sábado. 20.04.2024

En el MUNDO

0: (Lunes) Fecha tradicional del nacimiento de Jesús de Nazaret, Mesías e Hijo de Dios para el cristianismo, cuyo año fue fijado por Dionisio el “Exiguo” como el del inicio de la era cristiana. Dionisio fue un monje, erudito y matemático de origen bizantino, creador del cálculo del Anno Domini (“año del Señor”) para calcular la fecha de la Pascua, en sustitución de la anterior era diocleciana, medida utilizada en el calendario juliano y en el calendario gregoriano que lo sucedió y perfeccionó.

Dionisio “el Exiguo” en un manuscrito medieval. Fuente: es.wikipedia.org
Dionisio “el Exiguo” en un manuscrito medieval. Fuente: es.wikipedia.org

1223: (Lunes) En Italia, San Francisco de Asís arma el primer pesebre. Nace así el belenismo o arte de construcción de belenes (llamados nacimientos, pesebres o portales) y que hace referencia a los diversos tipos y modelos de representación plástica del nacimiento de Jesucristo. Ese primer belén se hizo en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia). La escena del nacimiento de Cristo no fue representada con figuritas y miniaturas de objetos cotidianos, como hacemos actualmente,​ ni con personas, aunque para la ocasión San Francisco sí utilizó animales.

El Belén de Greccio por Giotto. Fuente: es.wikipedia.org
El Belén de Greccio por Giotto. Fuente: es.wikipedia.org

1977: (Domingo) Fallece en Vevey (Suiza), Charles Spencer Chaplin, británico, actor cómico del cine mudo (Charlot), productor y guionista cinematográfico. Se le considera un símbolo del humorismo y del cine mudo.​ Hacia finales de la Primera Guerra Mundial, era uno de los hombres más reconocidos de la cinematografía mundial.

En ESPAÑA

1492: (Domingo) Al llegar Colón a la isla de La Española (actual Haití), la carabela Santa María queda encallada en un banco de arena y deciden construir allí un pequeño fuerte al que bautiza "Navidad", por ser levantado este mismo día con los restos de la carabela encallada.

1671: (Viernes) La escultora sevillana Luisa Ignacia Roldán Villavicencio conocida como la “Roldana”, hija del célebre escultor e imaginero barroco Pedro Roldán, contrae matrimonio, contra la voluntad de su padre, con Luis Antonio de los Arcos, también escultor. En la obra de la Roldana se pueden reconocer las características generales de la escultura barroca española, pero en su caso y como rasgos propios, con una fuerte incidencia en la movilidad y el gusto por los detalles pintorescos, así como un cierto acento delicado y femenino.

1884: (Jueves) Se sucede el terremoto de Granada​, un movimiento sísmico con epicentro en Arenas del Rey, en la comarca de Alhama de Granada. El temblor tuvo una magnitud de entre 6,2 y 6,5 en la escala de Richter, y duró aproximadamente 10 segundos, causando entre 1050 y 1200 víctimas mortales, y alrededor del doble de heridos. Arenas del Rey fue la población más afectada; se derrumbaron el 90 % de las casas y el resto sufrieron daños muy graves. El pueblo fue totalmente reconstruido a cierta distancia del anterior, en la ubicación que actualmente ocupa.

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1289. En  Villar del Pozo. Domingo, 25 de Diciembre de 1289.

En esta fecha se resuelve el pleito sobre la propiedad del lugar de Villar del Pozo que se discutía entre la Orden de San Juan y Villa Real (Ciudad Real). La orden sanjuanista obtiene el reconocimiento judcial sobre el lugar aunque hasta el siglo XIV no logró incorporar este enclave de forma definitiva a su territorio y en él estableció una de sus encomiendas. Villar del Pozo mantuvo su relación eclesiástica con la Orden de San Juan hasta 1683. Por ester motivo en este lugar se venera como patrón a San Juan Bautista.     

Una panorámica de Villar del Pozo. Fuente: holapueblo.com
Una panorámica de Villar del Pozo. Fuente: holapueblo.com

Año 1931. En  Daimiel. Viernes, 25 de Diciembre de 1931.

Durante la Misa del Gallo celebrada en la Iglesia de San Pedro ocurrió un incidente aparentemente de poca importancia pero que llegó a provocar una significativa discusión política. Durante la eucaristía el organista tocó la Marcha Real. Aunque era habitual tocar la Marcha Real durante las misas en época monárquica, al estar en el contexto de la II República muchos concejales republicanos vieron en el gesto musical una demostración de los vínculos ideológicos del clero monárquico. El párroco comunicó que el incidente se debió a “una distracción del organista”.

Año 1972. En  San Carlos del Valle. Lunes, 25 de Diciembre de 1972.

Pese a la ilusión con la que los alumnos del Plantel de Extensión Agraria de esta localidad habían llevado a cabo la tarea colectiva de instalar un Árbol de Navidad en “el centro de la artística plaza del pueblo”, tras la Misa del Gallo “unos gamberros derribaron el árbol, arrancaron todos sus motivos ornamentales, rompieron todas las bombillas y hasta pudieron provocar un incendio al romper los cables que conducían la corriente eléctrica”.                              

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha.
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha.

Efemérides del domingo 25 de diciembre