martes. 16.04.2024

En el MUNDO

1506: (Domingo) A la Plaza de San Pedro en Roma (Italia), llegan 150 soldados suizos tras solicitar el pontífice a los estados "Confederatis Superioris Allemanniae" permiso para reclutar jóvenes con los que formar una guardia para su protección. Al llegar, el Papa Julio II los bendice solemnemente. Éste es el origen de la Guardia Suiza, cuerpo militar encargado de la seguridad del Vaticano.           

Guardia suiza con su popular traje oficial.   Fuente: es.wikipedia.org
Guardia suiza con su popular traje oficial. Fuente: es.wikipedia.org

1793: (Lunes) Es guillotinado el Rey Luís XVI de Francia. La ejecución se produce atendiendo a la condena que la Convención Nacional Francesa (asamblea de diputados) aprobó el 19 de enero, por 387 votos a favor y 334 en contra, acusándolo de una larga serie de crímenes contra el pueblo francés además del cargo de traición y conspiración.

La ejecución de Luis XVI.  Fuente: es.wikipedia.org
La ejecución de Luis XVI. Fuente: es.wikipedia.org

1924: (Lunes) Fallece en Gorki (Rusia) Vladimir Ilich Ulianov, conocido como Lenin, dirigente revolucionario ruso y líder bolchevique. Fue el primer Presidente del Gobierno de la Unión Soviética (el Consejo de Comisarios del Pueblo). La causa oficial que se dio sobre la muerte de Lenin fue arterioesclerosis o infarto cerebral, pero de los 27 médicos que lo trataron, solo ocho firmaron las conclusiones de la autopsia; de esta forma se dio pie para que surgieran otras teorías sobre la causa de su fallecimiento.

Lenin en 1920.  Fuente: es.wikipedia.org
Lenin en 1920. Fuente: es.wikipedia.org

En ESPAÑA

1287: (Martes) Tropas aragonesas dirigidas por el Rey Alfonso III conquistan la isla de Menorca, en manos de los musulmanes. Tras la ocupación y según las cláusulas de la rendición, solo un reducido número de musulmanes, entre ellos el gobernador, pudo abandonar libremente la isla. El resto debía pagar su propio rescate o quedar reducido a esclavitud.

Retrato de Alfonso III de Aragón por Jaume Mateu  Gonçal Peris (s. XV). Fuente: es.wikipedia.org
Retrato de Alfonso III de Aragón por Jaume Mateu  Gonçal Peris (s. XV). Fuente: es.wikipedia.org

1901: (Lunes) Nace en Barcelona Ricardo Zamora Martínez. Fue un futbolista y entrenador español del primer tercio del siglo XX que alcanzó gran relevancia a lo largo de su carrera. Portero histórico del Real Madrid Club de Fútbol y Real Club Deportivo Español es considerado como el primer crack del fútbol español,​ y en su honor se instituyó en 1959 el “Trofeo Zamora”, que premia al guardameta menos goleado cada temporada en el campeonato de liga.

Ricardo Zamora en 1929. Fuente: es.wikipedia.org
Ricardo Zamora en 1929. Fuente: es.wikipedia.org

1964: (Martes) Se produce el incendio de Almacenes Arias en la calle Montera de Madrid. La empresa había sido fundada en 1949 por Esteban Arias Cobo, creando un gran almacén especializado en la venta de artículos textiles de mediana calidad. Llegó a contar con 23 centros. En el incendio aunque todo el edificio quedó destruido no hubo que lamentar daños personales entre sus 275 empleados. Fueron pasto de las llamas sus cinco plantas y sus dos sótanos. El edificio acabó tan dañado que hubo que demolerlo. En 1987 sufriría un nuevo incendio donde, esta vez, si hubo víctimas mortales.

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1587. En Villanueva de los Infantes. Miércoles, 21 de Enero de 1587.

Nace en la localidad Rodrigo de Tomás Sánchez, que sería conocido en su vida religiosa como Tomás de la Virgen. Fue un Religioso Descalzo de la Orden de la Santísima Trinidad que destacó por sus virtudes tras pasar cuarenta años en cama. Durante ese tiempo fue buscado como consejero espiritual por los personajes políticos y religiosos más importantes del siglo XVII. Pío VII aprobó sus virtudes en grado heroico y lo declaró “Venerable”. Sus restos se veneran actualmente en la iglesia de la Santísima Trinidad de Valdepeñas, donde se conserva como reliquia la cama en la que pasó los últimos cuarenta años de vida.      

Año 1861. En Almagro. Lunes, 21 de Enero de 1861.

Después de que en 1859 Don Antonio Lara, Marqués de Villamediana, obtuviese la concesión de la línea ferroviaria de  Madrid a Ciudad Real que vendió a la MZA (Compañía de los ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante), el ritmo de las obras fue frenético. Así, después de que en 1860 el tren llegara a Manzanares y Daimiel en 1860, en esta fecha el tren llega a Almagro. En 1941 la nacionalización de ferrocarril en España supuso la desaparición de MZA y su integración en la recién creada RENFE.   

Estación de tren de Almagro. Fuente: es.wikipedia.org
Estación de tren de Almagro. Fuente: es.wikipedia.org

Año 1999. En Alcázar de San Juan. Jueves, 21 de Enero de 1999.

Fallece en Madrid la alcazareña Emelina Carreño Pareja, nacida en 1912. Fue una modelo española que representando a la Mancha fue elegida Miss España en 1931. Participó en el certamen de Miss Europa en el que venció la francesa Jeanne Juilla. Durante meses su rostro fue portada de los principales diarios y revistas españoles, mientras que en su Mancha natal siguió recibiendo homenajes y reconocimientos donde era halagada como si fuese una nueva  Dulcinea.

Efemérides del sábado 21 de enero