viernes. 19.04.2024

En el MUNDO

1985: (Martes) En Chile son ejecutados los criminales en serie Jorge Sagredo Pizarro y Carlos Topp Collins (conocidos como los “Psicópatas de Viña del Mar)”, siendo la última vez en aplicarse la pena de muerte en este país. Estos personajes (carabineros de profesión) fueron juzgados por diez asesinatos y cuatro violaciones.        

1996: (Lunes) En Venecia (Italia), el teatro de ópera “La Fenice” es consumido por el fuego. Inaugurado en 1792 sufrió dos incendios, uno en 1836 y éste de 1996. Restaurado, continúa en activo desde 2003.La Fenice se convirtió en la sede de numerosos y famosos estrenos de ópera en los que se interpretaron las obras de varios de los cuatro principales compositores de la época del bel canto: Rossini, Bellini, Donizetti y Verdi.   

2015:  (Jueves) Malasia declara oficialmente la desaparición del vuelo de Malaysia Airlines MH370.  Desde el momento en que se perdió contacto con el avión, se inició y desarrolló una operación de búsqueda y rescate que ha sido considerada la más larga de la historia, ​ así como "una de las operaciones de investigación y búsqueda más difíciles y costosas de la historia de la aviación". Tanto la ubicación de los restos del avión como las causas del accidente siguen siendo desconocidas.

En ESPAÑA

1867: (Martes) En Valencia nace el escritor, político republicano y periodista Vicente Blasco Ibáñez, autor de obras que describen fielmente la vida en su ciudad natal como "La barraca", "Cañas y barro", "La Catedral" y "Arroz y tartana". Su obra más conocida será "Los cuatro jinetes del Apocalipsis". En torno a su figura y al periódico El Pueblo, fundado y dirigido por él, se desarrolló en la ciudad de Valencia un movimiento político republicano conocido como “blasquismo”.

Vicente Blasco Ibáñez en 1919. Fuente: es.wikipedia.org
Vicente Blasco Ibáñez en 1919. Fuente: es.wikipedia.org

1919: (Miércoles) Los pilotos militares Sousa y Fanjul sobrevuelan Sevilla en sus respectivos biplanos, consiguiendo mantenerse en el aire durante treinta minutos.

2015: (Jueves) Muere en Madrid Amparo Baró San Martín. Fue una actriz española que desarrolló su carrera profesional en el teatro, el cine y la televisión. En contraste con una muy selectiva carrera cinematográfica, ha sido uno de los rostros más asiduos de la televisión en España durante cerca de cincuenta años y una pionera del medio, en el que está presente desde sus primeras emisiones.

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1780. En Agudo. Sábado, 29 de Enero de 1780.

En este día “amaneció” en las puertas de la Iglesia de la localidad un niño de padres desconocidos. Fue bautizado, por el párroco Don José Callejón, con el nombre de Juan Francisco de Sales, siendo su padrino el Alcalde Ordinario de la localidad Don Juan López. Un ejemplo más de tantos niños expósitos que durante siglos fueron abandonados en nuestros pueblos. Lo curioso es que junto al niño había una nota que decía: “Juan me llamo, denme teta y verán como mamo”.

Fuente: Archivo Parroquial de San Benito Abad de Agudo. Libro de Defunciones (1763-1781), folio 296.
Fuente: Archivo Parroquial de San Benito Abad de Agudo. Libro de Defunciones (1763-1781), folio 296.

Año 1895. En Valdepeñas. Martes, 29 de Enero de 1895.

En esta fecha le fue concedido a la villa valdepeñera el título de “Muy Heroica Ciudad” conmemorando el hecho histórico que se produjo el 6 de Junio de 1808, cuando los vecinos opusieron una fuerte resistencia a las tropas napoleónicas comandadas por el General Ligier Belair. Con los más rudimentarios útiles de defensa impidieron la llegada de las tropas francesas a Bailén y con ello favorecieron el triunfo del General Castaños. Esta hazaña, está reflejada en los “Episodios Nacionales” de Benito Pérez Galdós.

Año 1898. En Torralba de Calatrava. Sábado, 29 de Enero de 1898.

Aparece en la localidad el primer número del semanal “La Juventud Torralbeña” dirigada por Don Juan José Gómez-Salcedo Lerma y Don Ramón Ruíz Sevillano. Aunque fue de poca duración, pues terminó su edición el 23 de abril del mismo año. Se imprimía en Ciudad Real y su ideario se basaba en “defender los intereses agrícolas, industriales y mercantiles”.

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha
Cabecera del semanal “La Juventud Torralbeña”. Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha

Efemérides del domingo 29 de enero