viernes. 26.04.2024

En el MUNDO

1268: (Jueves) Empieza el Cónclave para sustituir al Papa Clemente IV, el más largo de la historia (con una duración de 34 meses, que finalizó con la elección como papa a Gregorio X. Este Papa, de nombre secular Teobaldo Visconti, fue el papa nº 184 de la Iglesia Católica desde que acabó este cónclave el 1 de septiembre de 1272 hasta su muerte el 10 de enero de 1276.

Fuente: es.wikipedia.org
Gregorio X. Fuente: es.wikipedia.org

1939: (Miércoles)  Comienza la “Guerra de Invierno” entre Finlandia y la antigua URSS debido a la negativa de Finlandia a ceder unas bases situadas en Hanko y en el golfo de Botnia. Como consecuencia, la Unión Soviética fue expulsada de la Sociedad de Naciones el 14 de diciembre de dicho año, acusada de perpetrar una guerra de agresión.

2012: (Jueves) En Nueva York (Estados Unidos), la Asamblea General de las Naciones Unidas le concede al Palestina el estatus de estado observador no miembro de la entidad, lo que representa un reconocimiento de facto a la existencia de ese estado. Aún hoy, el territorio reclamado para el Estado de Palestina se mantiene bajo ocupación israelí.

Bandera de Palestina. Fuente: es.wikipedia.org
Bandera de Palestina. Fuente: es.wikipedia.org

En ESPAÑA

1290: (Miércoles)  Fallece Leonor de Castilla, Infanta de Castilla (nacida en Burgos en 1241) por ser la segunda de los tres hijos nacidos del segundo matrimonio de Fernando III el Santo con Juana de Danmartín, condesa de Ponthieu. Por su matrimonio con el príncipe Eduardo de Inglaterra (1254) se convertiría en Reina consorte de Inglaterra (n. 1241).

Leonor de Castilla junto Eduardo I, en la Catedral de Lincoln. Fuente: es.wikipedia.org
Leonor de Castilla junto Eduardo I, en la Catedral de Lincoln. Fuente: es.wikipedia.org

1899: (Miércoles)  En Barcelona se funda el Fútbol Club Barcelona. Fue fundado por un grupo de doce aficionados al fútbol, convocados por el suizo Hans Gamper mediante un anuncio publicado en la revista “Los Deportes” el 22 de octubre del mismo año. Entre los doce fundadores del club había seis españoles, tres suizos, dos ingleses y un alemán. Se designó al suizo Walter Wild como primer presidente del club por ser la persona de más edad de entre las presentes.         

Walter Wild, primer presidente del club (1899-1901).                                                                                            Fuente: es.wikipedia.org
Walter Wild, primer presidente del club (1899-1901). Fuente: es.wikipedia.org

2021: (Lunes)  En el Teatro del Châtelet (París), la futbolista española Alexia Putellas gana el balón de oro 2021 en la edición femenina, premiado por la revista francesa France Football. Alexia es ampliamente considerada como la mejor futbolista contemporánea del mundo, y una de las mejores de todos los tiempos.                              

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1575. En Cabezarados. Sábado, 29 de Noviembre de 1575.

Siendo los Alcalde Andrés Rodríguez y Diego Martín, y como regidores ordinarios Sebastián de Hervás y Mateo Muñoz “el mozo”, se decide que sean Mateo a Bernabé de Uclés “el viejo” y Diego de Uclés a vecinos de la villa, por su a los que respondan a las cuestiones planteadas en la Relaciones ordenada hacer por el rey Felipe II.

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha

Año 1793. En Villarrubia de los Ojos.  Viernes, 29 de Noviembre de 1793.

En esta fecha en Villarrubia de los Ojos del Guadiana fallece Don Juan Antonio Sánchez Morales, santero de la ermita de los Santos Mártires (San Servante y San Germán) –desde 1771- quien se había hecho cargo de las tierras de labor adyacentes que constituían “un paraje admirable por sus bellas plantas, singulares flores y la calidad de sus cristalinas aguas tanto las que corrían por el cauce de sus arroyos como las que manaban en sus fuentes de la Teja y de la Gotilla”, que al referirse a ella el cura párroco villarrubiero Don Manuel Antonio de Castro, “no tenían parangón en Europa”.

Fuente: Archivo Parroquial de Santa María de la Asunción. Libro de Defunciones (1793-1803), folio 8.
Fuente: Archivo Parroquial de Santa María de la Asunción. Libro de Defunciones (1793-1803), folio 8.

Año 1976. En Puertollano.  Lunes, 29 de Noviembre de 1976.

La prensa provincial se hace eco de cómo el día anterior (28 de noviembre) un grupo de hombres y mujeres de la localidad constituían las primeras Comisiones Obreras (C.C.O.O.)  como sindicato en Castilla-La Mancha. Se trata de la “legalización” de su actividad ya que este sindicato comenzó su actividad de manera clandestina en el año 1962, al calor del foco industrial puertollanense.

Marcelino Camacho en el Gran Teatro. de Puertollano en 1977. Fuente: castillalamancha.ccoo.es
Marcelino Camacho en el Gran Teatro de Puertollano en 1977. Fuente: castillalamancha.ccoo.es

Efemérides del martes 29 de noviembre