domingo. 28.04.2024

Efemérides del sábado 13 de enero

- Día Mundial de Lucha Contra la Depresión

- Día Mundial del Chicle

- Día del Sticker

Momento del Ofertorio herenciano en los años 50. Fuente: carnavaldeherencia.es
Momento del Ofertorio herenciano en los años 50. Fuente: carnavaldeherencia.es

En el MUNDO

1129: (Domingo) En Troyes (Francia) , tuvo lugar el concilio donde se reconoció oficialmente a la “Orden del Temple”. Su nombre completo era “Orden de los Pobres Compañeros de Cristo del Templo de Salomón” y  a sus  miembros caballeros templarios. Fue una de las órdenes monásticas militares católicas más poderosas de la Edad Media.​ Se mantuvo activa durante algo menos de dos siglos. Su propósito original era proteger las vidas de los cristianos que peregrinaban a Jerusalén tras su conquista.

1871: (Viernes) Fallece, a los 76 años, la francesa Henriette d'Angeville, que fue la segunda mujer en coronar el Mont Blanc, la primera sin apoyos. Coronó 21 cumbres más, llevando a cabo su última expedición alpina cuando tenía 65 años, en el Oldenhorn (Macizo de los Diablerets).​ En sus últimos años también se interesó por la espeleología, y fundó un museo de mineralogía en Lausana (Suiza).                         

1939: (Viernes) En Victoria (Australia) suceden los incendios forestales del “Viernes Negro”, el peor desastre natural en la historia de Australia. Casi 20.000 km² de tierra fueron arrasados por las llamas, y murieron 71 personas. Fueron desatados por las altas temperaturas desde diciembre de 1938 hasta febrero de 1939, que mataron a 438 personas por golpe de calor.  

Fuente: infobae.com
Fuente: infobae.com

1966: (Jueves) En los Estados Unidos -en el marco de la segregación racial que asoló ese país hasta 1967-, Robert C. Weaver es nombrado secretario de Desarrollo Urbano, y se convierte en el primer afro-estadounidense que accede al gabinete gubernamental de ese país.                                                                          

En ESPAÑA

587: (Sábado) Recaredo, rey visigodo hispánico, declara su adhesión y la de su familia a la fe católica. Recaredo se hizo bautizar en secreto e intentó convencer a los obispos arrianos (el Arrianismo era la religión de los visigodos)  de que aceptaran la doctrina trinitaria. Finalmente, y no habiendo logrado convencer a los arrianos y su convencimiento de seguir la fe cristiana, las iglesias arrianas fueron expropiadas y entregadas a los católicos.

La conversión de Recaredo por Antonio Muñoz Degrain (1888). Fuente: es.wikipedia.org
La conversión de Recaredo por Antonio Muñoz Degrain (1888). Fuente: es.wikipedia.org

1435: (Martes) El Papa Eugenio IV promulga la bula “Sicut Dudum”, que prohíbe la esclavitud de los nativos guanches en las Islas Canarias por parte de los españoles, siempre que se hubieran convertido al cristianismo. Guanche es el nombre que se aplica a los antiguos aborígenes de la islas, quienes las habitaban antes de la conquista castellana, y que es un pueblo entroncado genética y culturalmente con los bereberes del norte de África.                          

1986: (Lunes) El programa “Buenos Días” inaugura la televisión matinal en España. El programa comenzó a emitirse por TVE-1. Hasta entonces, la cadena comenzaba sus emisiones al mediodía (excepto los fines de semana, donde ya había programación matinal, si bien en ese momento todavía comenzaba generalmente pasadas las 10 o las 11 de la mañana). Sobre la base de la difusión de noticias, combinada con entrevistas y pequeños reportajes, este programa estaba editado e ideado por el realizador José María Fraguas de Pablo y presentado por el periodista José Antonio Martínez Soler.

2019: (Domingo) Julen Roselló, un niño de 2 años, cae a un pozo en Totalán (Málaga) cuando los padres deciden pasar el día en la finca de unos amigos. Julen cayó a un pozo de prospección de agua de más de 100 metros de profundidad y 25 centímetros de diámetro; un pozo tan estrecho que era imposible que un adulto pudiera acceder a rescatarlo. Fue entonces cuando se puso en marcha el operativo de rescate de Julen, que por desgracia terminó 13 días después, cuando su cadáver pudo ser rescatado, tras un impresionante trabajo de ingeniería.  

Fuente: rtve.es
Fuente: rtve.es

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1873. En Almuradiel y el Viso de Marqués. Lunes, 13 de Enero de 1873.

Después de los incidentes acaecidos en Almuradiel a finales del pasado mes de noviembre, se produce la citación y llamamiento para que Juan José Baeza y el “Chocolaterillo”, vecinos de Viso del Marques, y a los demás republicanos federales, “hasta el número de ciento”, que habían invadido la población de Almuradiel, para que se presentase en el Juzgado para declarar por las lesiones graves al Coronel Juan Teruel, por la muerte del soldado Luciano Martín y las lesiones de otro de la guarnición de ese pueblo.

Fuente: almuradiel.es
Fuente: almuradiel.es

Año 1874. En Puertollano. Martes, 13 de Enero de 1874.

La fuerza carlista mandada por José Díez de la Cortina y Olaeta (Segundo Conde de la Cortina de la Mancha) se presentó en esta fecha en Puertollano, venciendo la resistencia de los voluntarios realistas, que entregaron las armas. El Conde de Cortina ordenó quemar el Registro Civil, puso en libertad a los prisioneros y se dirigió hacia Los Yébenes (Toledo).

El Conde de la Cortina. Fuente: es.wikipedia.org
El Conde de la Cortina. Fuente: es.wikipedia.org

Año 1958. En Herencia. Lunes, 13 de Enero de 1958.

En esta fecha y a tan sólo unas semanas de la celebración de las fiestas del Carnaval (el día del Ofertorio fue el Martes 18 de Febrero), denominadas como “Fiestas en honor de las Ánimas Benditas”, se abrió expediente en el Ayuntamiento de Herencia “…instruido para proceder a la reorganización y reglamentación de las Fiestas en honor de las Animas Benditas, mediante el nombramiento e intervención de una Comisión organizadora, para que alcancen el perdido esplendor tradicional”.

Momento del Ofertorio herenciano en los años 50. Fuente: carnavaldeherencia.es
Momento del Ofertorio herenciano en los años 50. Fuente: carnavaldeherencia.es

Año 1988. En Socuéllamos. Miércoles, 13 de Enero de 1988.

Artificieros de la Guardia Civil desactivaron durante la madrugada de este día un paquete bomba, compuesto por 400 gramos de amonal, tuercas y tornillos, que recibió el pasado viernes día 8, a través de la agencia de transportes Agraz, el industrial Jesús Delgado Sánchez, dueño de una empresa de piensos y de accesorios de ganadería que tenía delegaciones en diversos puntos de España, entre ellos el País Vasco. El paquete, fechado en Bilbao y remitido por una empresa inexistente, fue recibido Socuéllamos en la administración de la empresa, que decidió no abrirlo durante el fin de semana. Las sospechas de su origen apuntaron a la organización terrorista ETA. 

Efemérides del sábado 13 de enero