martes. 23.04.2024

En el MUNDO

1633: (Sábado) En la bahía de Liaoluo –Fujian (China), la armada Ming del emperador Chongzhen, dirigida por Zheng Zhilong, vence a la flota de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales y piratas aliados, en la “Batalla de la Bahía de Liaoluo”, una de las más importantes batallas navales del siglo XVII.

Barco de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales.

                                                                                              Fuente: academia-lab.com
Barco de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. Fuente: academia-lab.com

1844: (Martes) Sucede el “Gran Chasco del Movimiento Millerita” que esperaba la segunda venida de Jesucristo. Es el fracaso de una Profecía bíblica interpretada, predicada y defendida por William Miller, quien basándose en el estudio profético del Libro de Daniel 8:14 planteó que en esta fecha el Salvador de la religión cristiana volvería a la Tierra.

Fuente: ecured.cu
Fuente: ecured.cu

1989: (Domingo) En Budapest (Hungría), el presidente del Parlamento, Matyas Szuros, proclama el fin del Estado comunista implantado en 1948, y anuncia el establecimiento de una nueva legalidad democrática. siendo entonces el primer Presidente de la Tercera República Húngara. Proclamó la República desde un balcón del Parlamento de Hungría, en la capital Budapest, siendo el final de la República Popular de Hungría.

En ESPAÑA

1749: (Miércoles) Por primera vez se numeran las 7250 casas de Madrid al ponerse en marcha el Registro y Planimetría de la Villa del Marqués de Ensenada. Varios arquitectos midieron todas las manzanas de la Villa y plasmaron los resultados en 557 planos, uno por cada manzana. Además de medir, se recogían los datos de cada propietario, con fines catastrales. Por otra parte, se colocaron en la Villa unas placas cerámicas indicando los números de las 557 Manzanas y las Casas numeradas de cada una, en color azul sobre blanco.

1859: (Sábado) España declara la guerra a Marruecos ante los frecuentes incidentes que se vienen sucediendo en las plazas bajo soberanía española y por las humillaciones al escudo nacional en Ceuta. Fue un conflicto bélico que enfrentó a España con el sultanato de Marruecos entre 1859 y 1860, durante los Gobiernos de la Unión Liberal del reinado de Isabel II. La guerra finalizó con el Tratado de Wad-Ras, firmado en abril de 1860, que declaraba a España como vencedora e imponía a Marruecos una serie de cesiones e indemnizaciones.    

El general Prim en la guerra de África por Francisco Sans Cabot.

                                                                                                                      Fuente: es.wikipedia.org
El general Prim en la guerra de África por Francisco Sans Cabot. Fuente: es.wikipedia.org

1973: (Lunes) En San Juan (Puerto Rico) fallece Pau Casals uno de los músicos españoles más destacados del siglo XX, considerado uno de los mejores violonchelistas de todos los tiempos. Una de sus composiciones más célebres es el “Himno de las Naciones Unidas”, conocido como el “Himno de la Paz”, compuesto mientras residía en Puerto Rico.

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1885. En la Provincia. Jueves, 22 de Octubre de 1885.

En el Boletín Oficial de la Provincia, impreso en la Imprenta del Hospicio Provincial, se publicita la cura infalible de las fiebres palúdicas (también denominadas calenturas cuartanas, tercianas y cotidianas) mediante las “píldoras febrífugo-infalibles de Pablo Fernández”. La caja de 40 píldoras para las calenturas benignas costaban 12 reales y para “las rebeldes” 24 reales. La publicidad del momento indicaba que “se hacen por fanegas, se venden millones de cajas y las imitaciones no han podido mermar la inmensa clientela”. Se podía encontrar esta medicina en “todas las boticas de Ciudad Real y Provincia”.

El farmacéutico Pablo Fernández Izquierdo, creador de la  Píldoras Febrifugas. Fuente: blog.cofm.es
El farmacéutico Pablo Fernández Izquierdo, creador de la Píldoras Febrifugas. Fuente: blog.cofm.es

Año 1895. En Tomelloso. Martes, 22 de Octubre de 1895.

Sale de Tomelloso, destinado al Regimiento de Infantería León en Madrid, Vicente Espinosa Jareño. Dese allí, meses después fue destinado a Filipinas. Embarcó para el archipiélago desde Barcelona en el vapor Covadonga, desembarcando en Cavite el día 12 de noviembre de 1896. Tras una auténtica odisea de varias jornadas llegó a San Miguel de Mayunro. Tras varios destinos, multitud de penurias y visitas al hospital militar pudo regresar a Tomelloso el 27 de marzo de 1900. 

Los Últimos de Filipinas por José Ferré Clauzel. Fuente: es.wikipedia.org
Los Últimos de Filipinas por José Ferré Clauzel. Fuente: es.wikipedia.org

Año 1904. En Ciudad Real. Sábado, 22 de Octubre de 1904.

En diferentes artículos periodísticos Don Inocente Hervás y Buendía, vicepresidente de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos, plantea a partir de los diálogos entre el “albañil Tomás” y el “oficial Valentín” su total disconformidad con las obras de restauración que se estaban haciendo en la cubierta de la Catedral de Ciudad Real y que no se ajustaba a lo detallado en el proyecto industrial. Como ejemplo se queja de que “a la pizarra fijada en el Proyecto sustituyó el inteligente director con las escamas de colores, colocándose estas sobre un cañizo sobrepuesto sobre la armadura del domo y asegurado con tachuelas; sustitución bien desdichada”.

Antiguo Chapitel de la Catedral en 1901. Fuente: ciudad-real.es
Antiguo Chapitel de la Catedral en 1901. Fuente: ciudad-real.es

Efemérides del sábado 22 de octubre