domingo. 28.04.2024

Efemérides del jueves 18 de enero

- Día Internacional del Síndrome de la Hemiplejia Alternante

- Día de Winnie The Pooh

- Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol de Pedro Muñoz. Fuente: sanpedroapostolpedromunoz.com
Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol de Pedro Muñoz. Fuente: sanpedroapostolpedromunoz.com

En el MUNDO

1271: (Domingo) Fallece, a los 28 años, la Princesa Santa Margarita de Hungría. Hija Rey Béla IV de Hungría, Margarita vivió mientras Europa era presa de las invasiones de los mongoles. El culto y la veneración a Santa Margarita caló profundamente en la sociedad húngara, y han quedado testimonios medievales y modernos sobre sus milagros. Una valiosa pieza literaria elaborada entre 1271 y 1275 nos muestra un compendio de 60 párrafos que narran la vida y milagros de la Santa húngara.

1778: (Domingo) El navegante, explorador y cartógrafo inglés James Cook se convierte en el primer europeo en descubrir las islas Hawái al pasar cerca de la isla de Oahu. Dos días más tarde, desembarcará en la isla de Kauai y llamará al archipiélago Islas Sandwich, en honor de John Montagu, Conde de Sandwich y primer lord del Almirantazgo, el más alto cargo de la Real Marina Británica.

James Cook por Nathaniel Dance-Holland (1775). Fuente: es.wikipedia.org
James Cook por Nathaniel Dance-Holland (1775). Fuente: es.wikipedia.org

1867: (Viernes) Nace en San Pedro de Metapa (Nicaragua) Félix Rubén García Sarmiento, conocido como “Rubén Darío”, escritor, poeta, periodista y diplomático. Creará el Movimiento Modernista. Morirá en 1916 en Managua tras volver enfermo de una Europa desgarrada por la I Guerra Mundial. Es el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispano, y por ello es llamado “Príncipe de las letras castellanas”.        

1986: (Sábado) Accidente aéreo en las Selvas de El Petén en Guatemala, cerca de las ruinas mayas de Tikal. Fallecen las 110 personas que viajaban a bordo, de varias nacionalidades, incluyendo el político venezolano Arístides Calvani y miembros de su familia.                         

Arístides Calvani en 1972. Fuente: es.wikipedia.org
Arístides Calvani en 1972. Fuente: es.wikipedia.org

En ESPAÑA

1150: (Miércoles) El Conde de Barcelona Ramón Berenguer IV cede los terrenos al abad Sancho de la Abadía de Fontfroide para la construcción del Monasterio de Poblet. Es el prototipo de abadía cisterciense española y fue panteón real de la Corona de Aragón, desde finales del siglo XIV hasta la extinción de la casa real de Aragón en el siglo XV.

1924: (Viernes) El Gobierno indulta a los asesinos de Eduardo Dato, abogado y Presidente del Consejo de Ministros. Había sido asesinado en marzo de 1921,  durante el período de la Restauración. Sus asesinos, Pedro Mateu Oussidó y Luis Nicolau Fort, condenados a muerte fueron indultados conmutándoles la pena de muerte por la de cadena perpetua, siendo liberados por la amnistía de la II República.        

Eduardo Dato en 1907. Fuente: es.wikipedia.org
Eduardo Dato en 1907. Fuente: es.wikipedia.org

1997: (Sábado) Tres cooperantes españoles de la ONG Médicos del Mundo, Luis Valtueña (fotógrafo), Flors Sirera (enfermera) y Manuel Madrazo (médico), son asesinados en Ruanda en el contexto inmediatamente posterior al denominado “Genocidio de Ruanda”. Médicos del Mundo convoca anualmente el “Premio Internacional Luis Valtueña de Fotografía Humanitaria” en  memoria de estos cooperantes.  ​                                                                      

2022: (Martes) Fallece el exfutbolista del Real Madrid Paco Gento. Fue un futbolista español que se desempeñaba como extremo izquierdo. Jugador histórico del Real Madrid Club de Fútbol, club en el que desarrolló casi la totalidad de su carrera deportiva y en el que alcanzó sus mayores éxitos y reconocimientos mundiales.​ Es recordado como uno de los jugadores más verticales y veloces de su época. Tiene es récord de haber conquistado seis “Copas de Europa”.

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1818. En Miguelturra. Domingo, 18 de Enero de 1818.

Nace en la localidad Don Antonio Mora Ferrero. Fue un destacado propietario, agrimensor y notario eclesiástico. Como curiosidad, en el “Diccionario de Bibliografía Agronómica de toda clase de escritos relacionados con la agricultura”  de Don Braulio Antón Ramírez (1865) aparece este miguelturreño  como expositor en el “Concurso General Agrícola” de 1857 en la que presentó la Memoria titulada “sobre el origen y modo de aclimatarse la cebada tremesina”. 

Fuente: books.google.es
Fuente: books.google.es

Año 1823. En Herencia. Sábado, 18 de Enero de 1823.

Fallece el párroco local Don Manuel González de Salcedo Cano (natural de Pedro Muñoz y que naciera en 1750). Se hizo  cargo de la parroquia herenciana el 12 de octubre de 1804, y fue nombrado Diputado para las Cortes de Cádiz durante la Guerra de la Independencia. En su honor una calle herenciana lleva su nombre (octubre de 2012).

Año 1886. En Ciudad Real. Lunes, 18 de Enero de 1886.

Don Sebastián Rebollar Muñoz es nombrado Arquitecto Municipal honorario e interino con una asignación de 1250 pesetas en concepto de “gastos de escritorio y dibujo”. Había nacido en 1852 en la localidad de Fuentihoyuelo (Valladolid). En los primeros años del siglo XX (diciembre de 1903) fue nombrado Arquitecto Provincial en sustitución de Don Florián Calvo, cargo que ocupó hasta su prematura muerte el 28 de enero de 1907 (a los 54 años de edad y tras 20 años de ejercicio profesional).

El antiguo Gran Circulo la Unión construido en 1904 bajo diseño de Don Sebastián Rebollar y Muñoz. Fuente: elsayon.blogspot.com
El antiguo Gran Circulo la Unión construido en 1904 bajo diseño de Don Sebastián Rebollar y Muñoz. Fuente: elsayon.blogspot.com

Año 2010. En Pedro Muñoz. Lunes, 18 de Enero de 2010.

En esta fecha se desploma por completo la cúpula de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol (del siglo XVIII). Este incidente provocó la muerte de un trabajador y heridas a otro. Este trágico suceso se produjo en el intento de desmotar la linterna que coronaba la bóveda, cuando se trabajaba en su restauración.

Fuente: sanpedroapostolpedromunoz.com
Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol de Pedro Muñoz. Fuente: sanpedroapostolpedromunoz.com

Efemérides del jueves 18 de enero