderno español, fundador y primer secretario general del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) entre 1976 y 1987. Fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia en 2001​ y por la Universidad de Cádiz en 2008.

Marcelino Camacho en  2008. Fuente: es.wikipedia.org
Marcelino Camacho en  2008. Fuente: es.wikipedia.org

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1187. En Piedrabuena. Jueves, 29 de Octubre de 1187.

Gracias a la Bula “Audita Tremendi” promulgada por el Papa Gregorio VIII podemos encontrarnos referencias a la existencia de la localidad de Piedrabuena. Unos años después, en 1196 tenemos las incursiones por la comarca del caudillo almohade Abu Yaacub Yúsuf quien “antes de regresar a Sevilla para pasar el invierno, se apoderó de otro castillo de la Orden de Calatrava, Piedrabuena, que ahora recibió una guarnición almohade”.

Castillo medieval de Piedrabuena. Fuente: castillosdeespaña.es
Castillo medieval de Piedrabuena. Fuente: castillosdeespaña.es

Año 1613. En Puerto Lápice. Martes, 29 de Octubre de 1613.

Se concede licencia para oír misa en la Ermita de San Juan Bautista de la localidad, dependiente de la Parroquia de Herencia. Esta ermita fue, en su origen, capilla de una primitiva Venta del lugar; dos siglos y medio después (en 1853) en el solar de esta antigua ermita empezó a construirse la actual Parroquia.

Parroquia actual de Puerto Lápice. Fuente: es.m.wikipedia.org
Parroquia actual de Puerto Lápice. Fuente: es.m.wikipedia.org

Año 1931. En la Provincia. Jueves, 29 de Octubre de 1931.

La empresa “Vapores Correos Franceses” de la Societé Generale de Transports Maritimes a Vapeur ofrece a través de la publicidad en los periódicos provinciales un oferta de viajes a Río de Janeiro (Brasil), Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires (Argentina). Se publicita como un “servicio rápido y directo por los puertos de Almería y Málaga… por los magníficos transatlánticos de gran tonelaje, dos hélices y telegrafía sin hilos”. Los precios en 3ª clase eran de 527,50 pesetas a partir de 10 años, 267,50 pesetas desde 2 años a 10 años y los menores de dos años gratis (aunque cada familia solo podía llevar un menor).

Fuente: BIblioteca Virtual de Castilla La Mancha
Fuente: BIblioteca Virtual de Castilla La Mancha

Efemérides del sábado 29 de octubre