viernes. 26.04.2024

En el MUNDO

1512: (Jueves) En Italia se inaugura la Capilla Sixtina, la capilla más relevante del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, con su bóveda decorada por el genial pintor Miguel Ángel, encargada por el Papa Julio II, después de cuatro años de duro y solitario trabajo. En la parte central de la bóveda pintó una serie de nueve escenas del Génesis que muestran La Creación, La Relación de Dios con la Humanidad y La Caída del Hombre. En las pechinas están pintados doce hombres y mujeres, los profetas y las sibilas, que profetizaron que Dios enviaría a Jesucristo para la salvación de la humanidad.     

1517: (Miércoles) En Wittenberg (Alemania) el monje agustino Martín Lutero envía una carta al arzobispo de Maguncia, a la vez que la expone al público al clavarla en la puerta de la iglesia de la localidad. En la misiva le advierte de los peligros que, en su opinión, se halla la doctrina de la Iglesia por motivo de la venta de indulgencias. Adjunta a este escrito sus 95 tesis relativas al valor de la bula de indulgencias. Con rapidez, estas tesis se propagarán por el Sacro Imperio dando origen a la Reforma.

Martín Lutero por Lucas Cranach el Viejo (1529). Fuente: es.wikipedia.org
Martín Lutero por Lucas Cranach el Viejo (1529). Fuente: es.wikipedia.org

1984: (Viernes) La primera ministra india Indira Gandhi es asesinada por dos guardias de seguridad sij. Estallan disturbios en Nueva Delhi y otras ciudades y mueren alrededor de 3000 sijs. La noche antes de su muerte, dijo a un mitin político: “No me importa si mi vida va en el servicio de la nación. Si muero hoy, cada gota de mi sangre vigorizará a la nación”.

En ESPAÑA

1615: (Sábado) Miguel de Cervantes dedica al Conde de Lemos la segunda parte de El Quijote. Consta de 74 capítulos y, en el prólogo, Cervantes se defiende irónicamente de las acusaciones de Avellaneda y se lamenta de la dificultad del arte de novelar: “la fantasía se vuelve tan insaciable como un perro hambriento”.

1850: (Jueves) Tras siete años de intensas obras, en la calle Carrera de San Jerónimo de Madrid, la reina Isabel II inaugura en solemne sesión la nueva sede de las Cortes Españolas, construida sobre el solar del antiguo convento del Espíritu Santo, perteneciente a la orden de los Mínimos de San Francisco de Paula. Durante los siete años que duraron las obras los diputados se vieron obligados a reunirse en el Salón de baile del Teatro Real de Madrid.

1988: (Lunes) Tras 249 días y el pago de dos millones de pesetas, Emiliano Revilla es liberado en Madrid por la banda terrorista ETA. Aunque apenas se ha hablado de ello, el cautiverio concluyó con el pago de un rescate de al menos 750 millones de las antiguas pesetas.

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1619. En Torre de Juan Abad. Jueves, 31 de Octubre de 1619.

No hay duda de la estrecha relación entre el inmortal Francisco de Quevedo y la localidad de la Torre de Juan Abad. Fueron frecuentes la aportaciones y réditos del escritor para que el concejo pudiese tener solvencia económica aunque esto a veces concluyese en pleitos entre ambas partes pues la villa tardaba en pagar sus deudas a Quevedo. Como muestra, en esta fecha, Quevedo aportó 23.600 maravedíes para que se redimiese la deuda que la localidad tenía con el Convento de Santo Domingo de Villanueva de los Infantes.

Estatua de Quevedo en Torre de Juan Abad. Fuente: terralaminitana.com
Estatua de Quevedo en Torre de Juan Abad. Fuente: terralaminitana.com

Año 1855. En Torralba de Calatrava. Miércoles, 31 de Octubre de 1855.

El Alcalde del Ayuntamiento local comunica la Gobernador Provincial habiendo procedido a la apertura de la Escuela de Adultos de la villa, hasta el día de la fecha ya ésta matriculados 135 alumnos. Este hecho produce una gran satisfacción y se tiene por seguro que será un gran estímulo para otros ayuntamientos que “como el  muy celoso e ilustrado de Torralba, cuentan con un elemento semejante de moralidad e instrucción que tantos bienes produce”.      

Año 1951. En Ciudad Real. Miércoles, 31 de Octubre de 1951.

Un curioso acontecimiento de carácter social ocurre en esta fecha cuando a las ocho de la mañana contrajeron matrimonio, en la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, Luís Apolonio Rueda en lo serían sus terceras nupcias, contando con 74 años de edad. La esposa fue Teresa Olmo Sepúlveda de 72 años y como padrinos de esta singular ceremonia se contó con el Secretario de la Conferencia de San Vicente de Paul y su prometida.  

Efemérides del lunes 31 de octubre