jueves. 25.04.2024

En el MUNDO

644: (Domingo) En la mezquita de Medina, Umar ibn al-Jattab, segundo califa, es asesinado por un esclavo persa. Umar ibn al-Jattab conocido como al-Faruq, fue un gobernante y jurista musulmán, el segundo de los llamados califas ortodoxos, la primera serie de gobernantes que tuvo el Imperio islámico a la muerte del profeta Mahoma y antes del establecimiento del Califato Omeya.

Al-Faruq entrando en Jerusalén en el 638. Fuente: es.wikipedia.org
Al-Faruq entrando en Jerusalén en el 638. Fuente: es.wikipedia.org

1639: (Jueves) Muere en Lima (Perú) causando una gran conmoción en la ciudad, San Martín de Porres Velásquez, santo peruano y primer santo negro de América, conocido como Fray Escoba. De la Orden de los Dominicos. Recogía enfermos y pobres de la calle a los que cuidaba con gran dedicación. Es patrón universal de la paz.

1957: (Domingo) Para conmemorar el cuadragésimo aniversario de la Revolución bolchevique, el líder soviético Jruschev ordena que se lance un nuevo satélite artificial como parte de las celebraciones. La perra Laika se convierte así en la primera criatura con vida que es enviada al espacio a bordo de la nave espacial soviética "Sputnik 2". Según se sabrá décadas después, Laika morirá a las siete horas del lanzamiento.

Fuente: es.wikipedia.org
La perra Laika. Fuente: es.wikipedia.org

En ESPAÑA1450: (Domingo) Tiene lugar la fundación de la Universidad de Barcelona, cuando un privilegio otorgado por el rey Alfonso V “el Magnánimo” y la bula papal de Nicolás V crearon el Estudio General de Barcelona, que unificaba todos los centros de enseñanza superior anteriores. En este Estudio General, y siguiendo el modelo de Toulouse, se establecieron cátedras de Teología, Derecho Canónico, Derecho Civil, Filosofía Moral y Natural, Medicina, las siete artes y otras disciplinas.    

Los consejeros de Barcelona solicitan a Alfonso V la creación de una universidad

                                                                                                                             por Ricardo Anckermann (1884)- Fuente: ub.edu
Los consejeros de Barcelona solicitan a Alfonso V la creación de una universidad por Ricardo Anckermann (1884)- Fuente: ub.edu

1883: (Sábado) En España, el arquitecto modernista Antonio Gaudí recibe el encargo de continuar la construcción del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. La idea de construirlo surgió del librero Bocabella i Verdaguer y el proyecto originas era del arquitecto diocesano Francisco de Paula del Villar, el cual, respondiendo a las pautas de la época, aplicaba las fórmulas propias del neogótico: ventanales ojivales, contrafuertes y arbotantes exteriores, y un campanario afilado.     

Proyecto de Francisco de Paula del Villar. Fuente: sagradafamilia.org
Proyecto de Francisco de Paula del Villar. Fuente: sagradafamilia.org

1893: (Viernes) En el barco de vapor "Cabo Machichaco",  anclado en el puerto de Santander, se produce un incendio. El buque transporta en sus bodegas 51 toneladas de dinamita de las cuales no se ha dado parte. Estallan las bodegas y los edificios de las inmediaciones se derrumban y los cristales de casi toda la ciudad saltan en pedazos. Mueren 590 personas y deja heridas a más de dos mil. El 21 de marzo del año siguiente, durante las tareas de desescombro, la dinamita entre los restos del barco estallará provocando la muerte a otros 15 trabajadores.      

“Cabo Machichaco” incendiando en el muelle de Santander. Fuente: es.wikipedia.org
“Cabo Machichaco” incendiando en el muelle de Santander. Fuente: es.wikipedia.org

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1574. En Castellar de Santiago y Campo de Criptana. Domingo, 3 de Noviembre de 1574.

Tras la revuelta morisca de las Alpujarras, los moriscos fueron deportados del Reino de Granada y Felipe II ordenó repoblar estos territorios y anunció beneficios para las personas que desearan repoblar los lugares que dejaron los moriscos. Como ejemplo en la pequeña localidad granadina de Ugíjar en la vista administrativa con la intención de evaluar el estado de la repoblación se citan 90 repobladores de los cuales corresponden a naturales de la Provincia de Ciudad Real, en concreto de Castellar de Santiago (1 poblador) y de Campo de Criptana (7 pobladores).   

Vista de Ugíjar. Fuente: es.wikipedia.org

Año 1596. En Villanueva de los Infantes.  Domingo, 3 de Noviembre de 1596.

Se casa en la localidad de Infantes el Capitán Don Fernando de Ballesteros Sánchez-Abad, natural de Villahermosa, con Doña María Canuto Mexía (hija de Juan Pérez-Canuto y por tanto heredera de una de las fortunas más importantes del Campo de Montiel). Desempeñó importantes cargos municipales y comarcales: Alcalde de Hermandad, Regidor perpetuo, Sargento Mayor, Capitán de las Milicias del Campo de Montiel, Familiar del Santo Oficio,… Algunos cervantistas ven en esta boda la inspiración para las “Bodas de Camacho” de la Segunda Parte del Quijote.         

Escudo de los Ballesteros en la Iglesia de Santo Domingo.                                                                                                                                                       Fuente: javiercampos.com
Escudo de los Ballesteros en la Iglesia de Santo Domingo. Fuente: javiercampos.com

Año 1834. En Ciudad Real. Lunes, 3 de Noviembre de 1834.

La Sociedad de Amigos del país instada en la ciudad dispuso establecer una escuela “donde pudiesen aprender gratuitamente  todos los pobres de ambos sexos, niños o  adultos y que a la vez fuese de enseñanza a los demás maestros”. La escuela se abrió en esta fecha siendo su primer director Don Juan Francisco Alcaide, “maestro de primeras letras de! Viso del Marqués”.         

Emblema de los Amigos del País de Ciudad Real. Fuente: doc.biblioteca.uclm.es
Emblema de los Amigos del País de Ciudad Real. Fuente: doc.biblioteca.uclm.es

Efemérides del jueves 3 de noviembre