domingo. 28.04.2024

En el MUNDO

1533: (Miércoles) Enrique VIII de Inglaterra se casa secretamente con su segunda esposa, Ana Bolena. Del matrimonio nacería la que luego fuera la Reina Isabel I. El matrimonio y la posterior ejecución de Ana fueron parte de la considerable agitación política y religiosa con que comenzó la Reforma Inglesa. Ana Bolena es popularmente conocida por haber sido decapitada bajo acusación de adulterio, incesto y traición.                       

1554: (Lunes) Misioneros jesuitas, liderados por el padre José de Anchieta fundan la ciudad de Sao Paulo (en el actual Brasil) y la llaman así porque en este día la Iglesia celebra la Conversión de San Pablo. Surgió a partir de la construcción de una casa-colegio  por doce sacerdotes en lo alto de una empinada colina, entre los ríos Anhangabaú y Tamanduateí.

Fundación de Sao Paulo por Oscar Pereira da Silva (1909). Fuente: es.wikipedia.org
Fundación de Sao Paulo por Oscar Pereira da Silva (1909). Fuente: es.wikipedia.org

1924: (Viernes) En Chamonix (Francia), por primera vez en la historia tienen lugar unos Juegos Olímpicos de Invierno. El salto de trampolín será la estrella junto a 12 disciplinas más, sumando un total de seis deportes. Participan 16 países representados por 281 hombres y 13 mujeres. Charles Jewtraw, estadounidense y vencedor de la prueba de patinaje de velocidad en 500 metros, tendrá el honor de hacerse con la primera medalla de estos Juegos.                          

1947: (Sábado) Muere en Boorklin (Nueva York –Estados Unidos-), a los 48 años, Al Capone, “cara cortada”. El padrino de la mafia ítalo-estadounidense fue encontrado muerto en la bañera tras haber sufrido un derrame cerebral y una neumonía. Al Capone acabó sus días retirado en una modesta propiedad de Palm Island, en Miami Beach, Florida. El mafioso estaba arruinado, débil y con la mente deteriorada.                                                      

Al Capone en 1930. Fuente: es.wikipedia.org
Al Capone en 1930. Fuente: es.wikipedia.org

En ESPAÑA

1516: (Martes) Al morir el Rey Fernando el Católico, y por lo escrito en su testamento, su hija Juana de Castilla, conocida como "Juana la loca", hereda la Corona de Aragón, aunque varias instituciones de la Corona aragonesa no la reconocen como tal en virtud de la complejidad institucional de los fueros. De esta manera, su poder solo fue nominal, y habría esperar a que su hijo Carlos I fuese el rey efectivo de Castilla y de Aragón.                                                                                     

1947: (Sábado) En Zamora nace Ángel Nieto que será piloto de motos y, entre 1969 y 1984 logrará el campeonato del mundo en 13 ocasiones, seis en la categoría de 50 cc y siete en la de 125 cc. Cuando se retiró en 1986 con 39 años, habrá ganado 90 Grandes Premios. El 26 de julio de 2017 sufrió un grave accidente en Ibiza mientras conducía un quad, falleciendo el 3 de agosto.

Fuente: es.wikipedia.org
El piloto de motos Ángel Nieto. Fuente: es.wikipedia.org

1960:  (Lunes) Fallece en Madrid, a los 68 años, Mercedes Gaibrois de Ballesteros, que fue una escritora, erudita e historiadora colombiana nacionalizada española. Especializada en el estudio de personajes de los siglos XIII y XIV, con su obra “Historia del reinado de Sancho IV de Castilla” obtuvo el Premio Duque de Alba; y dado que según la tradición académica los autores así laureados eran elegidos miembros de la misma,​ el 24 de febrero de 1935 se convirtió en la primera mujer en ocupar un sillón en la Real Academia de la Historia.                      

Fuente: amecopress.net
Fuente: amecopress.net

1976:  (Domingo) Se celebraron Elecciones Municipales en España después de más de 40 años. En ellas tomarían parte las nuevas asociaciones políticas, y fueron establecidas a partir del Estatuto de Régimen Local de 1975, que exigía un proceso electoral apropiado para que las citadas asociaciones participaran en la designación de los nuevos alcaldes. En cualquier caso, estas elecciones aún iban a contar con pocos candidatos de los incipientes partidos.      

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1222. En Retuerta del Bullaque. Miércoles, 25 de Enero de 1222.

El Rey Fernado III dona el Castillo de Milagro al Arzobispado de Toledo. La cesión del castillo con todos sus términos anejos estuvo unida a la concesión del “fuero de villa” a todo ese entorno. Para que el arzobispado pudiese atender a los gastos que acarreaba a la repoblación de Milagro y sus contornos, el Cabildo de Toledo renunció a la tercera parte de las rentas que le correspondían. 

Año 1700. En Campo de Criptana y Ciudad Real. Lunes, 25 de Enero de 1700.

Es bautizado en Santa María de Prado de la localidad, Don Francisco Treviño y Baíllo de la Beldad, fue el tercer hijo varón de Don Francisco Treviño y Guarnizo. Su madre era Doña María Josefa Baíllo de la Beldad Torres Pacheco (de la Casa de los Condes de las Cabezuelas).. Sería “Alcalde de los Hijosdalgos” en Campo de Criptana.              

Año 1923. En Alcázar de San Juan y Valdepeñas. Jueves, 25 de Enero de 1923.

Desde el Juzgado alcazareño se informa a las autoridades daimieleñas del hecho sucedido en el tren número 2 de este día, en el trayecto que iba desde Alcázar a Cinco Casas. El revisor requirió el billete al valdepeñero José Sánchez Martínez, residente en la calle Calatrava número 7 de Valdepeñas. El citado viajaba sin billete y al ser requerido at pago del doble del billete (que era la sanción que marcaba la ley) se negó. Por este motivo se abría la correspondiente requisitoria bajo  la acusación de estafa. 

Año 1960. En Ciudad Real. Lunes, 25 de Enero de 1960.

En la prensa provincial (diario Lanza) nos encontramos con un anuncio publicitario donde se llama a sacerdotes y “cursillistas” para que se animen a adquirir libros "a los mejores precios y magníficas condiciones de pago". Para conseguir estos libros en la calle Audiencia (actual calle Elisa Cendrero).

Fuente: Centro de Estudios de Castilla-La Mancha
Fuente: Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

Efemérides del jueves 25 de enero