jueves. 25.04.2024

En el MUNDO

1548: (Miércoles) En la actual Bolivia, para tratar de proteger el comercio existente entre las ciudades de Arequipa, Cuzco, La Plata y Potosí, el capitán español Alonso de Mendoza, por orden de Pedro de La Gasca, funda la ciudad de Nuestra Señora de La Paz. A partir de 1898, La Paz será sede de gobierno y capital administrativa.

1827: (Sábado) Una flota aliada de franceses, británicos y rusos derrota en combate naval, en la costa suroeste del Peloponeso (Grecia), a las fuerzas navales turco-egipcias de Ibrahim Bajá, que dirige la lucha contra los griegos que exigen su independencia. Esta derrota resultará decisiva en la lucha final del pueblo griego por su libertad.

Ibrahim Bajá por Charles-Philippe Larivière (1846). Fuente: es.wikipedia.org
Ibrahim Bajá por Charles-Philippe Larivière (1846). Fuente: es.wikipedia.org

1941: (Lunes) Inicio de la “Masacre de Kragujevac”, en Serbia. Más de 5000 civiles (mujeres, niños) (serbios, romaníes) fueron asesinados por nazis en represalia por un ataque partisano sobre soldados alemanes. Al menos 31 fosas comunes fueron descubiertas en Kragujevac y sus alrededores después de la II Guerra Mundial.

En ESPAÑA

1975: (Lunes) Hasán II, rey de Marruecos, había anunciado la “Marcha Verde” el 28 de abril de 1975, pero es a partir de esta fecha cuando se hace realidad con el avance militar y civil marroquí sobre el Sáhara para forzar el abandono de las posiciones españolas. Su momento más álgido se conseguiría en el mes de noviembre.  El plan marroquí consistió en transportar a 300.000 civiles con unidades militares armadas camufladas entre ellos.

1982: (Miércoles) Como consecuencia de lluvias torrenciales de hasta 600 litros por m2, se rompe la presa de Tous en Valencia, provocando una riada que acaba con la vida de 30 personas y produce cuantiosas pérdidas materiales. La primera presa de Tous tenía una capacidad de 80 hm³ (pero llegó a embalsar 120 hm³) y se derrumbó debido a la descomunal crecida del Júcar. El embalse actual se terminó de construir en 1996 y cuenta con una capacidad mucho mayor que la del anterior.

Inundación de la localidad de Alzira. Fuente. efeverde.com
Inundación de la localidad de Alzira. Fuente: efeverde.com

2011: (Jueves) Tres días después de la “Conferencia de Paz de San Sebastián” que solicitó a la organización terrorista ETA que dejara las armas, esta organización anuncia el "cese definitivo" de la lucha armada tras 43 años de violencia terrorista durante los que asesinaron a 829 personas, y auto califica este hecho como un compromiso "claro, firme y definitivo", aunque de momento no entregaran las armas.

Emblema de Euskadi Ta Askatasuna (ETA). Fuente: es.wikipedia.org
Emblema de Euskadi Ta Askatasuna (ETA). Fuente: es.wikipedia.org

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1631. En Almagro. Lunes, 20 de Octubre de 1631. Por Real provisión se concedió Real facultad a Doña Mariana de Oviedo (Villarreal) viuda de Don Juan Fernández de Córdova para fundar en esta ciudad, entonces villa, un monasterio de religiosas, bajo la advocación de la “Concepción Bernarda”, en conformidad al testamento y última voluntad bajo que falleció el licenciado Alonso de Oviedo (Villarreal), clérigo presbítero y cuya fundación se formalizó con sus correspondientes clausulas.         

Fuente: es.wikiloc.com
Fuente: es.wikiloc.com

Año 1857. En Villarta de San Juan. Martes, 20 de Octubre de 1857.

El Diario Liberal de Madrid “La Iberia” de esta fecha se hace eco de un curiosísimo suceso acaecido en la localidad villartense. Un hecho “en el que ha estado a pique de perder la vida Don Fernando Carrascosa, vecino de Villarta de San Juan”. Parece ser que este personaje recibió en el correo una carta lacrada, la cual, al ser abierta quedo convertida en ceniza, levantando llama “a más de dos varas de altura y esparciendo un olor fétido por la habitación”. Se decía que el señor Carrascosa “no quedó muerto en el acto ni sufrió más que un ligero chamusqueo en los dedos y en el pelo, porque la causalidad, o la Providencia, vino en su auxilio”.

Año 1921. En Ciudad Real. Jueves, 20 de Octubre de 1921.

Muere en la capital provincial Don Manuel Acedo-Eico Jarava, hijo del VI Conde de la Cañada, que había nacido también en esta ciudad el febrero de 1890. Murió con 31 años sin descendencia, y en su testamento y por el gran fervor que tenía por la Virgen del Prado dejó escrito su petición para que se realizara un manto procesional a dicha Virgen. Su madre, la VI Condesa de la Cañada Dª María Manuela Jarava Muñoz hizo el encargo del mismo a los talleres de bordado de las Religiosas Adoratrices de Madrid. Ese manto es conocido popularmente como “de los dragones”.

Fuente: miciudadreal.es
Manto de la Virgen del Prado. Fuente: miciudadreal.es

Efemérides del jueves 20 de octubre