viernes. 29.03.2024

En el MUNDO

1655: (Martes) Nace en Padua (Italia) Bartolomeo Cristofori, fue un músico que se dedicó a la construcción de instrumentos musicales. Es reconocido, generalmente, por haber sido el inventor del fortepiano, instrumento que es predecesor del piano moderno.

1938: (Miércoles) Fallece de pulmonía en una cárcel de Berlín (Alemania), por su oposición al régimen nazi, el periodista y pacifista alemán Carl von Ossietzky. Aunque luchó en la I Guerra Mundial, tras la guerra se erigió en paladín del pacifismo  y comenzó a colaborar en diversos periódicos pacifistas. En 1922 fundó el movimiento "Nie Wieder Krieg" (Nunca Más la Guerra) y denunció el rearme secreto que realizaba Alemania. Le concedieron el Premio Nobel de la Paz en 1935, lo que Adolfo Hitler tomó como una ofensa personal.

1949: (Miércoles) En Italia, mueren en accidente aéreo todos los miembros de la plantilla del Torino, base de la selección nacional italiana de fútbol. Es la denominada “Tragedia de Superga”  en la que se registraron 31 víctimas mortales, incluyendo 18 jugadores del mítico equipo turinés, empleados del club, periodistas y la tripulación del avión. El equipo transalpino venía de disputar un partido de despedida para el futbolista luso Xico Ferreira en Lisboa contra el SL Benfica.                                                     

En ESPAÑA

1589: (Jueves) La Armada inglesa, comandada por el corsario Francis Drake y formada por 120 barcos con 23.375 hombres entre soldados, marineros y mercenarios, entra en la ciudad de La Coruña. Tras abrir una brecha en la muralla comenzará el asalto de la ciudad. María Pita, una mujer, se convertirá en heroína al subir a la parte más alta de la muralla con la bandera de la resistencia en la mano y matar a un alférez inglés al grito de "Quien tenga honra, que me siga". Este hecho provocará la retirada de los ingleses.

María Pita, estampa obra de Santiago Llanta y Guerin. Fuente: es.wikipedia.org
María Pita, estampa obra de Santiago Llanta y Guerin. Fuente: es.wikipedia.org

1814: (Miércoles) Mes y medio después de volver a España, Fernando VII firma un decreto por el que declara nulos y sin ningún valor ni efecto la Constitución de 1812 y los decretos de las Cortes. Además, en el mismo decreto se declara “reo de lesa majestad” a todo aquel que trate por escrito, de palabra o de hecho, de restablecerlos.        

Fuente: ui1.es
Fuente: ui1.es

1976: (Martes) Se funda en Madrid el Diario “El País” por José Ortega Spottorno, después de un largo y complejo proceso que se inició a principios de 1972.​ En mayo de 1973 presentó solicitud ante el Ministerio de Información y Turismo, habiéndose adquirido ya la maquinaria de impresión y contando con numerosos accionistas; profesionales, funcionarios del Estado, empresarios y  catedráticos de la Universidad española.                        

Imagen de la sede del diario El País. Fuente: es.wikipedia.org
Imagen de la sede del diario El País. Fuente: es.wikipedia.org

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1300. En Alcázar de San Juan. Martes, 4 de Mayo de 1300.

El Rey Fernando IV el Emplazado confirma el Privilegio y Facultad que el rey Don Sancho, su padre, concedió al Gran Comendador Frey Fernán Pérez para que se hiciese Villa a la Aldea de Alcázar de San Juan.

El Rey Fernando IV. Fuente: es.wikipedia.org
El Rey Fernando IV. Fuente: es.wikipedia.org

Año 1502. En la Provincia. Domingo, 4 de Mayo de 1502.

Mediante Bula del Papa Adriano VI, quedan agregadas perpetuamente a la Corona de Castilla los Maestrazgos de las Órdenes de Santiago, Calatrava y Alcántara, confirmando la concesión de su antecesor el Papa Inocencio VIII al Rey Don Fernando V (1493). Posteriormente, los Papas siguientes concedieron a los Reyes de Castilla la facultad de enajenar los bienes de estas Órdenes.

Adriano VI por Jan van Scorel (1523). Fuente: es.wikipedia.org
Adriano VI por Jan van Scorel (1523). Fuente: es.wikipedia.org

Año 1880. En Piedrabuena. Martes, 4 de Mayo de 1880.

Nace Mónico Sánchez Moreno, inventor e ingeniero eléctrico español, pionero de la radiología, telecomunicaciones sin cables y electroterapia, conocido por el invento de un aparato portátil de rayos X y corrientes de alta frecuencia en 1909.​También fue Presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real.​ 

Año 1917. En Herencia. Viernes, 4 de Mayo de 1917.

En esta fecha se publica en la Gaceta de Madrid la licitación del proyecto para la  construcción de una red ferroviaria en Extremadura que uniera las localidades pacenses de Zafra  y Jerez de los Caballeros. Este proyecto empezó a elaborarse e n 1897 y hubo que esperar hasta que la Ley del 26 de Marzo de 1908 lo incluyera entre los ferrocarriles estratégicos. El estudio inicial de este proyecto ferroviario tuvo como autor al  ingeniero herenciano Jesús María Bernabé Martín-Buitrago Rodríguez-Palmero.

Partida de nacimiento de Jesús María Martín-Buitrago, nacido el 11 de junio de 1847. Fuente: Archivo Parroquial de Nuestra Señora de la Concepción.  Libro de Bautismos (1846-1849), folio 115.
Partida de nacimiento de Jesús María Martín-Buitrago, nacido el 11 de junio de 1847. Fuente: Archivo Parroquial de Nuestra Señora de la Concepción.  Libro de Bautismos (1846-1849), folio 115.

Efemérides del jueves 4 de mayo