viernes. 26.04.2024

En el MUNDO

1580: (Viernes) Francis Drake (corsario, explorador, comerciante de esclavos, político y vicealmirante inglés) regresa a Plymouth (Inglaterra) después de dar la vuelta al mundo, con las bodegas llenas de ricas especias. El viaje, que inició en 1577, lo convierte en el primer inglés en circunnavegar la Tierra, tras haberlo hecho 58 años antes Juan Sebastián Elcano.

Francis Drake por Marcus Gheeraerts (1591).Fuente: Wikipedia
Francis Drake por Marcus Gheeraerts (1591).Fuente: Wikipedia

1687: (Viernes) En Atenas (Grecia) el Partenón (que era utilizado como depósito de explosivos) queda parcialmente destruido por el bombardeo de las fuerzas venecianas conducidas por Francesco Morosini, que estaban asediando a los turcos otomanos.

Grabado de 1707Fuente: historia.nationalgeographic.com.es
Grabado de 1707. Fuente: historia.nationalgeographic.com.es

1983: (Lunes) Tiene lugar el conocido como "Incidente del Equinocio de Otoño", que colocó al mundo al borde de una Guerra Termonuclear total, cuando a las 00.14 (hora de Moscú) un satélite soviético alerta que hasta cinco misiles balísticos intercontinentales estadounidenses ha sido lanzado desde la base de Malmstrom, en Montana (EE.UU.), y en 20 minutos alcanzará la U.R.S.S. Stanislav Petrov, ese día al mando de la inteligencia militar soviética, piensa que se trata de un error, ya que nadie ataca con un sólo misil. Decide esperar y finalmente se descubre que se trata de una falsa alarma causada por reflejos de luz del sol en las nubes. Con su sangre fría evitó la hecatombe mundial.

Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

En ESPAÑA

1468: (Sábado) Huye de España Antonio Pérez del Hierro, Secretario del rey Felipe II. Juzgado culpable en los cargos de traición a la Corona y del asesinato de Juan de Escobedo (secretario del Consejo de Hacienda), usó su ascendencia aragonesa para acogerse a la protección del Justicia Mayor de Aragón, y así ganar tiempo y apoyos para evadir la justicia real y poder huir a Francia.

Antonio Pérez por Antonio Ponz. Fuente: Wikipedia
Antonio Pérez por Antonio Ponz. Fuente: Wikipedia

1887: (Lunes) Nace en Madrid el actor y sex symbol del cine mudo, Antonio Moreno (Antonio Garrido Monteagudo Moreno). Fue el primer español en conquistar Hollywood compartiendo cartel con mitos del celuloide como Greta Garbo. Falleció en Beverly Hilla (Estados Unidos) en 1967.

Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

1984: El matador de toros Francisco Rivera Paquirri es herido mortalmente por el toro “Avispado” en la plaza de toros de Pozoblanco (Córdoba). Un video, grabado por el camarógrafo Antonio Salmoral, registró el incidente y escenas del torero hablando en la enfermería. Paquirri, todavía consciente, y con una notable tranquilidad dadas las circunstancias, explicaba al doctor Eliseo Morán el tamaño y la trayectoria de la herida.

Paquirri en 1971. Fuente: Wikipedia
Paquirri en 1971. Fuente: Wikipedia

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1689. En Almadén. Lunes, 26 de Septiembre de 1689.

Muere en la enfermería de la Mina de Almadén Francisco, “un esclavo negro, de mediana estatura, algo recio, cabello rulo, algo bajo, nariz ancha”, que había sido detenido en Pozoblanco (Córdoba) y que fue enviado al  superintendente y gobernador de Almadén, Don Antonio Muñoz de Castilblanque, “para que hiciera con él lo que estimara conveniente”. Don Antonio decidió que trabajara en la mina, donde empezó el 11 de agosto de 1685. El citado esclavo murió en la enfermería de la cárcel el 26 de septiembre de 1689.

Año 1887. En Valdepeñas. Lunes, 26 de Septiembre de 1887.

Una Nodriza, Ama de Crianza o Ama de Leche se denominaba a la mujer que amamantaba a un lactante que no es su hijo; su empleo se remonta a la prehistoria, y fue común sobre todo hasta el siglo XIX para alimentar a niños cuyas madres no podían o no deseaban hacerlo. A finales del siglo XIX nos encontramos con este anuncio en la prensa provincial, el “Defensor de Valdepeñas”, donde se solicitaban los servicios de una joven “para criar”.

Fuente: Biblioteca Virtual de Vastilla La Mancha
Fuente: Biblioteca Virtual de Vastilla La Mancha

Año 1901. En Herencia. Jueves , 26 de Septiembre de 1901.

Don José Enríquez de la Orden da en arrendamiento a los Mercedarios Calzados una nueva casa que estaba levantado junto al Convento de esta orden en la localidad herenciana. En el último cuarto del siglo XX el Ayuntamiento de Herencia procedió a la adquisición y rehabilitación de dicho edificio, dando forma a la actual “Casa de Herencia” como Centro de Servicios Sociales y actividades culturales.

El edificio en 1954. Fuente: es.slideshare.net
El edificio en 1954. Fuente: es.slideshare.net

Efemérides del lunes 26 de septiembre