jueves. 28.03.2024

En el MUNDO

1913: (Domingo) En el diario New York World, el inglés Arthur Wynne publica el primer crucigrama, entretenido pasatiempo de su invención que logrará gran éxito. En su comienzo este pasatiempo tuvo los nombres de cuadrado mágicocuadrado sator”. 

Fuente: redbubble.com
Fuente: redbubble.com

1944: (Jueves) Tras 29 meses de asedio alemán, el ejército soviético consigue romper el brutal cerco a la heroica ciudad de Leningrado. Han muerto cerca de un millón y medio de civiles. Si la aniquilación de la ciudad no llegó a ser absoluta fue gracias a que civiles y soldados pudieron habilitar, a través del helado Lago de Ládoga un corredor por donde llegaba una mínima ayuda a los sitiados.

1975: (Domingo) El venezolano Ilich Ramírez Sánchez, "Carlos el Chacal", dirige una acción terrorista contra los Ministros del Petróleo, que asisten en Viena a una reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores Petróleo). En ella matan a tres personas y toman 63 rehenes. "Carlos" exige que se retransmita por radio una declaración política anti-israelita y se ponga a su disposición un autobús y un avión a reacción. Las autoridades austriacas acceden a su petición. Los rehenes serán liberados ilesos en Argelia a cambio de una importante cantidad de dinero. Durante años se perderá su rastro hasta que en 1994 las autoridades de Sudán lo entreguen a Francia, donde en 1997 será juzgado y sentenciado a cadena perpetua por éste y muchos otros atentados terroristas.           

En ESPAÑA

1938: (Miércoles) Sale a los quioscos el diario Marca. Fue fundado en San Sebastián por Manuel Fernández-Cuesta Merelo, bajo el subtítulo de Semanario Gráfico de los Deportes, se editaba con carácter semanal y constaba de 12 páginas. Fernández-Cuesta contó con la cooperación de contrastados editores y deportistas como Víctor de la Serna, Ricardo Zamora, César Gea, Jacinto Miquelarena, Bobby Deglané o Alberto Martín Fernández.

Fuente: marca.com
Sale a los quioscos el diario Marca. Fuente: marca.com

1959: (Lunes) En Madrid, el presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower visita al dictador Francisco Franco; más de un millón de personas salen a la calle para recibirlo. Fue un momento importante del régimen franquista para consolidar simbólicamente su salida del ostracismo internacional durante la primera etapa del franquismo.   

1980: (Domingo) El Gobierno aprueba el Estatuto de Autonomía de Galicia. En el ámbito de la Constitución española de 1978, el Estatuto de Galicia, reconoce a esta Comunidad Autónoma su condición de nacionalidad histórica. Afirma que los poderes de la Comunidad Autónoma se basan en el Estatuto, la Constitución y el pueblo gallego. Establece un marco democrático de solidaridad entre todos los integrantes del pueblo gallego.

Sello conmemorativo. Fuente: es.wikipedia.org
Sello conmemorativo. Fuente: es.wikipedia.org

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1575. En  Villahermosa. Domingo, 21 de Diciembre de 1575.

En este día se juntan Rodrigo Muñoz, hijo de Ruiz Muñiz, Juan Catalán y el licenciado Pascual García de Moya, “personas nombradas por el ayuntamiento de esta villa” para responder a las Relaciones de Felipe II. El encargo se hace a estos vecinos “so pena de pagar cincuenta ducados para la Cámara de Su Majestad” si no aceptasen el encargo de los alcaldes ordinarios Juan de Alhambra y Pascual de Moya.

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha

Año 1857. En  Ciudad Real. Lunes, 21 de Diciembre de 1857.

Nace Francisco Aguilera Egea militar que combatió en las campañas de Marruecos ocupándose de la plaza de Tetuán desde 1911. En abril de 1917 fue nombrado Ministro de la Guerra en el gobierno de Manuel García Prieto. Conocido como el “General Agulera” fue después Senador Vitalicio y, como liberal convencido, gozaba de mucho prestigio en el Ejército hasta el punto de que se barajó su nombre para encabezar un directorio militar poco antes del golpe de Miguel Primo de Rivera. Murió en Madrid en 1931.

Año 1921. En  Daimiel. Miércoles, 21 de Diciembre de 1921.

Debido al gran tráfico ferroviario de la época, Daimiel solicita varios “apartaderos”. Así en esta fecha y con un importe de 191.000 pesetas se aprueba la construcción del “apertadero del Azuer”  con 492 metros de longitud ubicándose el edificio principal al lado izquierdo de la vía general. Se ideó “un andén de 8 metros de ancho por 150 metros de largo, un pabellón de retretes con lampistería separado del edificio de viajeros y un sistema de transmisiones”.               

Plano de los cambios que se instalaron en el apartadero de El Azuer.

                                                               Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha
Plano de los cambios que se instalaron en el apartadero de El Azuer. Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha

Efemérides del miércoles 21 de diciembre