viernes. 19.04.2024

En el MUNDO

41: (Jueves) En la Antigua Roma el emperador romano Calígula, de 29 años de edad, conocido por su excentricidad y cruel despotismo, es asesinado por sus guardias pretorianos. Lo sucede su tío Claudio. El Senado trató de usar la muerte de Calígula para restaurar la República y se intentó convencer al ejército para que apoyara a los senadores, no obstante los militares permanecieron leales a la figura del emperador, y la plebe unánimemente pidió que los asesinos de Calígula fueran llevados ante la justicia.

1848: (Lunes) En Caracas un grupo de liberales asalta el Congreso Nacional de Venezuela, como culminación a la pugna política que mantiene el gobierno del general José Tadeo Monagas junto a los liberales que lo apoyan, y el grupo conservador encabezado por el general José Antonio Páez. En total 8 personas resultan muertas, 4 de ellas diputados, tres de las filas conservadoras y uno de las liberales.

Antigua sede del Congreso venezolano. Fuente: es.wikipedia.org
Antigua sede del Congreso venezolano. Fuente: es.wikipedia.org

1965: (Domingo) Muere en Londres Winston Churchill, estadista, historiador, escritor, orador británico y varias veces Primer Ministro del Reino Unido. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1953. Ampliamente considerado una de las figuras más importantes del siglo XX, Churchill sigue siendo popular en el Reino Unido y el mundo occidental, donde es visto como un líder victorioso en tiempos de guerra que jugó un papel importante en la defensa de la democracia liberal europea contra la expansión del fascismo.

Fotografía tomada por Yousuf Karsh en 1941. Fuente: es.wikipedia.org
Fotografía tomada por Yousuf Karsh en 1941. Fuente: es.wikipedia.org

En ESPAÑA

76: (Viernes) En Itálica, Hispania, nace Adriano, emperador del Imperio Romano de 117 a 138, y gran filósofo estoico y epicúreo. Durante su reinado el Imperio Romano alcanzará la mayor extensión territorial de su historia y, en general, será un periodo de paz. Morirá en Bayas (actual Italia) con sesenta y dos años de edad.

1977: (Lunes) En plena transición española, pistoleros de extrema derecha vinculados a Falange, a Fuerza Nueva y al sindicalismo vertical asesinan a sangre fría a 4 abogados laboralistas y 1 sindicalista en un despacho de la calle Atocha (Madrid) y causan graves heridas a otros cuatro. Los abogados laboralistas asesinados fueron Enrique Valdelvira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz y Francisco Javier Sauquillo, también mataron al estudiante de Derecho Serafín Holgado y al administrativo Ángel Rodríguez Leal.

Monumento a los abogados asesinados, situado en la plaza de Antón Martín de Madrid. Fuente: es.wikipedia.org
Monumento a los abogados asesinados, situado en la plaza de Antón Martín de Madrid. Fuente: es.wikipedia.org

2009: (Sábado) En Sevilla es asesinada la joven de 17 años Marta del Castillo. El caso despertó el interés de la sociedad y medios de comunicación de España, ya que hasta en cuatro ocasiones los acusados afirmaron sucesivamente que el cuerpo se encontraba en distintas zonas, como el río Guadalquivir, un vertedero o la localidad de Camas. Actualmente, el cuerpo de la joven sigue en paradero desconocido, y el principal acusado, Miguel Carcaño, en cuya chaqueta se encontró sangre de Marta del Castillo,​ ha dado hasta 7 versiones de los hechos

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1882. En Membrilla. Martes, 24 de Enero de 1882.

Un suceso trágico sucede en la localidad: la niña Dolores Morago muere al pasarle por encima un carro. Por este motivo se inicia la correspondiente causa judicial contra Manuel Bellón Fuentes, alias “el Hachero”. Sin embargo los trámites se demoran por encontrarse en paradero desconocido el único testigo de lo acontecido, Juan Villalta, alias “Lucerillo”. Su declaración es fundamental, de tal manera que desde el juzgado de Manzanares, dirigido por Manuel Fernández Loaysa, se reclama su presencia avisando que si no lo hiciese bajo él recaería “una multa de 25 pesetas”.

Fuente: alamy.es
Fuente: alamy.es

 

Año 2021. En Alcázar de San Juan. Domingo, 24 de Enero de 2022.

Fallece en Madrid el poeta nacido en Alcázar de San Juan, en 1944, Santiago Ramos Plaza. De sentida religiosidad, también publicó literatura memorialística. Colaboró en la revista ”La Veleta del Sastre”. Sus primeros poemas aparecieron en su obra “Antología primera” (1973). Dominaba las estrofas clásicas y, por ejemplo, en “En el cuarto cerrado del amor” reúne un centenar de sonetos.

Fuente: aqui.madrid
Fuente: aqui.madrid

Año 2022. En Corral de Calatrava. Lunes, 24 de Enero de 2022.

Tras el proceso iniciado por el Ayuntamiento local, presidido por el Alcalde Don Andrés Cárdenas, con el asesoramiento del Académico de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y miembro de la Sociedad Española de Vexilología, Don Ignacio Gavira Tomás, en este día y coincidiendo con la festividad de la Virgen de la Paz, patrona de la localidad, se instaura la Bandera Oficial del municipio.  

Efemérides del martes 24 de Enero