domingo. 28.04.2024

En el MUNDO

1349: (Jueves) En Basilea (Suiza), los ciudadanos de dicha población les atribuyen la peste bubónica a las familias de origen judío, por lo que las apresan y queman vivas. Se trata de una matanza más de judíos, fenómeno muy habitual durante toda la Edad Media europea. La terrible peste que asolaba  Europa a partir de 1348 sirvió de escusa para el exterminio de esta etnia acusada de envenenar las fuentes de agua y causar una gran mortandad entre los cristianos.                                       

Fuente: sfarad.es
Fuente: sfarad.es

1693: (Viernes) En Sicilia un terremoto destruye 60 pueblos y aldeas, causando la muerte a más de 50 000 personas. El denominado “Terremoto de Val di Noto” tuvo una magnitud de momento de 7,3 y se considera el terremoto más fuerte jamás registrado en todo el territorio italiano. Fue seguido, entre otras cosas, por un maremoto que golpeó las costas jónicas de Sicilia y el Estrecho de Messina y probablemente, según algunas simulaciones, también afectó a las Islas Eolias.

1908: (Jueves) Nace en París (Francia), en el seno de una familia burguesa, Simone de Beauvoir, mujer memorable y una de las figuras intelectuales francesas más importantes y comprometidas de mediados del siglo XX como novelista, filósofa existencialista y feminista. Algunas obras suyas, como "El segundo sexo", serán elementos fundacionales del feminismo.

Simone de Beauvoir en 1967. Fuente: es.wikipedia.org
Simone de Beauvoir en 1967. Fuente: es.wikipedia.org

1964: (Jueves) En la Zona del Canal (ocupada por Estados Unidos) estudiantes panameños exigen de manera pacífica el cumplimiento de un tratado que obliga a Estados Unidos a izar la bandera panameña. Son ametrallados por soldados estadounidenses, que dejan un saldo de 22 muertos y cientos de heridos (“Día de los Mártires de Panamá”).

En ESPAÑA

1887: (Domingo) En Toledo, un incendio destruye casi totalmente el Alcázar de Toledo. Poco o casi nada quedó de la reconstrucción proyectada cinco años antes por el General Marqués de San Román para instalar la Academia General Militar. Según los escritos de la época, el “fuego permaneció con virulencia durante tres días y no se apagó completamente hasta pasado un mes”.  

1938: (Domingo) Con el fin de que esto no supusiera una dificultad para el comercio, en esta fecha y en el contexto de la Guerra Civil, se autorizó la emisión de los denominados “Certificados Provisionales de Moneda Divisionaria”, con valor de 50 céntimos, 1 peseta y 2 pesetas. Así se obligó a cada término municipal a emitir sus propios billetes, con una circulación reducida, cubrirían las necesidades económicas básicas de su área. Estaban al margen de cualquier respaldo financiero del Gobierno Central. 

1959: (Viernes) En el pueblo zamorano de Ribadelago mueren 150 habitantes al reventar una presa del Embalse de Vega de Tera. Es recordado por ser uno de los desastres por rotura de presa más devastadores de la historia de España y por el importante movimiento solidario de apoyo a las víctimas a nivel nacional e internacional.

Panorámica actual del Embalse de Vega de Tera Fuente: es.wikipedia.org
Panorámica actual del Embalse de Vega de Tera. Fuente: es.wikipedia.org

2018: (Martes) Fallece en Madrid, a los 96 años, Maruja Callaved Gastón. Nacida en Jaca (Huesca), fue una presentadora, periodista, directora y realizadora de Radio Televisión Española.. En la década de los sesenta fue presentadora del Telediario. Por su actividad profesional fue galardonada con el Premio Antena de Oro (1963), el Premio Nacional a la mejor locutora-presentadora de TVE (1967) o el Premio Ondas por “Gente hoy” (1977).     

Fuente: heraldo.es
Fuente: heraldo.es

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1850. En la Provincia. Miércoles, 9 de Enero de 1850.

La “Comisión Superior de Instrucción Primaria” de esta provincia insta a que “siendo de la mayor intensidad y rapidez para el fomento de las escuelas de la provincia”  se haga un inventario detallado de todos los objetos y menaje que de los diferentes colegios en todos los pueblos de la provincia. Se intenta con ello controlar el gasto, evitar desvíos de dinero y que lo dedicado en enseñanza “no sólo no se distinga de su sagrado objeto, sino que se inviertan con la pureza debida, único medio de que los sacrificios que hacen los pueblos en beneficio de tan importante ramo no sean estériles e infructuosos”. Los maestros y maestras deberían cumplimentar el modelo adjunto.

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha.
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha.

Año 1924. En Malagón. Miércoles, 9 de Enero de 1924.

Don Nicomedes López Ruíz, como “Alcalde Constitucional de Malagón” hace público el hecho de que dos jóvenes de la localidad se encontraban en paradero desconocido en el momento de tener que ser sorteados para el reemplazo de este año. Estos dos jóvenes eran Pedro Pablo García Alegre, nacido el 29 de Junio de 1903 e hijo de Críspulo y Valentina; y José Álvarez Garcí de Marina, nacido el 16 de noviembre de 1903 e hijo de Abundio y Eufrasia. Si permaneciese la falta de comparecencia “les parará el perjuicio que haya lugar y serán declarados prófugos”.        

Año 1931. En Membrilla y Manzanares. Viernes, 9 de Enero de 1931.

La Asociación Patronal Agraria de Manzanares presionó al alcalde para que solicitara la intermunicipalidad de Manzanares con Membrilla argumentando que los jornaleros del pueblo vecino estaban más cualificados para llevar a cabo las replantaciones de majuelos con vid americana. A esta maniobra se opusieron rotundamente los concejales socialistas Vicente Moraleda y Pedro Gallego, por considerar que tal medida agravaría la crisis de trabajo en la localidad. En el periódico el “Cauterio Social” se escribía en este día; “Los patronos defienden el derecho de los membrillatos a seguir trabajando en Manzanares porque son menos defensores de sus derechos, más sumisos, conformativos y dóciles, y más económicos al cobrar”.  

Año 2006. En la Ciudad Real. Lunes, 9 de Enero de 2006.

En este día se coloca la escultura homenaje a la mujer manchega en la Plaza de Cervantes de la localidad. Es una escultura en bronce del artista daimieleño Jesús Ruíz de la Hermosa costeada por Globalcaja. Actualmente se encuentra localizada en la Avenida Alfonso X el Sabio, número 5.

Fuente: verpueblos.com
Fuente: verpueblos.com

Efemérides del martes 9 de enero