lunes. 22.04.2024

Efemérides del domingo 17 de diciembre

- Día Internacional para poner fin a la Violencia contra las Trabajadoras Sexuales

- Día del Jersey Navideño Feo

Cristóbal Colón. Fuente: es.wikipedia.org
Cristóbal Colón. Fuente: es.wikipedia.org

En el MUNDO

546: (Sábado) En Italia, los ostrogodos del Rey Totila conquistan Roma. En la primavera del 547, el general bizantino Belisario consiguió liberarla, y el segundo asedio de Totila en mayo del mismo año no tuvo éxito. En el otoño del 549, Totila asedió Roma por tercera vez y logró conquistarla gracias a una nueva traición de los guardianes que abrieron las puertas a su ejército. La ciudad tuvo pocos supervivientes y el Senado romano se transfirió casi por completo a Bizancio.

El Rey Totila. Fuente: es.wikipedia.org
El Rey Totila. Fuente: es.wikipedia.org

1819: (Viernes) En la villa de Angostura (en la actual Venezuela), Simón Bolívar proclama la primera Gran Colombia, unión del Virreinato de la Nueva Granada y la Capitanía General de Venezuela de 1810. Posteriormente se adhirieron Panamá (1821), Quito y Guayaquil (1822). Esta república existió jurídicamente hasta 1831

Escudo de la Gran Colombia. Fuente: es.wikipedia.org
Escudo de la Gran Colombia. Fuente: es.wikipedia.org

1917: (Lunes) En Estados Unidos promulga la “Ley Seca”. El Congreso aprobó una resolución a favor de una enmienda a la Constitución de los Estados Unidos (la Enmienda XVIII) que prohibía la venta, importación, exportación, fabricación y el transporte de bebidas alcohólicas en todo el país. Estuvo vigente en este país hasta el 6 de diciembre de 1933.

Agentes de prohibición destruyendo barriles de alcohol en 1921. Fuente: es.wikipedia.org
Agentes de prohibición destruyendo barriles de alcohol en 1921. Fuente: es.wikipedia.org

1996: (Martes) Un comando integrado por 14 miembros del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) asalta la residencia del Embajador de Japón en Lima (Perú) durante una recepción. Los guerrilleros tomaron como rehenes a unas 800 personas, entre ellas políticos y diplomáticos que asistían a la fiesta organizada para celebrar el cumpleaños del emperador de Japón Akihito. Los guerrilleros liberaron en los primeros días a más de 400 rehenes, pero retuvieron a altos funcionarios. El 22 de abril de 1997, tras 125 días de asedio, fuerzas especiales peruanas irrumpieron en la residencia y liberaron a los rehenes; en la operación murieron un rehén, dos oficiales del equipo de asalto y todos los miembros del MRTA.

Fuente: clarin.com
Fuente: clarin.com

En ESPAÑA

1500: (Lunes) En Granada Cristóbal Colón es recibido por los Reyes Católicos, tras regresar de América encadenado al ser apresado en la Isla La Española y logra, en parte, recuperar la confianza de los soberanos. Entre 1500 y 1502 Colón, sintiéndose acosado por sus enemigos, lanzó una operación de imagen. En 1501, su amigo Pedro Mártir redactó la que se puede considerar la “biografía oficial” del Almirante. El cuarto y último viaje de Cristóbal Colón partió desde Sevilla el 3 de abril de 1502.  

Cristóbal Colón. Fuente: es.wikipedia.org
Cristóbal Colón. Fuente: es.wikipedia.org

1563: (Martes) Nace en Ronda (Málaga) Diego Pérez de Mesa, un humanista español que escribió toda clase de tratados matemáticos, astrológicos, geométricos, náuticos y geográficos. Entre 1586 y 1595 Pérez de Mesa fue catedrático de matemáticas de la Universidad Complutense. Como es habitual en esa época, gran parte de su producción científico-literaria permanece inédita, conservada sólo en manuscritos.

