jueves. 28.03.2024

En el MUNDO

1788: (Sábado) Arthur Phillip, capitán británico, desembarca en Australia a 1.030 inmigrantes entre los que se encuentran 736 presidiarios. El objetivo es la rápida colonización de Australia y la descongestión de las cárceles inglesas. Con ellos fundarán la ciudad de Sidney, primera colonia europea en este continente.

1905: (Jueves) En Sudáfrica, en la mina Premier de Trasvaal, se descubre el diamante más grande del mundo con una masa de 3.016 quilates, al que se bautiza con el nombre de diamante "Cullinan". Un tallador holandés, Isaac Asscher, lo cortará en 9 diamantes grandes y 100 piezas más pequeñas. El mayor de ellos, de 530 quilates, será "La gran estrella de África", que se caracterizará por ser el diamante más transparente, más puro y de mayor calidad del mundo.

Fuente: es.wikipedia.org
El diamante encontrado más grande del mundo. Fuente: es.wikipedia.org

1972: (Miércoles) En la actual República Checa, una bomba de la banda terrorista pronazi Ustachá destruye en vuelo un avión de la compañía JAT Airways. La azafata Vesna Vulovich fue la única superviviente del vuelo, sobreviviendo a la caída de  10.000 metros. Vulović pasó días en coma y fue hospitalizada durante varios meses. Sufrió fractura de cráneo, tres vértebras rotas, sus piernas y pelvis fracturadas, y varias costillas rotas. Se recuperó casi por completo, pero siguió caminando con una cojera por el resto de su vida. Se convirtió en una celebridad en Yugoslavia y fue considerada una heroína nacional.

En ESPAÑA

1085: (Lunes) En la Taifa de Zaragoza, Ahmad Al-Musta'in se casa con la hija de Abu Bakr de Valencia, a la celebración asistieron los reyes taifas de al-Ándalus y con la presencia de El Cid Campeador. Al-Musta'in sería rey de  esta taifa desde 1085 a 1110, hasta que fue derrotado y muerto en la Batalla de Valtierra, cerca de Tudela, frente a Alfonso I “el Batallador”.

Moneda de la Taifa de Zaragoza. Fuente: condadodecastilla.es
Moneda de la Taifa de Zaragoza. Fuente: condadodecastilla.es

1641: (Sábado) En Barcelona, el ejército francés y milicias catalanas derrotan al ejército español en la Batalla de Montjuïc. Cataluña pasa a ser una república satélite de Francia y seguirá bajo la Corona Francesa hasta el reinado de Luis XIV, Conde de Barcelona con el nombre de Luis II, aunque bajo la Regencia del Cardenal Mazarino, pues el monarca contaba con 5 años de edad.

La Batalla de Montjuic  por Pandolfo Reschi. Fuente: es.wikipedia.org
La Batalla de Montjuic por Pandolfo Reschi. Fuente: es.wikipedia.org

1886: (Martes) Nace en Huesca Fidel Pagés Miravé. Fue un médico militar español, inventor de la anestesia epidural. Practicó una gran variedad de técnicas traumatológicas y quirúrgicas tanto para heridas de guerra como para intervenciones civiles, contribuyó decisivamente a la modernización de la cirugía en España y participó activamente en la reorganización del sistema militar de salud español en los años veinte. A causa de su temprana muerte accidental (a los 37 años), su trabajo pionero en la anestesia epidural (“anestesia metamérica” como él la denominaba) fue desconocido durante muchos años fuera del mundo hispano.        

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1467. En Almadén. Sábado, 26 de Enero de 1467.

Aunque el Privilegio de Villazgo de Almadén, que fuese dictado en Sevilla por Don Luís de Guzmán como Maestre de la Orden de Calatrava, hay que datarlo el día 22 de marzo de 1417; es en esta fecha de 1467 cuando está fechada la confirmación de dicho privilegio. La confirmación fue dictada en Almagro por el el último Maestre de la Orden de Calatrava Fray García López de Padilla. En 1490 existe una nueva confirmación firmada por los Reyes Católicos.

Fuente. Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha
Fuente. Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha

Año 1789. En Herencia. Lunes, 26 de Enero de 1789.

En esta villa “se hizo entierro general de huesos, cantándose antes Vigilia, Misa Solemne y Procesión con toda solemnidad”, siendo el párroco local Don Antonio Santa Olalla. Fue una medida de salubridad a partir de la Real Cédula del Rey Carlos III (abril de 1787) promoviendo la construcción de “cementerios ventilados” fuera de las localidades y dejar la práctica secular de enterrar en los suelos de los edificios sagrados.

Año 1979. En Ciudad Real. Viernes, 26 de Enero de 1979.

El escritor, investigador, catedrático y crítico literario Don Juan Manuel Rozas, nacido en Ciudad Real en abril de 1936, ingresa en el Instituto de Estudios Manchegos. En su discurso de ingreso, titulado “Ciudad Real y su provincia en el teatro de Lope de Vega”; entre las que destacó al “Galán de la Membrilla”. Este escritor, Licenciado en Filología Románica y Doctor en Filosofía y Letras, fue catedrático de Literatura Española en las universidades de Santiago de Compostela y Extremadura;  fallecería en Madrid en enero de 1986.

Efemérides del jueves 26 de enero