jueves. 25.04.2024

En el MUNDO

1065: (Jueves)Tras financiar Eduardo III “el Confesor” de Inglaterra la restauración de la antigua Abadía de San Pedro, que posteriormente se conocería como Abadía del Oeste (Westminster), tiene lugar la solemne reinauguración del coro del Monasterio en este día. La Catedral de Westminster será usado en el futuro como panteón real y lugar de coronación.

La Abadía en 1749. Fuente: es.wikipedia.org
La Abadía en 1749. Fuente: es.wikipedia.org

1869: (Martes) En EE.UU., el dentista William F. Semple patenta el chicle buscando una forma práctica de que sus pacientes mantuvieran los dientes limpios con el simple hecho de mascarlo. Sin embargo la goma de mascar es mucho más antiguo que su patente, se han hallado indicios que demuestran que los hombres de la antigüedad mascaban una especie de resina de árbol para limpiar sus dientes, prevenir mareos o simplemente por placer.

Fuente: es.quora.com
Fuente: es.quora.com

1908: (Lunes)Un terrible terremoto asuela Sicilia y Calabria haciendo desaparecer ciudades enteras: Messina y Reggio se convierten en ruinas. Mueren más de 130.000 personas y cientos de miles se quedan sin hogar.

En ESPAÑA

801: (Viernes) En Barcelona los francos realizan una entrada solemne y proclaman a Bera como primer Conde de Barcelona. En su nuevo cargo participó en tres expediciones francas contra los territorios musulmanes fronterizos. En algún momento indeterminado entre los años 812 y 817 Bera recibió también el condado de Gerona. Este hecho acrecentó su poder y su prestigio en la zona.

1833: (Sábado) En el Palacio Real de Madrid, María Cristina, viuda del rey español Fernando VII y gobernadora de España, contrae matrimonio en secreto con el Guardia de Corps Agustín Fernando Muñoz Sánchez (natural de Tarancón –Cuenca-) perteneciente al servicio de Palacio. Fruto de esta unión nacerán cinco niños y tres niñas.

Fuente: dbe.rah.es
Fuente: dbe.rah.es

1957: (Sábado) En Madrid se empieza a emplear la vacuna Salk durante la campaña de vacunación voluntaria contra la poliomielitis. Inventada por Jonas Salk, la vacuna era inyectable y estaba basada en las tres variedades del virus cultivadas en tejido de mono e inactivadas posteriormente en formol. A través de un leve pinchazo los virus recorrían el torrente sanguíneo y el sistema inmunológico desarrollaba defensas contra ellos.

Fuente: prensasocial.es
Fuente: prensasocial.es

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1575. En  Santa Cruz de Mudela. Domingo, 28 de Diciembre de 1575.

En esta villa del “Marquesado de Santa Cruz” los alcaldes Pedro Francisco y Miguel Hernández, junto con los regidores Francisco Laguna y Pedro Moreno, nombraron a los vecinos Sebastián García Gavilán, Pedro Espinosa y Francisco Moreno Arroyo para que respondieras a las Relaciones mandadas hacer por el rey Felipe II.

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha

Año 1848. En la Provincia. Jueves, 28 de Diciembre de 1848.

En la denominada “Revista Europea” por Don Modesto Lafuente, nos encontramos con la notica, también refrendada por la Gaceta de Madrid, de que Don Manuel Bretón, Conde de la Riva y Capitán General de Castilla la Nueva levanta el “estado de sitio en que se hallan las provincias de Ciudad Real y Toledo, y en consecuencia todas las autoridades volverán al lleno de sus respectivas atribuciones”. Dicho estado de sitio había sido declarado el pasado 26 de septiembre debido a la amenaza carlista. 

Año 1990. En Argamasilla de Alba. Viernes, 28 de Diciembre de 1990.

Es declarado Bien de Interés Cultural el Castillo de Peñarroya. La fortaleza se originó como fuerte musulmán, que pasaría en 1198 a manos cristianas, quedando en poder de la Orden de San Juan en 1215. La leyenda cuenta que tras tomar la fortaleza se encontró la imagen de Nuestra Señora de Peñarroya, venerada desde entonces por los vecinos de Argamasilla de Alba y La Solana, que comparten la Patrona.

Fuente: turismocastillalamancha.es
Castillo de Peñarroya. Fuente: turismocastillalamancha.es

Efemérides del miércoles 28 de diciembre