“Las Grandezas y cosas notables de España Fuente” de Diego Pérez de Mesa (1590). Fuente: es.wikipedia.org
“Las Grandezas y cosas notables de España Fuente” de Diego Pérez de Mesa (1590). Fuente: es.wikipedia.org

1983: (Sábado) Sucede el trágico incendio de la discoteca Alcalá 20, situada en el número 20 de la calle Alcalá de Madrid. En la tragedia fallecieron 82 personas,​ tanto por quemaduras e inhalación de humo como por aplastamiento debido a las avalanchas humanas que se produjeron contra las salidas del local. Su aforo era de 900 personas si bien, al ser un local de moda de la movida madrileña donde actuaban frecuentemente grupos de música, era habitual que lo superara con creces.                     

2006: (Domingo) Fallece en Madrid, a los 52 años, la vallisoletana María Jesús San Segundo Gómez de Cadiñanos. Fue una política y Ministra de Educación y Ciencia. Autora de varias publicaciones y numerosos artículos sobre economía de la educación, financiación de la enseñanza, evaluación del sistema educativo, rendimiento académico, igualdad de oportunidades y acceso a la enseñanza, etc. Tras su salida del Gobierno fue nombrada Embajadora-Representante Permanente de España ante la Unesco. 

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1876. En Argamasilla de Calatrava. Domingo, 17 de Diciembre de 1876.

Desaparecido desde el pasado 25 de noviembre, es en esta fecha cuando desde la Gobernación Civil presidida por Don Francisco Saúco Brieba se solicita la ayuda de “los Señores Alcaldes de los pueblos de esta provincia, Guardia Civil y Cuerpo de Orden Público” para que colaboren en la búsqueda del  joven Liborio Garcia Castellanos, que había desaparecido de la casa materna. El joven tenía 17 años y sus señas eran: “estatura regular, pelo castaño, ojos pardos, nariz regular, cara reglar, descolorido”.

Año 1929. En  Almagro. Martes, 17 de Diciembre de 1929.

Fallece en Ciudad Real a los 72 años Samuel Luna López. Fue un reputado pintor y decorador especializado en la elaboración de cuadros de temática religiosa y en la restauración de cuadros de las iglesias de la provincia. Entre sus obras más destacadas está el fresco en el techo del salón de tapices del Círculo de Contribuyentes en Alcalá de Henares (Madrid), pintado en 1907 en conmemoración del III Centenario de la publicación de la primera parte del Quijote.

Año 1946. En  Cinco Casas (Alcázar de San Juan). Martes, 17 de Diciembre de 1946. En la madrugada de este día se produjo en la estación de Cinco Casas un trágico accidente ferroviario, donde el expreso Madrid-Algeciras chocó con varios vagones que se encontraban en la vía, haciéndolo descarrilar. Las altas horas de la madrugada, las 01:30 horas aproximadamente, las gélidas temperaturas, y la nieve, agravaron la situación. El resultado "oficial" del siniestro fueron 22 fallecidos y más de 100 heridos. Cabe destacar que vecinos de la población siempre han referido que los fallecidos fueron bastantes más, pero debido a la censura, la cifra real de fallecidos no fue hecha pública.

Año 2018. En  Ciudad Real. Lunes, 17 de Diciembre de 2018.

Fallece a los 76 años Rafael Romero Cárdenas. Nacido y fallecido en la capital provincial, fue un folklorista por vocación y devoción, empresario de la construcción de profesión y Concejal del Ayuntamiento. En 1984 obtuvo el Primer Premio del Certamen de Cuentos convocado por la Excelentísima Diputación Provincial de Ciudad Real. Entre sus trabajos literarios destacan “A toque de canto y rezo”, “De San Miguel a la Virgen” y “La Mancha que inspiró a Cervantes”. “El hijo de la Victoria” fue su primera novela.  

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha

Efemérides del domingo 17 de diciembre