viernes. 19.04.2024

En el MUNDO

1934: (Jueves) Persia comienza a denominarse Irán, por disposición del Gobierno de Reza Pahlaví, jefe militar de ideología nacionalista que subió al poder en 1925 y al que sucedió su hijo Mohammad Reza Pahlaví. El nombre Irán significa “tierra de los arios”.

Familia imperial de Mohammad Reza Pahlaví. Fuente: es.wikipedia.org
Familia imperial de Mohammad Reza Pahlaví. Fuente: es.wikipedia.org

1945: (Jueves) Entra en vigor oficialmente el Fondo Monetario Internacional (FMI), con 29 países miembros con el objetivo de reconstruir el sistema monetario internacional. Después de 1976 y de la desaparición del sistema de cambio fijo, el FMI toma un papel preponderante en el otorgamiento de créditos a los Estados a cambio de que estos implementen sus recomendaciones.

Sede central del FMI en Washington Fuente: es.wikipedia.org
Sede central del FMI en Washington Fuente: es.wikipedia.org

2008: (Sábado) Después de los bombardeos del grupo terrorista Hamás desde la Franja de Gaza, que provocaron la muerte de tres civiles israelíes, las Fuerzas de Defensa Israelíes inician en represalia la “Operación Plomo Fundido”, un bombardeo masivo sobre la Franja de Gaza, que provoca la muerte de cientos de hombres, mujeres y niños civiles palestinos (673, según Israel).

Albergue para refugiados y mezquita de Rafah tras el bombardeo israelí. Fuente: es.wikipedia.org
Albergue para refugiados y mezquita de Rafah tras el bombardeo israelí. Fuente: es.wikipedia.org

En ESPAÑA

1512: (Viernes) Se promulgan las Reales Ordenanzas dadas para el buen regimiento y tratamiento de los indios, más conocidas como “Leyes de Burgos”. También denominadas “Ordenanzas para el tratamiento de los Indios” fueron las primeras leyes que la Monarquía Hispánica dictó para su aplicación en el Nuevo Mundo, en las que abolió la esclavitud indígena y organizó su conquista. Fueron firmadas por el Rey Católico Fernando II.

1870: (Martes) En Madrid, el general Juan Prim Prats es víctima de un atentado, muriendo tres días después. Fue un militar y político liberal español que llegó a ser presidente del Consejo de Ministros. En su vida militar participó en la Primera Guerra Carlista y en la Guerra de África. Tras la Revolución de 1868 se convirtió en uno de los hombres más influyentes en la España del momento, patrocinando la entronización de la Casa de Saboya en la persona de Amadeo I.

Juan Prim por Luís de Madrazo (1870). Fuente: es.wikipedia.org
Juan Prim por Luís de Madrazo (1870). Fuente: es.wikipedia.org

1936: (Domingo) En plena Guerra Civil Española, Santander es bombardeada por la aviación franquista, produciendo unos 70 muertos y 50 heridos entre población civil. Como réplica, 156 presos del barco-prisión “Alfonso Pérez” son asesinados ese mismo día.

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1876. En  Almuradiel. Miércoles, 27 de Diciembre de 1876.

En la noche de este día se produce un robo a Andrés María Calzada, vecino de esta villa, en su propia casa. Le fue sustraída la nada despreciable cantidad 57.063 reales. El Juez de Primera Instancia de Valdepeñas Don Antonio López Barthe expide un edicto para que todo aquel que pueda prestar información sobre este sucedo se presente a las instancias oportunas para “ser indagados” y apercibiendo que “de no hacerlo, les parará el perjuicio que hubiere lugar”.      

Una panorámica de Almuradiel. Fuente: manbos.com
Una panorámica de Almuradiel. Fuente: manbos.com

Año 1946.En  Tomelloso. Viernes, 27 de Diciembre de 1946.

Se anuncia que el señor Pedro Echevarría Bravo de Tomelloso había sido el ganador en el Concurso del Instituto Español de Musicología por su estudio sobre “Canciones Populares Manchegas”. El Maestro Echeverría, de origen asturiano, fue el Maestro de la Banda de la localidad tomellosera desde mayo de 1935 a mayo de 1953. Fue el autor del Himno de la localidad y en su honor una calle lleva su nombre.      

Año 1972. En  Villahermosa. Miércoles, 27 de Diciembre de 1972.

Terminando el año la localidad recibe dos aportaciones económicas muy substanciosas de la Diputación Provincia. Por un lado 300.000 pesetas para “terminar la reconstrucción de la torre-fortaleza” y por otro lado 1,435.803 pesetas para “poder realizar la red de distribución de agua a toda la población”.

Fuente: sabersabor.es
Fuente: sabersabor.es

Efemérides del martes 27 de diciembre