lunes. 22.04.2024

Efemérides del lunes 18 de diciembre

- Día Internacional del Migrante

- Día Mundial de la Lengua Árabe

- Día Nacional de la Esclerosis Múltiple

Centro de Inserción Social “Concepción Arenal” de Ciudad Real. Fuente: europris.org
Centro de Inserción Social “Concepción Arenal” de Ciudad Real. Fuente: europris.org

En el MUNDO

1916: (Lunes) Finaliza el combate más largo de la I Guerra Mundial, la Batalla de Verdún (Francia), después 10 meses de lucha constante y de un coste insoportable de vidas. En febrero las fuerzas alemanas lanzaron una ofensiva controlando el lugar aunque los franceses no se rindieron y se agruparon bajo el mando del General Pétain. A mediados de diciembre, el general francés había recuperado casi todo el terreno perdido en los primeros días de la batalla. 250.000 soldados de ambos bandos murieron y 500.000 resultaron heridos. En esta batalla se emplearon gases venenosos y lanzallamas.                                    

Soldados franceses en las trincheras. Fuente: es.wikipedia.org
Soldados franceses en las trincheras. Fuente: es.wikipedia.org

1997: (Jueves) Japón inaugura la autopista bajo el mar más larga del mundo que une las ciudades de Kawasaki y Kizarasu a través de la Bahía de Tokio. Tiene una longitud total de 23,7 kilómetros y su construcción costó 11.077 millones de dólares. En la unión entre el túnel submarino y el puente existe una isla artificial llamada Umihotaru, que es un lugar de descanso (área de parqueo) y mirador.

2005: (Domingo) En Bolivia, Evo Morales (candidato del Movimiento al Socialismo) gana las Elecciones presidenciales con el 53,72 % de los votos. Se trata de un político, sindicalista, activista y dirigente boliviano perteneciente a la nación indígena aimara. Se convirtió así en el 65° presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, desde el 22 de enero de 2006 hasta el 10 de noviembre de 2019.

2016: (Domingo) Fallece en Los Ángeles –Estados Unidos-, a los 99 años, Sári Gábor. De origen húngara fue conoceda como “Zsa Zsa Gabor., Fue una actriz con papeles en conocidas películas de Hollywood, obras de Broadway y tuvo también un fuerte auge en la televisión. Coronada Miss Hungría en 1936, emigró a Estados Unidos en 1941 y se convirtió en una actriz codiciada por su “instinto y estilo europeo”.                    

Zsa Zsa Gabor en 1959. Fuente: es.wikipedia.org
Zsa Zsa Gabor en 1959. Fuente: es.wikipedia.org

En ESPAÑA

821: (Sábado) Fallece en Angers (Francia)Teodulfo de Orleans, nacido en el territorio de la Marca Hispánica (quizá en Zaragoza) hacia el año 750. Fue un religioso y santo hispano-godo que llegó a ser nombrado obispo de Orleans por Carlomagno, otorgándole la Abadía de Fleury.

Vidriera con la vida de Teodulfo en la iglesia de Trigny. Fuente: es.wikipedia.org
Vidriera con la vida de Teodulfo en la iglesia de Trigny. Fuente: es.wikipedia.org

1869: (Sábado) Fallece en Madrid el Duque de Ahumada, militar, fundador y primer director de la Guardia Civil, Francisco Javier Girón Ezpeleta. El Presidente del Gobierno Don Luis González Bravo le encarga organizar el primer cuerpo de seguridad pública. El Duque de Ahumada forma un nuevo cuerpo basado en los conceptos de valor, disciplina, rígida instrucción, entrega a los demás y subordinación al poder establecido.

1995: (Lunes) El español Javier Solana de Madariaga toma posesión como Secretario General de la OTAN. Se trata de un político, diplomático y profesor que ha sido Ministro de Cultura (1982-1988), Portavoz del Gobierno (1985-1988), Ministro de Educación y Ciencia (1988-1992), de Asuntos Exteriores (1992-1995), alto representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (1999-2009). Como Secretario General de la OTAN ejerció entre 1995 a 1999.      

2010: (Sábado) Se inaugura oficialmente la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) entre las ciudades españolas de Madrid y Valencia. El viaje inaugural del AVE Madrid-Valencia partió desde la madrileña estación de Atocha a la estación Joaquín Sorolla, donde fue recibido por una nutrida representación del ámbito político, social y económico de la Comunidad Valenciana.

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1474. En  Villamanrique. Viernes, 18 de Diciembre de 1474.

En esta fecha el Maestre de Santiago, Conde de Paredes y Navas y Señor de Belmontejo, don Rodrigo Manrique, consigue la independencia de la localidad de Belmonetejo respecto de Torre de Juan Abad convirtiéndola en villa. En gratitud, sus ciudadanos le cambiaron el nombre de Belmontejo a Villamanrique (“Villa de Rodrigo Manrique”).

Año 1849. En  Chillón. Martes, 18 de Diciembre de 1849.

El Ayuntamiento de la localidad le concede al vecino Rufino Vejarano el permiso para construir un “horno de cocer teja y ladrillo” en el sitio llamado Pico de la Cabrera, de “40 varas superficiales”. Sin embargo este hecho término en un expediente judical por las quejas de Pelagio Díaz, vecino del anterior, y que ya poseía otro horno próximo a la nueva concesión. El pleito se enquistó por las competencias judiciales del Gobernador de Ciudad Real y el Juez de Almadén con opiniones contrarias sobre el asunto.

Esquema de un horno de teja del siglo XIX. Fuente: geocaching.com
Esquema de un horno de teja del siglo XIX. Fuente: geocaching.com

Año 1932. En  Daimiel. Domingo, 18 de Diciembre de 1932.

Se pone la primera priedra del “dispensario de urgencia” de la localidad. Fue colocada por el Presidente de la Asamble Local de la Cruz Roja Manuel Ibero Arregui, el Alcalde de Daimiel Antonio Maján y el Gobernador Civil Ramón Fernández Mato. Se financió gracias a las ayudas públicas y las aportaciones de los vecinos y asociaciones locales. Diferentes retrasos y el inicio de la Guerra Civil provocaron que dicho dispensario no fuese inaugurado hasta el 3 de junio de 1.943.

Primera piedra del dispensario de urgencia daimieleño. Fuente: motilladelazuer.es
Primera piedra del dispensario de urgencia daimieleño. Fuente: motilladelazuer.es

Año 2004. En  Ciudad Real. Sábado, 18 de Diciembre de 2004.

Es inaugurado el Centro de Inserción Social “Concepción Arenal”, que dependiente funcional y orgánicamente del Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha. Cuenta con una superficie de parcela de 19.820 m2 para una superficie construida residencial de 2.587 m2. Se trata de un edificio de dos plantas con dos dependencias claramente diferenciadas, una destinada al Servicio de gestión de penas y medidas alternativas, y la dedicada a residencia de internos en tercer grado y al servicio de seguimiento de liberados condicionales.   

Fuente: europris.org
Fuente: europris.org

Efemérides del lunes 18 de diciembre