viernes. 19.04.2024

En el MUNDO

105 a. C.: (Domingo) Se sucede el peor desastre militar de la historia de Roma: la “Batalla de Arausio”, en la que dos ejércitos de la República son derrotados por cimbrios y teutones. Se produjeron bajas superiores a los 100 000 hombres (12 legiones, tropas auxiliares, etc).

Fuente: arrecaballo.es
Fuente: arrecaballo.es

1927: (Jueves) Se estrena en Estado Unidos "El cantor de jazz", primera película de la historia del cine que cuenta con sonido en algunas de sus escenas. Su primitiva banda sonora contiene música y efectos de sonido, pero no incluye diálogos hablados. Fue dirigida por Alan Crosland y protagonizada por Al Jolson, sería un gran éxito de taquilla.

1973: (Sábado)  Al lanzar por sorpresa Egipto y Siria una ofensiva militar contra Israel coincidiendo hoy con la festividad hebrea del Yom Kipur, comienza la “Guerra del Yom Kipur”, cuarta y última que se libra en múltiples frentes entre Israel y sus vecinos árabes, que marcará punto de inflexión en la historia de dicho conflicto cuando concluya unos días más tarde con la victoria estratégica de Israel y con numerosas bajas en ambos bandos. El 27 de este mismo mes, Israel y Egipto cesarán el fuego.

En ESPAÑA

1214: (Lunes)  Enfermo, en la aldea de Gutierre Muñoz, cercana a Arévalo (Ávila), fallece Alfonso VIII de Castilla. Hijo y sucesor de Sancho III y de Blanca Garcés de Pamplona, derrotó a los almohades en la “Batalla de Las Navas de Tolosa”, librada en 1212, y fue sucedido en el trono por su hijo Enrique I.

1833: (Domingo) El General Santos Ladrón de Cegama proclamó al Infante Carlos María Isidro de Borbón como Carlos V de España Carlos como rey de España, en la localidad de Tricio (La Rioja), Esta es la fecha que se considera el comienzo de la Primera Guerra Carlista.

Retrato del Infante Don Carlos por Vicente Lopez Portaña (1825). Fuente: es.wikipedia.org
Retrato del Infante Don Carlos por Vicente Lopez Portaña (1825). Fuente: es.wikipedia.org

1934: (Sábado)  El presidente Lerroux ordena al General Domingo Batet, jefe de la IV División Orgánica de Cataluña, que proclame el estado de guerra y proceda de inmediato a sofocar la rebelión de Lluis Companys de ERC que acababa de proclamar el Estado Catalán.

El General Domingo Batet. Fuente: es.wikipedia.org
El General Domingo Batet. Fuente: es.wikipedia.org

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1791. En Alcázar de San Juan. Jueves, 6 de Octubre de 1791.

En esta fecha nos encontramos con el auto solicitando la exención fiscal presentado por Juan Jiménez Jimeno, casado con María López Romero, que argumenta tener, ni más ni menos que 8 hijos. Durante siglos fue frecuente solicitar la exención fiscal con argumentos dispares: “toca su instrumento sin cobrar en las funciones de la villa”, “ser médico titular de la villa”, “por estar en segundo año de matrimonio”, “pertenecer a la Real Guardia Española”, “por pobreza”  o la ya vista anteriormente “por hijos”.

Fuente: abenaxara.com
Fuente: abenaxara.com

Año 1909. En Ciudad Real. Miércoles, 6 de Octubre de 1909.

Nace en Zaragoza José Luis Costa Cenzano, jugador de fútbol que militaría a nivel nacional en los equipos del Athletic de Madrid y del Real Zaragoza C.D; y que llegó a presidir la Federación Nacional de Fútbol. En su juventud vivió en Ciudad Real, ya que su padre Don José Costa fue destinado, y trabajó como banquero, a la localidad en los años 20. El joven “Pepe Luis” Costa jugó en el club de fútbol local “los Once Negros” creado en 1924.

Fuente: bdfutbol.com
Fuente: bdfutbol.com

Año 1912. En Daimiel. Domingo, 6 de Octubre de 1912.

En esta fecha, el fotógrafo Maján, deja constancia para la historia de la Romería de la Virgen de las Cruces, la “Romería de Pentecostés”. Esta fotografía pasaría a formar parte de una colección de postales de 1923 recopiladas por Joaquín Fisac. Los documentos de confianza donde se recoge la aparición de la Virgen de las Cruces son dos: En las Relaciones Topográficas de Felipe II de 1575 se relata el episodio de la aparición de la imagen a Juan, un muchacho vecino  de Moral de Calatrava que iba camino de un molino harinero.

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha.
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha.

Efemérides del jueves 6 de octubre