viernes. 29.03.2024

En el MUNDO

1294: Fallece en Pekín (China), Kublai Kan, mongol de nacimiento que en 1258 conquistó la mayor parte de China y se erigió en rey del país. En 1271 se convirtió en el primer emperador chino de la Dinastía Yuan. Durante este período recibió la visita del comerciante veneciano Marco Polo, que llegó a ser uno de sus consejeros políticos. Durante su reinado se mejoraron mucho las comunicaciones y las rutas comerciales del Asia central se hicieron más seguras, lo que facilitó el tráfico de mercancías desde Occidente a Oriente. Era nieto de Gengis Kan.

1977: En el aeropuerto militar de Buenos Aires (Argentina) el dictador Jorge Rafael Videla sale ileso de un atentado, al estallar una bomba junto a su avión en el momento en que despegaba. Se trata de la Operación Gaviota reivindicada por la organización guerrillera argentina Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).   

2005: El gobierno laborista de Tony Blair aprobó la conocida como “The Hunting Act”, una ley cuyo contenido prohibía la caza con perros de zorros, liebres y renos. Casi dos décadas después la sociedad británica está sometiendo a debate su efectividad, ya que en este tiempo la caza furtiva de zorros con perros no ha hecho más que aumentar año tras año.

En ESPAÑA

1908: Se crea el INP (Instituto Nacional de Previsión), embrión de lo que más tarde será la Seguridad Social. Fue un organismo de protección social de España creado durante la presidencia del gobierno de Antonio Maura.​ Continuó existiendo hasta 1978, cuando se reorganizó su estructura. Constituyó la primera institución oficial encargada de la Seguridad Social y de la asistencia sanitaria en España.

Antigua sede en Madrid del INP. Fuente: es.wikipedia.org
Antigua sede en Madrid del INP. Fuente: es.wikipedia.org

1915: Fallece en Madrid Francisco Giner de los Ríos, pedagogo, filósofo y ensayista español. Discípulo de Julián Sanz del Río, creador y director de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), impulsó también proyectos complementarios como el Museo Pedagógico Nacional, la Junta para Ampliación de Estudios, la Residencia de Estudiantes  o las Colonias Escolares. En su planteamiento de la universidad ideal Francisco Giner propuso que, como tal institución, fuera "no sólo una corporación de estudiantes y sabios, sino una potencia ética de la vida".     

1987: Muere en Elche (Alicante) Josefina Manresa Marhuenda, esposa y principal fuente de inspiración del poeta español Miguel Hernández. Como persona, su vida puede ser considerada el resignado reflejo de una época en la que ser mujer al tiempo que viuda de un poeta “de izquierdas” fallecido en la cárcel no resultaba fácil. Los estudiosos de la obra hernandiana coinciden en señalar que, sin su trabajo a lo largo de todo el régimen franquista, gran parte de los textos del poeta oriolano se hubiesen perdido para siempre.  

Tumba de Miguel Hernández, Manuel Miguel Hernández y Josefina Manresa en el Cementerio municipal de Alicante. Fuente: es.wikipedia.org
Tumba de Miguel Hernández, Manuel Miguel Hernández y Josefina Manresa en el Cementerio municipal de Alicante. Fuente: es.wikipedia.org

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1243. En Carrizosa, 18 de Febrero de 1243.

Por Sentencia del Rey Fernando III, firmada en Valladolid, se resuelve el pletio existente entre la Orden de Santiago y el Arzobispado de Toledo en relación con la jurisdicción del Campo de Montiel. En este documento se cita el santuario de Carrizosa, siendo la primera referencia histórica que se tiene de la localidad. El conflicto se inició en 1175 con continuas discuisones sobre quien debía cobrar los diezmos y como se debía articular la población.

Año 1488. En Valdepeñas. Lunes, 18 de Febrero de 1488.

Llegan a la villa las Infantas doña Isabel (17 años), doña Juana (8 años) y doña Catalina (dos años), hospedándose en la casa de Alonso de Merlo, calle de la Torrecilla número once, donde permanecieron larga temporada. Habían salido de Montoro (Córdoba), pasando por las ciudades jienenses de Ándujar, Bailén, Linares y unos días antes en la vecina localidad de Viso del Marqués.

La Infanta Isabel. Fuente: es.wikipedia.org
La Infanta Isabel. Fuente: es.wikipedia.org

Año 1828. En la Provincia, 18 de Febrero de 1828.

A partir de los mercuriales de varias localidades (registro de los precios de los artículos de una localidad recogidos por funcionarios municipales), en esta fecha se muestran los precios de los granos (reales de vellón por fanega) de diferentes variedades (trigo, centeno, maíz y cebada), en los seis partidos judiciales de la Provincia de la Mancha. Además se muestra el precio de cada jornal.

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha

Efemérides del sábado 18 de febrero