jueves. 25.04.2024

En el MUNDO

1789: (Lunes) En París, la Asamblea Nacional Constituyente francesa aprueba la confiscación de todos los bienes de la Iglesia, que el Estado divide en lotes para venderlos. El Estado se hace cargo de los hospitales y escuelas. Además de esta medida destacan la aprobación de la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, la supresión del feudalismo, la Constitución Civil del Clero y, por supuesto, la redacción de la Constitución francesa de 1791.         

Emblema de la Asamblea Nacional francesa.

                                                                                                              Fuente: es.wikipedia.org
Emblema de la Asamblea Nacional francesa. Fuente: es.wikipedia.org

1930: (Domingo) En Adís Abeba (Etiopía) Ras Tafari Makonnen e Itigue Menem son coronados como Emperador y Emperatriz del ancestral Imperio Etíope. El Emperador cambia su nombre por el de Haile Selassie I, que se interpreta como "Poder de la Santa Trinidad". En 1936, su reinado se verá interrumpido por la invasión italiana aunque en 1942 con el apoyo británico volverá a tomar la corona. Sería derrocado en 1974.

2000: (Jueves) Tras haber lanzado el primer módulo de la Estación Espacial Internacional (ISS) el 20 de noviembre de 1998, en este día llega el primer equipo de inquilinos permanente que entra a trabajar en la ISS. Esta primera expedición estaba compuesta por Bill Shepherd (USA), Yuri Gidzenko (Rusia) y Sergei Krikalev (Rusia). La estación espacial se encuentra situada en órbita baja alrededor de la Tierra, a una altitud de aproximadamente 360 km y completa un giro a nuestro planeta en unos 92 minutos. 

En ESPAÑA

2006: (Jueves) El pleno del Congreso de los Diputados debate y aprueba el Proyecto de Reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía tras mes y medio de trabajos parlamentarios en la Cámara Baja. De los 308 diputados presentes en la Cámara Baja, votaron a favor 306. Es la primera y única reforma estatutaria en España que consigue semejante consenso.

2011: (Miércoles) El Partido Popular se alza con la victoria en las elecciones generales con mayoría absoluta. El primer Gobierno de Rajoy fue el Gobierno de España entre diciembre de 2011 y noviembre de 2016. Mariano Rajoy Brey fue investido presidente del Gobierno por el Congreso de los Diputados dando comienzo a la X a la legislatura de España.

Primer Gobierno de Mariano Rajoy. Fuente: es.wikipedia.org
Primer Gobierno de Mariano Rajoy. Fuente: es.wikipedia.org

2017: (Jueves) La Audiencia Nacional española manda a prisión al Gobierno de Cataluña y emite una orden de búsqueda y captura para el presidente de la Generalidad Carles Puigdemont y a los miembros del gobierno huidos a Bruselas. Son acusados de presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos por actos que se le imputan en la organización del referéndum y la declaración unilateral de independencia.

Carles Puidemont en 2016. Fuente: an.wikipedia.org
Carles Puidemont en 2016. Fuente: an.wikipedia.org

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1893. En Ciudad Real. Jueves, 2 de Noviembre  de 1893.

Nace en la capital provincial Don Enrique Pedrada Herrera. Encuadernador y periodista… fundó y dirigió el periódico “El Duende”! (1918-1919), usando el seudónimo “el duende de las Calatravas”. Además fue uno de los redactores más populares de “El Labriego” Falleció en junio de 1930.

Don Enrique Pedrada en 1915. Fuente: prensahistorica.mcu.es
Don Enrique Pedrada en 1915. Fuente: prensahistorica.mcu.es

Año 1930. En Manzanares. Domingo, 2 de Noviembre  de 1930.

Es inaugurada en la localidad la sucursal del Banco Hispano Americano. Ubicada en la calle Empedrada número 2, estuvo dirigida en los primeros años por Don Ángel Luna. En este lugar estaría luego ubicado el popular “bar Josito”.

Fuente: manzanareshistoria.es
Banco Hispano Americano en Manzanares. Fuente: manzanareshistoria.es

Año 1936. En Ciudad Real. Lunes, 2 de Noviembre  de 1936.

Dentro del “Plan para la reorganización de Hogar y Casa-Cuna provinciales”, en esta fecha llegó a la institución ciudadrealeña Don Luís Castillo Almena. Promovió una serie de cambios organizativos (que denominó “jalones”) con  el deseo último de transformar los tradicionales orfanatos por “barriadas para huérfanos”, los que “llevarán a los niños sin padres a vivir íntegramente la vida familiar y social corriente”.

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha

Efemérides del miércoles 2 de noviembre