sábado. 27.04.2024

En el MUNDO

4 a. C.: (Miércoles) Fallece el Rey de Judea, Galilea, Samaria e Idumea,. Herodes “el Grande”, que estuvo en el trono  entre los años 37 a. C. y 4 a. C. en calidad de vasallo de Roma. Fue conocido por sus proyectos constructivos colosales, entre los que están la expansión del Segundo Templo de Jerusalén (el Templo de Herodes), la construcción del puerto de Cesarea Marítima y las fortalezas de Masada y Herodión. Herodes también aparece en el Nuevo Testamento cristiano como el gobernante de Judea que ordenó la “matanza de los Inocentes”.                                                  

1847: (Domingo) La ciudad de Los Ángeles es ocupada por segunda y definitiva vez por las fuerzas estadounidenses comandadas por Robert F. Stockton y Stephen Kearny durante la Intervención estadounidense en México, quedando así anexada a Estados Unidos mediante el “Tratado de Guadalupe Hidalgo” que se firmaría por los gobiernos de México y los Estados Unidos el 2 de febrero de 1848.    

Vista actual de Los Ángeles. Fuente: es.wikipedia.org
Vista actual de Los Ángeles. Fuente: es.wikipedia.org

1863: (Sábado) Se inaugura el servicio público en el Metro de Londres, convirtiéndose en el primer sistema de ferrocarril suburbano subterráneo para transporte de viajeros del mundo, con una ruta de unos 7 km. que hoy forma parte de la línea “Hammersmith & City”.  Coloquialmente al metro londinenese también se le conoce como "the Tube" (el tubo), debido a la forma tubular característica de sus túneles.                           

Metro de Londres. Fuente: es.wikipedia.org
Metro de Londres. Fuente: es.wikipedia.org

1978: (Martes) Es asesinado en Managua (capital de Nicaragua) por matones mandados por los hermanos dictadores Luís y Anastasio Somoza Debayle, el periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, director y propietario del diario opositor nicaragüense "La Prensa". Fue designado Héroe Nacional de Nicaragua con el título de "Mártir de las libertades públicas".      

Fuente: ecured.cu
Fuente: ecured.cu

En ESPAÑA

1503: (Sábado) En Sevilla se crea de la Casa de Contratación de Indias, destinada a depósito de mercancías importadas y exportadas de América. Estableció un asiento que dio como fruto un monopolio de comercio español con las Indias. Algunos períodos entre el siglo XVI y el XVIII llegó a recibir 270.000 kg de plata y 40.000 kg de oro. Sería trasladada oficialmente a Cádiz en 1717.                

Patio de la Casa de Contratación de Sevilla. Fuente: es.wikipedia.org
Patio de la Casa de Contratación de Sevilla. Fuente: es.wikipedia.org

1601: (Domingo) La Corte de Felipe III siguiendo el consejo del duque de Lerma, se traslada de Madrid a Valladolid. Madrid recuperará la capitalidad en 1606. Durante este tiempo, en la ciudad, nacieron el futuro Felipe IV y su hermana Ana de Austria: y además llegó en misión diplomática el artista Peter Paul Rubens, Cervantes (residente en la ciudad) publicó su primera edición del Quijote y también residieron Quevedo, Góngora, Gregorio Fernández.     

Valladolid en 1574. Fuente: es.wikipedia.org
Valladolid en 1574. Fuente: es.wikipedia.org

1973: (Miércoles) El cineasta Luis Buñuel es galardonado en Hollywood con el Oscar al mejor filme extranjero por “El discreto encanto de la burguesía”. Estuvo protagonizada por Fernando Rey, Jean-Pierre Cassel, Paul Frankeur, Delphine Seyrig, Stéphane Audran y Bulle Ogier. Como en muchos de los largometrajes que realizó en el transcurso de su vida se pueden observar algunas escenas con características propias del surrealismo. Buñuel deseaba filmar la película en España, pero no pudo debido a la censura franquista. Considerada una de las obras maestras del cine mundial y una de las más aclamadas del cine de Buñuel.    

Fuente: encadenados.org
Fuente: encadenados.org

1995: (Martes) El Rey de España, Juan Carlos I y el Ex presidente estadounidense, Jimmy Carter obtienen el Premio de la Paz de la UNESCO. El Presidente del jurado Henry Kissinger y en la celebración declaró que el entonces Rey de España se había hecho merecedor del galardón "por su tarea como garante de la transición a la democracia y su constante tarea en la protección de las minorías", así como por su "trabajo internacional de conciliación".                               

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1636. En Almagro. Jueves, 10 de Enero de 1636.

En esta fecha está datada la Certificación Notarial (firmada por el escribano Don Cristóbal de Juara y Zéspedes) del acuerdo tornado por el Ayuntamiento de la localidad, en el que se nombran a tres regidores (el Capitán Martín de Garnica Quintanilla, Bernardino de Ávila y de Cueva y Bernardino de Ovieda) para negociar con Don Leonardo de Oviedo, propietario del Corral de Comedias, “las mejores condiciones para su funcionamiento”.                       

Fuente: almagro.es
Fuente: almagro.es

Año 1869. En Manzanares. Domingo, 10 de Enero de 1869.

Pese a la victoria en las últimas elecciones municipales (18 de diciembre) de la coalición monárquica, los republicanos de Manzanares y su comarca se movilizan organizando un gran mitin y una manifestación “con representantes de otros pueblos de la provincia” para buscar mejores resultados en las siguientes elecciones generales. Se estiman en 2000 personas las que asistieron a esta convocatoria donde Rafael Cervera Royo, uno de los candidatos republicanos, por la provincia de Ciudad Real, pronunció el discurso principal en favor de la instauración de la república en España.

Caricatura del político republicano Rafael Cervera.  Fuente: es.wikipedia.org
Caricatura del político republicano Rafael Cervera.  Fuente: es.wikipedia.org

Año 1896. En Ciudad Real. Viernes, 10 de Enero de 1896.

La primera Biblioteca Pública Provincial se ubica en el Instituto de Segunda Enseñanza de la localidad, surtida de las procedentes de las desamortizaciones. Don Manuel Tolsada Gómez fue el encargado de iniciar la actividad de la biblioteca como servicio público. En el acto de apertura pronunciaba su discurso revindicando la importancia de las bibliotecas.     

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha

Año 1927. En Ciudad Real. Lunes, 10 de Enero de 1927.

Con la nueva reorganización de la Artillería en España, en esta fecha el Regimiento de Artillería de Ciudad Real pasó a denominarse “Primer Regimiento Ligero de Artillería”, destinándose para el mando del mismo el coronel de Artillería Don Domingo Ángel Marcide Cano (nacido en la localidad burgalesa de Espinosa de los Monteros el día 2 de marzo de 1868).   

Cuartel de la Misericordia en Ciudad Real. Fuente: elsayon.blogspot.com
Cuartel de la Misericordia en Ciudad Real. Fuente: elsayon.blogspot.com

 

Efemérides del miércoles 10 de enero