jueves. 25.04.2024

En el MUNDO

1826: (Sábado) En Chile se libra la Batalla de San Carlos de Chiloé, en la que las fuerzas chilenas derrotan a las realistas. Tras la derrota española se firma el “Tratado de Tantauco” con el que se dio término a la guerra de independencia de Chile, comenzada en 1813. Mediante este tratado, se incorporó el archipiélago de Chiloé al territorio chileno y el resultado final es que los ejércitos españoles se retiraran definitivamente de Chile.

Proclamación y jura de la Independencia de Chile por Pedro Subercaseaux (1945). Fuente: es.wikipedia.org
Proclamación y jura de la Independencia de Chile por Pedro Subercaseaux (1945). Fuente: es.wikipedia.org

1887: (Viernes) En Estados Unidos, el senado disuelve la secta de los Mormones. El Movimiento de los Santos de los Últimos Días, también conocido como mormonismo, es un movimiento religioso conformado por un grupo de iglesias cristianas que trazan su origen hasta la llamada “Iglesia de Cristo”, fundada por el estadounidense Joseph Smith en 1830. Antes de esta disolución se habían promulgado leyes contra la doctrina de la poligamia practicada por los mormones.

1898: (Viernes) Fallece en Reino Unido, a los 66 años de edad Charles Lutwidge Dodgson, más conocido por su seudónimo “Lewis Carroll”. Fue un diácono anglicano, lógico, matemático, fotógrafo y escritor británico. Sus obras más conocidas son “Alicia en el país de las maravillas” y su continuación, “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí”.

Lewis Carroll, fotografía tomada por él mismo. Fuente: es.wikipedia.org
Lewis Carroll, fotografía tomada por él mismo. Fuente: es.wikipedia.org

En ESPAÑA

1526: (Jueves) Se firma el “Tratado de Madrid”, entre Francisco I de Francia y Carlos I de España, tras la batalla de Pavía. Se firmó en Madrid donde Francisco I estaba prisionero tras la derrota francesa en la Batalla de Pavía. En él Francia renunciaba a sus derechos sobre el Milanesado, Génova, Borgoña, Nápoles, Artois, Tournai y Flandes en favor del emperador Carlos. Además, Francisco I se comprometía a casarse con la hermana de Carlos, Leonor, y a enviar a dos de sus hijos a España como garantía del cumplimiento del tratado.               

1935: (Viernes) Aparece en Madrid el primer número del “Diario Ya”. Fue un periódico español de publicación diaria, editado entre 1935 y 1996. Fue fundado por Editorial Católica durante la Segunda República. De orientación conservadora, fue uno de los periódicos más populares e influyentes de España durante el franquismo.

1990: (Domingo) En Zaragoza, se incendia la discoteca Flying, dejando un balance de 43 muertos. Era el local de moda entre los jóvenes que acudían para beber y bailar en un sótano. La sala, algo pequeña en comparación de otros locales en el barrio “La Magdalena”, había reunido a cerca de 130 personas, según la recaudación de la jornada (un estimado de 60.000 pesetas). Un tercio de ellas no salió con vida.

Fuente: infobae.com
Incendio de la  discoteca Flying (Zaragoza). Fuente: infobae.com

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1548. En Malagón. Miércoles, 14 de Enero de 1548.

En el año 1547, la Encomienda de Malagón es segregada de la Orden de Calatrava, pasando a territorio real. El príncipe Felipe, en nombre del Emperador Carlos I, vende la ecomienda de Malagón al Mariscal de Castilla, Don Antonio Ares Pardo, segragándola de la Orden de Calatrava y convirtiéndola en Señoría, siendo los primeros Señores de Malagón el citado Antonio Ares Pardo y Doña Luisa de la Cerda.

Los Primeros Señores de Malagón. Fuente: turismo.malagon.es
Los Primeros Señores de Malagón. Fuente: turismo.malagon.es

Año 1810. En Almagro y Corral de Calatrava. Domingo, 14 de Enero de 1810.

El rey José I Bonaparte, hermano de Napoleón, conocido de forma despectiva por los españoles como el “Rey Pepe” o “Pepe Botella”, estuvo en esta fecha en Almagro, y después pernoctó en Corral de Caracuel (actual Corral de Calatrava), desde donde partió con varias divisiones militares hacia Extremadura. 

Fuente: pares.mcu.es
Fuente: pares.mcu.es

Año 2022. En Fuencaliente y Solana del Pino. Viernes, 14 de Enero de 2022.

En la noche de este día se registró una impresionante bola de fuego cruzando el cielo nocturno. Llegó a tener una luminosidad similar a la de la Luna llena. Debido a su elevado brillo, pudo ser vista desde la mayor parte del país. La roca procedía de de un asteroide, y el brusco rozamiento de la roca con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 86 km sobre la aldea de Ventillas (pedanía de Fuencaliente). Desde allí avanzó en dirección este y se extinguió a una altitud de unos 23 km sobre Sierra Morena, casi sobre la vertical de la aldea Las Tiñosas (en Solana del Pino).           

Fuente: elcorreoweb.es
Fuente: elcorreoweb.es

Efemérides del sábado 14 de enero