viernes. 19.04.2024

En el MUNDO

1912: (Martes) Se firma en La Haya (Paises Bajos) la Convención Internacional del Opio, que fue el primer tratado internacional sobre el control de drogas (tras la comisión internacional celebrada en Shanghai en 1909). Se acordó que “los países firmantes deben realizar sus mejores esfuerzos para controlar, o para incitar al control, de todas las personas que fabriquen, importen, vendan, distribuyan y exporten morfina, cocaína, y sus respectivos derivados, así como los respectivos locales donde esas personas ejercen esa industria o comercio”.   

Fuente: unodc.org
Fuente: unodc.org

1922: (Lunes) En Toronto (Canadá), el paciente Leonard Thompson se convierte en el primer ser humano en recibir una inyección de insulina como tratamiento para la diabetes que sufre. Medio año antes, los canadienses Frederick Banting y Charles Best, consiguieron extraer, de animales de laboratorio, esa insulina (proteína del páncreas que causa los síntomas de la diabetes).

Estructura química de la Insulina. Fuente: es.wikipedia.org
Estructura química de la Insulina. Fuente: es.wikipedia.org

1960: (Sábado) Jacques Picard y Don Walsh, emprenden un viaje, a bordo del batíscafo Trieste, en la fosa de las Marianas (Océano Pacífico, cerca de Guam) con destino al fondo del mar, para tratar de alcanzar la máxima profundidad nunca antes lograda por el ser humano. En las 5 horas que tardan en tocar fondo, descienden 11.033 metros en el abismo más profundo y oscuro del planeta Tierra, donde la presión es 1.086 veces superior a la de la superficie terrestre.

Jacques Picard. Fuente: es.wikipedia.org
Jacques Picard. Fuente: es.wikipedia.org

En ESPAÑA

1878: (Miércoles) En Madrid, el rey Alfonso XII, de 20 años, se casa por amor con María de las Mercedes de Orleans, de 17 años, desoyendo los consejos que le dan su madre Isabel II y el jefe de gobierno Antonio Cánovas del Castillo, que hubieran preferido una boda política. Este matrimonio será desgraciado y durará poco, pues tan sólo seis meses más tarde, la reina María de las Mercedes fallecerá a consecuencia de unas fiebres tifoideas.

1893: (Lunes) Fallece en Madrid el escritor José de Zorrilla, autor entre otras obras de “Don Juan Tenorio”. Nacido en Valladolid en 1817, en la vida de Zorrilla tres elementos de gran interés para comprender la orientación de su obra: las relaciones con su padre (hombre despótico y severo que rechazó sistemáticamente el cariño de su hijo), su temperamento sensual (que le arrastraba hacia las mujeres) y su salud mental (llegó a inventarse un doble loco).

2007: (Martes) La actriz Penélope Cruz, se convierte en la primera española nominada a los Oscars como mejor actriz en la película “Volver” de Pedro Almodóvar. Unos años después recibiría el Oscar a la Mejor Actriz de reparto por su interpretación en la película “Vicky, Cristina, Barcelona” de Woody Allen. Volvería a estar nominado en 2021 por su participación en “Madres paralelas” también del manchego Pedro Almodóvar.

Penélope Cruz en los Oscar 2009. Fuente: es.wikipedia.org
Penélope Cruz en los Oscar 2009. Fuente: es.wikipedia.org

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1180. En Carrión de Calatrava. Miércoles, 23 de Enero de 1180.

El Papa Alejandro III confirma las posesiones adquiridas por la Orden de Montegaudio de Jerusalén. Entre ellas se encuentra el Castillo de Malvecino “con todos sus términos y pertenencias”. Se trata de una fortaleza muy próxima a Calatrava La Vieja, conquistada por Alfonso VII. Posteriormente pasaría a la Orden de Calatrava, como un anejo de la misma.

Puente de Malvecinos. Fuente: manchaignota.blogspot.com
Puente de Malvecinos. Fuente: manchaignota.blogspot.com

Año 1646. En Villanueva de la Fuente. Martes, 23 de Enero de 1646.

Fallece en Antequera (Málaga) el Padre Juan Casarrubios, nacido en Villanueva de la Fuente. Estudió gramática, artes y teología en Baeza (Jaén). Ingresó en la Compañía de Jesús en el colegio de esta localidad y en dicha Compañía religiosa ejerció los cargos de provincial, maestro de novicios y superior de la Casa de Antequera. Se caracterizó  por “el espíritu de oración y santidad de su vida”. El escritor conquense del Siglo de Oro, Juan Izquierdo de Piña,  escribió su biografía.

Año 1982. En Cabezarados. Sábado, 23 de Enero de 1982.

En la plaza de la localidad se había levantado, desde el siglo XV, el Rollo Jurisdiccional (que representaba la categoría administrativa del lugar, levantándose solo en las villas que tenían plena jurisdicción). Este Rollo fue desmontado en la primera década del siglo XX, repartiéndose sus piezas entre los vecinos del pueblo. En esta fecha la  denominada Comisión de Monumentos inauguraba solemnemente, la restauración del Rollo Jurisdiccional que se había logrado después de largos años.

Efemérides del lunes 23 de enero