domingo. 28.04.2024

Efemérides del martes 16 de enero

- Día Internacional de la Croqueta

- Día Internacional de The Beatles

- Día Internacional de la Comida Picante

Gina Lollobrigida en 1956. Fuente: es.wikipedia.org
Gina Lollobrigida en 1956. Fuente: es.wikipedia.org

En el MUNDO

1547: (Jueves) En Moscú (Rusia) Iván IV, luego conocido por Iván el “Terrible” a causa de la brutal crueldad y mano dura con que regirá los destinos de su país, se hace coronar primer Zar de todas las Rusias. Sus mayores aportes a su país fueron la conquista de Siberia, la creación de un nuevo código legal, la centralización del poder en la capital, la conquista de los janatos tártaros y grandes reformas internas, como la reforma del ejército.                     

1707: (Domingo) Escocia, sumida en una crisis económica, ratifica el “Union Act” (Acta de Unión), mediante la cual Inglaterra y Escocia dejan de existir como dos estados independientes y nace la nación de Gran Bretaña (junto con Gales). La unión permitiría por un lado utilizar parcialmente los subsidios ingleses para recuperarse de la crisis financiera provocada por el “proyecto Darién”, un infructuoso intento del Reino de Escocia de establecer una colonia en el istmo de Panamá.           

1991: (Miércoles) Comienza la Operación Tormenta del Desierto, la "Madre de todas las Batallas" como la llama Saddam Hussein, cuando una coalición de fuerzas internacionales encabezada por los Estados Unidos, y estacionada en el Golfo Pérsico, inicia la campaña de bombardeos aéreos contra Bagdad, la capital de Irak, para obligar al mencionado país a abandonar el emirato de Kuwait, que ha invadido el 2 de agosto pasado.                                            

2023: (Lunes) Fallece en Roma –Italia- a los 96 años de edad, Luigia Lollobrigida, conocida como “Gina Lollobrigida”. Fue una actriz, fotoperiodista y política italiana que al momento de su muerte  se encontraba entre las últimas representantes sobrevivientes del Cine Clásico de Hollywood. En el mundo del cine logró ser reconocida con varios galardones, entre ellos siete premios “David de Donatello”, un “Globo de Oro”, siete premios “Bambi”, un premio del Festival Internacional de Berlín, y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Gina Lollobrigida en 1956. Fuente: es.wikipedia.org
Gina Lollobrigida en 1956. Fuente: es.wikipedia.org

En ESPAÑA

929: (Domingo) Abderramán III se proclama Califa de Córdoba. Con ello se opone a la oposición a la autoridad fatimí y recupera el prestigio omeya, y pone en marcha de una gran reforma política y cultural. Fundó la ceca para la emisión de dinares de oro y dirhemes de plata, una prerrogativa más de la autoridad suprema.  

Dírham de Abderramán III emitido en Medina Azahara. Fuente: es.wikipedia.org
Dírham de Abderramán III emitido en Medina Azahara. Fuente: es.wikipedia.org

1605: (Domingo) En Madrid se publica la primera edición de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha”, novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Sin duda es la obra más destacada de la literatura española y una de las principales de la literatura universal, además de ser la más leída después de la Biblia.​ En 1615 apareció su continuación, la Segunda Parte de las aventuras de Don Quijote.                                                                              

1716: (Jueves) En Madrid se promulga el “Decreto de Nueva Planta” para el Principado de Cataluña, quedando así las leyes del territorio removidas y sustituidas por las del Reino de Castilla. Son abolidas las Cortes y el Consejo de Ciento, el virrey se sustituye por un capitán general, se dividía en doce corregidurías desapareciendo las tradicionales veguerías, el idioma oficial dejó de ser el catalán y se sustituyó por el castellano.       

1958: (Jueves) Fallece en Polonia, a los 96 años, la gallega Sofía Guadalupe Pérez Casanova de Lutosławski. Fue una periodista, poeta y novelista, la primera española que se convirtió en corresponsal permanente en un país extranjero y corresponsal de guerra.​ Fue una mujer culta, muy conocida en los ambientes literarios de la época.​ En su trabajo destacó el perfil humano de sus crónicas como corresponsal del diario ABC en Polonia y Rusia en las que narraba el sufrimiento de la población civil durante las guerras que cubrió, a las que se añadía el valor literario.     

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1719. En Calzada de Calatrava. Lunes, 16 de Enero de 1719.

En este día, Doña Beatriz Carrillo dejó en su testamento que de sus bienes, se fundase un Convento de Religiosos Capuchinos, junto a la ermita de Nuestra Señora de la Soledad, hasta un número de catorce o quince religiosos. Dicha donación fue admitida por el Padre Provincial, Definidores y Capítulo de la Provincia de Capuchinos de Castilla. Unos años después (1725) el presbítero de la localidad Don Blas García del Pulgar asignaría anualmente a los monjes que residieran en el convento cierta porción de aceite, cera, leña, carnero y pescado.                                                                                   

Año 1967. En Puerto Lápice. Lunes, 16 de Enero de 1967.

Víspera de la festividad de San Antón, el periodista Ramírez Morales se hace eco de “la inquietud de los forasteros ante el lanzamiento de las carretillas” en la localidad, ”se hacen explotar miles de cohetes y carretillas como llaman a unos estruendosos petardos que pillándote  desprevenido hacen que te lleves un susto morrocotudo”. Unos años después (1971)   el mismo periodista certifica que “corrimos lo suyo perseguidos por las carretillas que lanzaba el presidente de la Hermandad de Labradores. Menos mal que las perrunillas y los barquillos con aguardiente nos pusieron después a tono”. La tradición de las “carretillas” hay que buscarla en la localidad a finales del siglo XIX.           

Año 2008. En Almadén. Miércoles, 16 de Enero de 2008.

Se inaugura el Museo Waldo Ferrer (en la actual Escuela de Artes), situado en el Colegio “Hijos de Obreros”. Es un recorrido a la actividad escolar durante el último siglo. Lleva su nombre en honor de Waldo Ferrer que tuvo la idea de dignificar a los mineros cuando en 1904 se prohíbe que trabajen los niños en el interior de la mina. “Quiso formar a personas, dar la oportunidad a los hijos de Almadén de una buena educación”.

Año 2019. En Herencia. Miércoles, 16 de Enero de 2019.

Se inaugura una nueva sede del Juzgado de Paz local, rindiendo homenaje a Elvira Fernández-Almoguera Casas. En este momento, además de la consideración histórica hacia esta herenciana se puso en valor el camino que se abrió, con personajes como Elvira, a tantas mujeres de toda España. Gracias a romper las barreras de su momento y conseguir dar los primeros pasos como pioneras en distintos ámbitos sociales, políticos y culturales se ha ido progresando en el reconocimiento del papel de la mujer en el desarrollo de nuestra sociedad.

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha

Efemérides del martes 16 de enero