sábado. 20.04.2024

En el MUNDO

1027: (Miércoles) En la península del Yucatán (actual México) se funda la “Liga de Mayapán”, unión de tres importantes ciudades estados mayas del período clásico mesoamericano: Mayapán, Chichén Itzá y Uxmal. El objetivo es gobernar conjuntamente la región, defendiéndose de la invasión de grupos de origen mexicano que han tratado de entrar en la península. Por causas desconocidas el mundo maya se fragmentará en 16 señoríos independientes disolviéndose este gobierno central.         

         

1519: (Viernes) Fallece en el Castillo de Cloux (Francia) a los 67 años de edad, Leonardo Da Vinci, extraordinario pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo,​ botánico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta, y auténtico genio del Renacimiento Italiano. Su asociación histórica más famosa es la pintura. Dos de sus obras más conocidas, “La Gioconda” y “La Última Cena”, han sido reproducidas en numerosas ocasiones, al igual que su dibujo del “Hombre de Vitruvio”.

1729: (Lunes) Nace en Stettin, Prusia (actual Polonia), una de las mujeres más poderosas de la historia, Catalina II "la Grande", que en 1762, año y medio después de subir su marido al trono como Zar Pedro III maquinó una conspiración que llevará a cabo en julio de 1762, deponiendo, junto a su amante, a Pedro, y proclamándose gobernante de Rusia. El golpe triunfará sin derramamiento de sangre. La emperatriz se mantendrá en el poder hasta su muerte en 1796.

Catalina II La Grande por Fiódor Rókotov (1763).  Fuente: es.wikipedia.org
Catalina II La Grande por Fiódor Rókotov (1763).  Fuente: es.wikipedia.org

En ESPAÑA

1808: (Lunes) El pueblo de Madrid se agolpa ante el Palacio Real para impedir que los franceses trasladen a Bayona a los dos hijos de Carlos IV. Los soldados disparan contra la multitud para dispersarla. En poco tiempo, la capital del reino se convierte en un campo de batalla, con varios cientos de víctimas entre madrileños e invasores. A última hora de la tarde la rebelión queda sofocada y el general Murat ordena el fusilamiento de multitud de ciudadanos. Estos hechos dan lugar a que todo el pueblo se una en lucha contra los franceses y se extienda la rebelión por toda España, comenzando así la Guerra de Independencia.

El 2 de mayo por Goya (1814). Fuente: es.wikipedia.org
El 2 de mayo por Goya (1814). Fuente: es.wikipedia.org

1879: (Viernes) En la madrileña Calle Tetuán, número 12, se funda el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por el tipógrafo ferrolano Pablo Iglesias Posse,​ constituyendo uno de los partidos obreros más antiguos de Europa, sólo superado por el Partido Socialdemócrata de Alemania. Desde sus inicios, aspiraba a agrupar al proletariado industrial español bajo la ideología marxista. No obstante, su implementación fue muy irregular: sus principales núcleos se desarrollaron en Madrid, Asturias y el País Vasco.  

1985: (Sábado) El Ayuntamiento de Móstoles (Madrid)  firma una simbólica  “Declaración de Paz” con el estado francés al que había declarado la guerra el 2 de mayo de 1808 (por los Alcaldes Andrés Torrejón y Simón Hernández). El alcalde mostoleño Bartolomé González fue el encargado de presidir este acto junto al Embajador francés en España, casi 200 años después del inicio de la Guerra de la Independencia.

Monumento al 2 de mayo de 1808 en Móstoles. Fuente: es.wikipedia.org
Monumento al 2 de mayo de 1808 en Móstoles. Fuente: es.wikipedia.org

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1466. En Villarrubia de los Ojos. Miércoles, 2 de Mayo de 1466.

Muere en la localidad, a los 43 años de edad,  el Maestre de la Orden de Calatrava, Don Pedro Girón Acuña Pacheco. Falleció cuando viajaba desde Almagro hasta la corte, al mando de 3.000 hombres, para unirse a la mujer con la que tenía que contraer nupcias, la Infanta de Castilla Doña Isabel; la que posteriormente sería la Reina Isabel la Católica. El cuerpo de Girón fue llevado a sepultar en el Sacro Convento de la Orden de Calatrava.

Fuente:  thearkofgrace.com
Fuente:  thearkofgrace.com

Año 1920. En Puertollano. Domingo, 2 de Mayo de 1920.

Se inaugura el Gran Teatro, durante los actos de la feria local, convirtiéndose en uno de los edificios más representativos de la localidad. Se ubicó en lo que entonces era la carretera que se dirigía a Calzada de Calatrava, en el solar en el que antes estuvo el antiguo Convento Franciscano.  Uno de sus primeros propietarios fue el ayudante de ingeniería Jesús Porras, siendo su hijo, el abogado Adolfo Porras García, quien constituiría una empresa dueña del recinto.

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha

Año 1932. En Herencia. Lunes, 2 de Mayo de 1932.

Con motivo de la conmoración de la fiesta del 2 de mayo (conocida como  “Fiesta de la Independencia Española”) el sacerdote herenciano Don José Tomás Moreno Romero Cid en el Centro Español de Valdeparaíso (Chile). Se trata de un panegírico sobre España donde se vierten las mayores alabanzas sobre el país en su devenir histórico y artístico. Y dentro de este texto existe un espacio para su localidad natal Herencia que, junto a Valdepeñas, Manzanares, Almagro, Alcázar de San Juan, Consuegra y Talavera de la Reina, son recordadas por poseer a inmortales manchegos que vencieron a los franceses. 

Fuente: Propiedad de la familia de José Antonio Moreno de Herencia.
Fuente: Propiedad de la familia de José Antonio Moreno de Herencia.

Efemérides del martes 2 de mayo