domingo. 28.04.2024

En el MUNDO

1535: (Martes) En Inglaterra, Enrique VIII consuma la separación de la Iglesia anglicana con la romana, al autoproclamarse "Cabeza Suprema de la Iglesia". Previamente, Enrique ha nombrado como arzobispo de Canterbury a un fiel suyo, Thomas Cranmer, quien de inmediato se ha ocupado de anular el matrimonio con la española Catalina de Aragón y de confirmar el que, ya en secreto, ha realizado Enrique con Ana Bolena.          

Thomas Cranmer. Fuente: es.wikipedia.org
Thomas Cranmer. Fuente: es.wikipedia.org

1759: (Lunes) Se inaugura a público en Londres el Museo Británico (“The British Museum”). Sus administradores decidieron que su primera ubicación fuera en la Casa Montagu, una mansión del siglo XVI en el barrio londinense de Bloomsbury, que adquirieron por 20.000 libras. El museo fue una de las primeras instituciones de este tipo en Europa, siendo el primer museo nacional en el mundo. Custodia más de ocho millones de objetos de todos los continentes, muchos de los cuales se encuentran almacenados para su estudio y restauración, o guardados por falta de espacio para exhibirlos.                                 

1919: (Miércoles) En Berlín (Alemania), las Freikorps torturan y asesinan a Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, líderes del ala radical del Partido Socialdemócrata de Alemania durante la Primera Guerra Mundial y creadores del llamado “Movimiento Espartaquista” (un movimiento revolucionario marxista nombrado así en honor de Espartaco, líder de la mayor rebelión de esclavos de la República Romana).                                             

Folleto de la sublevación de los espartaquistas. Fuente: es.wikipedia.org
Folleto de la sublevación de los espartaquistas. Fuente: es.wikipedia.org

2016: (Viernes) En Uagadugú (capital de Burkina Faso), se produce un atentado terrorista en el Splendid Hotel, con un saldo de 29 pérdidas humanas y 30 heridos. Las 2 organizaciones terroristas “Al Qaeda del Magreb Islámico” y “Al Murabitun” reivindican los atentados. En un comunicado, los terroristas profirieron amenazas contra Francia y calificaron su acción de "venganza contra Francia y el Occidente infiel".                                                                                            

En ESPAÑA

1597: (Miércoles) Fallece en Madrid, Juan de Herrera de Maliaño, arquitecto, matemático y geómetra español del siglo XVI, máximo exponente del Bajo Renacimiento. Logró crear un nuevo estilo, que se llamará “Herreriano” en su honor, estrechamente ligado al imperio español de Felipe II y los sucesores dinásticos de la Casa de los Austrias, caracterizado por su rigor geométrico y la sobriedad, ausencia más bien, en la decoración. Fue el autor de los planos para la construcción del Monasterio de El Escorial.

1835: (Jueves) Fallece la protagonista activa de la Revolución Francesa nacida en Carabanchel (Madrid) Teresa Cabarrús. De muy joven marchó a París donde se casó con el Marqués de Fontenay. Librepensadora, inteligente, frívola, valiente, generosa y divertida,  sus ideas avanzadas no evitaron que estuviera a punto de ser guillotinada. Tras un divorcio se casó con el jacobino Jean-Lambert Tallien.  Gracias a su labor en Burdeos muchas personas se salvaron de morir en la guillotina. De ahí le sobrevino el nombre de “Notre-Dame de Thermidor” o del “Buen Socorro”.    

Teresa Cabarrús por François Gérard (1804). Fuente: es.wikipedia.org
Teresa Cabarrús por François Gérard (1804). Fuente: es.wikipedia.org

1932:  (Viernes) En Madrid, Niceto Alcalá-Zamora, presidente de la República, inaugura el primer edificio de la Ciudad Universitaria: la Facultad de Filosofía y Letras. El proyecto urbanístico de Ciudad Universitaria se redactó en 1928 por un equipo de arquitectos e ingenieros coordinado por el arquitecto Modesto López Otero, que en ese momento era director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid;  y en 1929 comenzaron las obras de urbanización.          

Fuente: es.wikipedia.org
Ciudad Universitaria. Fuente: es.wikipedia.org

2005:  (Sábado) Fallece en Barcelona, a los 81 años, Victoria de los Ángeles López García, que fue una destacada e importante soprano española. Tenía voz de soprano lírica (o “lírica spinto”, como ella misma se consideraba), poseedora de un timbre inconfundible, supeditó siempre el lucimiento personal a las exigencias y el espíritu de la partitura. Los críticos coinciden en afirmar que su voz era una de las más exquisitas y delicadas que haya dado el siglo XX. En 1980 recibió el Premio Nacional de Música de España, en 1982 la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña, y en 1991 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.                                

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1810. En Almadén. Lunes, 15 de Enero de 1810.

Durante la Guerra de la independencia, un cuerpo de ejército francés que se proponía penetrar en Andalucía por el “Camino de la Plata” se apoderó de la población. Las tropas extranjeras mandados por el Mariscal Victor (Claude-Victor Perrin) permanecieron en el lugar hasta 1812.

El Mariscal Víctor. Fuente: es.wikipedia.org
El Mariscal Víctor. Fuente: es.wikipedia.org

Año 1912. En Alcázar de San Juan. Lunes, 15 de Enero de 1912.

Tras el regreso de los frailes franciscanos a la localidad en la primera década del siglo XX, renovaron y revitalizaron la Hermandad local de San Antonio, denominándola “Cofradía de San Antonio de Padua”. Son aprobadas por el Señor Obispo de Ciudad Real, Don Remigio Gandásegui, unas nuevas ordenanzas donde se especificaban sus actividades, objetivos, obligaciones y demás compromisos; y que sustituían a las antiguas ordenanzas de la cofradía, del año 1863. Se nombra como Guardían de las nuevas ordenanzas a Fray Fernando Sánchez.      

El Obispo Gandásegui. Fuente: dbe.rah.es
El Obispo Gandásegui. Fuente: dbe.rah.es

Año 1922. En Villarta de San Juan. Domingo, 15 de Enero de 1922.

En el Pleno presidido por el Alcalde Don Juan Ligero, se toman los siguientes acuerdos: pagar 30 pesetas por cuatro gorras para los empleados del Ayuntamiento, entregar 200 pesetas al Presidente de la Hermandad de Nuestra Señora de la Paz para que atienda los gastos de la función votiva de dicha Patrona y se aprueba el blanquear los edificios municipales. Se da cuenta de la lista de compromisarios locales (42 en total) para la eleccion de Senadores.                                  

Año 1949. En San Carlos del Valle. Sábado, 15 de Enero de 1949. Nace en la localidad Manuel Cáceres Artesero, conocido popularmente como Manolo “el del Bombo”, un famoso hincha español de la selección española de fútbol y el Valencia C.F. Durante décadas ha sido conocido por asistir a todos los encuentros que disputa la selección española por todo el mundo, tanto partidos amistosos como de carácter oficial, con su camiseta de la selección, su enorme boina y el inconfundible bombo. El periódico británico The Guardian lo consideró “el hincha más famoso de España”.      

Efemérides del lunes 15 de enero