viernes. 19.04.2024

En el MUNDO

1887: (Viernes) En París (Francia) se inicia la construcción de la Torre Eiffel con la preparación de los cimientos, que durará cinco meses. Desde el primer piso, situado a 57 metros del suelo, hasta el segundo, a 115 metros, la torre se elevará a un ritmo de unos 10 metros mensuales. Conforme la torre se vaya estrechando, el ritmo de crecimiento se acelerará continuamente hasta un máximo de 30 metros al mes al llegar cerca de la cima. Se inaugurará el 31 de marzo de 1889 y, al final de su montaje, este símbolo de la arquitectura del metal con sus 300 m de altura (324 m si se tiene en cuenta la antena de radio), contará con unas 7.300 toneladas de hierro repartidas en 18.038 piezas que estarán unidas por dos millones y medio de remaches.

1671: (Miécoles) El bucanero Henry Morgan, junto con una banda de 1400 hombres, destruye Ciudad de Panamá. La ciudad, después de ser saqueada, es incendiada. En 1673, a raíz de este ataque se decidirá trasladar la ciudad a la ubicación actual que es más segura. Hoy en día las ruinas viejas son parte del Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO.

1986: (Martes) 73 segundos después de su lanzamiento desde Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.) la lanzadera espacial "Challenger", con siete tripulantes a bordo, estalla a 16 km de altura. La cabina, con sus tripulantes, queda prácticamente intacta pero se desintegrará al impactar en el océano. Nadie sobrevive a la tragedia.  

Desintegración del Challenger. Fuente: es.wikipedia.org
Desintegración del Challenger. Fuente: es.wikipedia.org

En ESPAÑA

1208: (Lunes) En Cuenca fallece San Julián, segundo Obispo de la Diócesis Conquense. Fue enterrado en la catedral que estaba construyendo, y en tiempos de su canonización sus restos incorruptos se trasladaron a una arqueta de plata puesta en el altar de la capilla bajo su advocación, en un ábside en la ya denominada “Catedral de Santa María y San Julián”. Al comienzo de la guerra civil sus reliquias fueron profanadas y su cuerpo, quemado. En la actualidad, en el mismo sitio donde se veneraba su cuerpo, se conservan los fragmentos óseos que el primer obispo después de la guerra, Inocencio Rodríguez Díez, mandó recoger y autentificar.​

1930: (Martes) El dictador Miguel Primo de Rivera presenta su renuncia al rey Alfonso XIII, terminando así la dictadura que había mantenido desde el 13 de septiembre de 1923. Alegando razones de salud. Primo de Rivera se exilió en París.​ El monarca asignó el gobierno al general Dámaso Berenguer, dando paso al periodo conocido como la “Dictablanda”, con el que se pretendía volver gradualmente a la normalidad constitucional previa a 1923.

Primo de Rivera y Alfonso XII.  Fuente: es.wikipedia.org
Primo de Rivera y Alfonso XII.  Fuente: es.wikipedia.org

1979: (Domingo) Fallece Carmen Conde Abellán, poeta, prosista, dramaturga, ensayista y maestra española, considerada una de las voces más significativas de la generación poética del 27; se convierte en la primera académica de la Real Academia Española (RAE). Nacida en Cartagena en 1907, en 1931, fundó, junto a Antonio Oliver Belmás, la primera Universidad Popular de Cartagena.

Fuente: t3.gstatic.com
Fuente: t3.gstatic.com

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1864. En Anchuras. Jueves, 28 de Enero de 1864.

El Alcalde local Don Bartolomé Farrán anuncia la convocatoria para cubrir la plaza que seya vacante de “cirujano titular “ de esta localidad “y sus dos anejos Enjambre y la Encina Caída compuestos de 160 vecinos”. La dotación salarial de este puesto era de 1.500 reales anuales “por la asistencia de los pobres” que serán pagados de los fondos municipales.

Cirujanos a mediados del siglo XIX. Fuente: ujaen.es
Cirujanos a mediados del siglo XIX. Fuente: ujaen.es

Año 1929. En Ciudad Real. Lunes, 28 de Enero de 1929.

A las 4,30 de la madrugada comienza la sublevación del Regimiento de Artillería de Ciudad Real a partir del desacuerdo con el dictador Primo de Rivera. Este levantamiento preveía que “levantadas las guarniciones comprometidas, las fuerzas obreras se lanzarían a la Huelga General y los partidos políticos se echarían a la calle”. En muy pocas horas todos los edificios y puntos estratégicos de la ciudad fueron tomados, el ayuntamiento, la estación de ferrocarril, el puesto de telégrafos, la comandancia de la Guardia Civil y el Gobierno Civil, poniendo en sus fachadas controles armados con soldados del regimiento y un oficial. En el resto de España, y por muy variadas razones (retrasos, indecisiones, miedo a las represalias del régimen militar) la sublevación no se llevó a cabo. De ahí la singularidad de los artilleros de Ciudad Real y el propósito del Gobierno de tomar medidas ejemplarizantes.

Fuente: miciudadreal.es
Fuente: miciudadreal.es

Año 1989. En Puertollano. Sábado, 28 de Enero de 1989.

La prensa provincial se hace eco de la inversión de casi 150 millones de pesetas que se ha gastado el INSALUD en los últimos tiempos para “rescatar de una obsolescencia crónica, al ambulatorio de la Avenida 1° de Mayo”. Así en estas fechas se produce la inauguración del resultado de las obras “que ahora parece lo que realmente es: un centro sanitario moderno”. La llevó a cabo el Director Provincial deI INSALUD, Don Carlos Barra, y por la gerente de la Dirección General de Obras, Doña Lucía Picaza.

Momento de la inauguración. Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha
Momento de la inauguración. Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha

Efemérides del sábado 28 de enero