martes. 05.03.2024

En el MUNDO

1804: (Domingo) En la catedral de Notre Dame (París, Francia), tiene lugar en el marco de una solemne y lujosa ceremonia en la que está acompañado de gran parte de la aristocracia y con el papa Pío VII presente, la coronación de Napoleón Bonaparte como el Emperador Napoleón I. El reinado de Napoleón duró hasta el 22 de junio de 1815, cuando fue derrotado en la batalla de Waterloo, exiliado y encarcelado en la isla de Santa Elena, donde murió el 5 de mayo de 1821.

Napoleón en su trono imperial por Jean Auguste Dominique Ingres (1806). Fuente: es.wikipedia.org
Napoleón en su trono imperial por Jean Auguste Dominique Ingres (1806). Fuente: es.wikipedia.org

1923: (Domingo) En la ciudad de Nueva York (EE.UU.), nace María Cecilia Sophia Kalogeropoulos, hija de inmigrantes griegos, conocida por su nombre artístico de Maria Callas. Considerada la cantante de ópera más eminente del siglo XX, capaz de revivir el bel canto en su importante carrera, fue llamada “La Divina” (como antes la célebre Claudia Muzio) por su extraordinario talento vocal y actoral.

María Callas en 1958. Fuente: es.wikipedia.org
María Callas en 1958. Fuente: es.wikipedia.org

1923: (Domingo) El barco "Granma" llega a las costas de Cuba con 82 revolucionarios cubanos a bordo, dando comienzo la lucha en Sierra Maestra, que marca el triunfo de la “Revolución Cubana” y acaba derrocando al dictador Fulgencio Batista. En él viajaban Fidel Castro, Ernesto “Che” Guevara, Camilo Cienfuegos y Ramiro Valdés, entre otros guerrilleros históricos.                                                                                          

1971: (Jueves) La nave soviética "Mars 3", lanzada el 28 de mayo, es el primer ingenio humano que logra posarse sobre la superficie del planeta Marte. El módulo de aterrizaje sólo envía señales durante 20 segundos. Los expertos especulan con que se haya estropeado debido a una violenta tormenta de arena marciana.                                        

En ESPAÑA

1023: En la mezquita de Córdoba (España) es elegido como nuevo califa Abderramán V (hermano del difunto Muhammad II al-Mahdi), quien toma el título de al-Mustazhir bi-llah (“el que implora el socorro de Alá”). Fue el décimo califa del Califato de Córdoba y séptimo perteneciente a la dinastía omeya, entre 1023 y 1024.         

1831:  (Viernes) El General Torrijos y sus seguidores desembarcan en Málaga con el objetivo de poner fin al absolutismo de Fernando VII y restaurar la Constitución española de 1812. Son traicionados por el Gobernador González Moreno y son detenidos. Nueve días después,  Torrijos y sus compañeros fueron fusilados la playa de San Andrés de Málaga.                            

Fusilamiento de Torrijos por Antonio Gisbert (1888). Fuente: es.wikipedia.org
Fusilamiento de Torrijos por Antonio Gisbert (1888). Fuente: es.wikipedia.org

1902: (Martes) Nace en Madrid Milagros Leal Vázquez, una actriz que siendo aún una niña empezó a trabajar en Compañía de Teatro de Loreto Prado y Enrique Chicote consiguiendo cosechar éxitos sobre el escenario. En los años 30 creó su propia compañía. A lo largo de una trayectoria de más de seis décadas, se consolidaría como una de las grandes damas de la escena española del siglo XX, con éxitos notables como “Las mariposas son libres”.         

2019: (Lunes) Madrid acoge la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático (COP 25). La COP es el órgano supremo en el que se reúnen las Partes de la Convención Marco sobre Cambio Climático (CMNUCC) de Naciones Unidas; es el foro internacional en que se llevan a cabo las actuaciones y negociaciones en materia de lucha contra el cambio climático, ratificada por 195 países. 

Fuente: tiempo.com
Fuente: tiempo.com

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1575. En Alcubillas. Martes, 2 de Diciembre 1575.

Los alcaldes ordinarios de la villa Martín López y Alonso López encargan a los vecinos Antonio López Cabello, Francisco García de Ayuso y Juan García de León para que respondan todo lo referente a Alcubillas que se solicita en las relaciones de Felipe II. Como testigos de esta instrucción ejerció el párroco local Alonso García y el escribano Juan López.

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha

Año 1826. En Santa Cruz de Mudela. Sábado, 2 de Diciembre 1826.

Nace en la localidad el botánico y entomólogo Don Máximo Laguna Villanueva. Ingresó en el Cuerpo de Ingenieros de Montes en 1852. Para completar su formación fue enviado al Reino de Sajonia y también hizo profundos estudios de la flora en África, Rusia y Austria. Admitido en la Real Academia Nacional de Ciencias, por sus trabajos y amplia producción bibliográfica fue condecorado con la Gran Cruz de Isabel La Católica.                                       

Año 1895. En Montiel. Lunes, 2 de Diciembre 1895.

Gracias a las 2.500 pesetas que dejó legadas el antiguo párroco Don Ramón Díaz y a las donaciones de los vecinos se decide restaurar la que fuese antigua Parroquia de Nuestra Señora de la Estrella, situada en la ladera junto al Castillo de la Estrella, y que estuvo asentada la  Vicaría de Montiel (hoy ermita del Santo Cristo de La Expiración). A los pocos meses de su reparación, en esta fecha, se vino abajo el altar de San José “con el natural estruendo, causando destrozos de consideración”. Esto obligó a cerrar la iglesia al culto. Urgentemente se inició la reparación por orden del Obispo de Ciudad Real Don José María Rancés Villanueva y bajo la dirección del maestro de obras Don José Joaquín García.

El Obispo de Ciudad Real Don José María Rancés Villanueva Fuente: dariodecadiz.es
El Obispo de Ciudad Real Don José María Rancés Villanueva Fuente: dariodecadiz.es

Año 1964. En Ciudad Real. Miércoles, 2 de Diciembre 1964.

La Delegación Provincial de Información y Turismo publica en el Diario Lanza que el próximo “viernes a las 7:30 de la tarde tendrá lugar en el Cine Castillo la película Franco, ese hombre”, presentación que se hacía bajo el patrocinio del Excelentísimo Señor Gobernador Civil de la Provincia. La película se mantuvo muchos días en cartelera. Su visión era prácticamente obligatoria. Llevaron a verla a las niñas del Colegio San José, a los alumnos de los Marianistas y del Instituto….Naturalmente, Franco, ese hombre era clasificada por la censura como “recomendada para todos los públicos” mientras que las películas que se proyectaban en los otros cines (el Proyecciones y el Cervantes), “Los cuatro jinetes del apocalipsis” y “Cleopatra” estaban clasificadas “para mayores con reparos”.    

Efemérides del sábado 2 de diciembre