viernes. 19.04.2024

En el MUNDO

1869: (Viernes) En Pokrovskoie (Rusía) nace Grigori Rasputín, monje de origen campesino y místico que alcanzará gran influencia sobre la dinastía de los Romanov. En el gobierno y en la corte se consideraba que la influencia de Rasputín sobre el zar y la zarina era nefasta en un momento en que la situación de la monarquía ya era muy crítica, por lo que fue asesinado en diciembre de 1916. Después arrastraron el cuerpo con cadenas de hierro y lo arrojaron al río Nevá.

Rasputín en 1916. Fuente: es.wikipedia.org
Rasputín en 1916. Fuente: es.wikipedia.org

1879: (Miércoles) En la Batalla de Isandhlwana (África del Sur), el rey zulú Cetshwayo derrota a los ingleses. Ésta es la primera derrota que sufren los británicos en el continente africano. Los guerreros zulúes no hacen prisioneros y de los 1.000 soldados británicos y 800 nativos sólo se salvan 50 militares y 300 nativos que han logrado huir. Los zulúes, a su vez, sufren 3.000 muertes de un ejército compuesto inicialmente por 22.000 hombres.          

1905: (Domingo) En San Petersburgo (Rusia) tiene lugar el denominado "Domingo Sangriento" al morir cientos de trabajadores y sus familias en una marcha pacífica para entregar al Zar una petición de mejoras laborales, que no responde a ninguna consigna política. La marcha es salvajemente reprimida por soldados de infantería y tropas cosacas. El zar ha abandonado previamente la ciudad temiendo por su seguridad. El movimiento de los campesinos fue encabezado por el sacerdote Gueorgui Apolónovich Gapón.

El sacerdote ortodoxo Gapón. Fuente: es.wikipedia.org
El sacerdote ortodoxo Gapón. Fuente: es.wikipedia.org

En ESPAÑA

1677: (Viernes) Es detenido en el Monasterio de El Escorial Fernando de Valenzuela “El duende de Palacio” por prevaricación y venta de cargos públicos. En 1661 había contraído matrimonio con María Ambrosia de Ucedo, ayuda de cámara de la reina Mariana de Austria; de esta forma pudo convertirse en caballerizo de la reina y empezar a ganarse la confianza de la misma. Tras su detención fue desterrado a Filipinas hasta 1689, cuando se le concedió el destierro a Nueva España, en México, donde murió el 7 de enero de 1692 por un accidente con un caballo. Su esposa, por otro lado, también sufrió el rechazo de la sociedad por la mala fama de su marido, y murió loca en Toledo.         

Fuente: madridiario.es
Fuente: madridiario.es

1926: (Viernes) Del Puerto de Palos (Huelva) despega el hidroavión Dornier Wal, bautizado como "Plus Ultra" con los aviadores Franco, Ruiz de Alda, Durán y Rada, con destino a Buenos Aires (Argentina). Recorrerán 10.270 km en 59 horas y 39 minutos de vuelo en varias etapas y llegarán al río de la Plata el 10 de febrero cumpliendo el sueño de unir por aire Europa con Latinoamérica.

El Plus Ultra en el puerto de Palos de la Frontera (Huelva) antes de iniciar el vuelo. Fuente: es.wikipedia.org
El Plus Ultra en el puerto de Palos de la Frontera (Huelva) antes de iniciar el vuelo. Fuente: es.wikipedia.org

1981: (Jueves) Muere en Madrid María Moliner Ruíz. Fue una bibliotecaria, archivera, filóloga y lexicógrafa española, autora del “Diccionario de uso del español”. No llegó a ingresar en la Real Academia Española al parecer por no ser filóloga de formación, su condición de mujer o, incluso, porque su diccionario no incluyera voces malsonantes. En junio de 1973 la Real Academia Española le otorgó, por unanimidad, el Premio Lorenzo Nieto López “por sus trabajos en pro de la lengua”. Sin embargo, María Moliner rechazó el galardón.              

Fuente: dbe.rah.es
Fuente: dbe.rah.es

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1222. En Almagro. Sábado, 22 de Enero de 1222.

El Rey Fernado III confirma a través del Arzobispo de Toledo Don Rodrigo Jiménez de Rada el Fuero “de cualquier lugar de Castilla” a la localidad, que fuese concedido unos años antes (1213) al Maestre Don Gonzalo Yáñez.

El Arzobispo de Toledo Jiménez de Rada. Fuente: es.wikipedia.org
El Arzobispo de Toledo Jiménez de Rada. Fuente: es.wikipedia.org

Año 1843. En Las Labores. Lunes, 22 de Enero de 1843.

En este día se certifica la independencia de la localidad, que durante siglos fue pedanía de Arenas de San Juan. Su evolución poblacional se produce por la mayor salubridad de sus tierras, al estar más lejos de los inicios de las Tablas de Daimiel (lo que evitaba el contacto con aguas estancadas), lo que permitió la profusión de numerosas casas de labor habitadas por habitantes, principalmente, de Herencia, Arenas y Villarrubia de los Ojos.

Año 1895. En Calzada de Calatrava. Martes, 22 de Enero de 1895.

Se le concede a la localidad por Real Orden (la reina regente María Cristina de Habsburgo en nombre de su hijo, el rey D. Alfonso XIII) el título de Villa. En el momento de esta concesión se indica que “…el concejo demostraba su piedad teniendo en la sala de sesiones y en sitio preferente una imagen de la Virgen ante la cual oraba antes de dar comienzo a sus deliberaciones”.

Efemérides del domingo 22 de enero