sábado. 20.04.2024

En el MUNDO

1842: (Jueves) Tras largos años de combate entre el ejército británico y los nacionalistas musulmanes afganos (Primera Guerra Anglo-afgana), Afganistán consolida su independencia, al obligar a retirarse a las fuerzas imperiales británicas a la India. Durante la retirada, en los días posteriores, los británicos fueron atacados sufriendo numerosas bajas y los niños y mujeres fueron llevados como cautivos a las tribus afganas.

El fuerte de Kandahar. Fuente: es.wikipedia.org
El fuerte de Kandahar. Fuente: es.wikipedia.org

1852: (Martes) Muere en París (Francia) el educador francés e inventor del sistema de lectura para ciegos que lleva su nombre, Louis Braille. Braille se quedó ciego a los tres años y pese a su prematura discapacidad destacó en sus estudios y recibió una beca para el Institut National des Jeunes Aveugles. Todavía siendo un estudiante allí e inspirado por la criptografía militar de Charles Barbier, elaboró un código táctil específicamente diseñado para facilitar la lectura y la escritura de los alumnos con discapacidad visual de una forma mucho más rápida y eficaz en comparación con los métodos existentes en aquel momento.

2021: (Miércoles) Se produce el asalto al Capitolio de los Estados Unidos, un acontecimiento que se produjo cuando partidarios del entonces presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, irrumpieron en la sede del Congreso violando la seguridad y ocupando partes del edificio durante varias horas. El suceso interrumpió una sesión conjunta del poder legislativo para contar el voto del Colegio Electoral y certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020.      

Asalto al Capitolio. Fuente: es.wikipedia.org
Asalto al Capitolio. Fuente: es.wikipedia.org

En ESPAÑA

1416: (Sábado) El rey Fernando I de Aragón abandona la obediencia a los papas de Aviñón. Durante unas décadas l(1378-1418) a Iglesia de Occidente vivió uno de los momentos de mayor tensión en la Baja Edad Media. Se da el episodio del Pontificado en Aviñón donde uno de los Papas fue el español Clemente VII “el Papa Luna” (Pedro Martínez de Luna). Este episodio conocido como el Cisma de Occidente se mantendría hasta la extinción del cisma con la elección de Martín V.

El rey Fernando I de Aragón. Fuente: es.wikipedia.org
El rey Fernando I de Aragón. Fuente: es.wikipedia.org

1494: (Sábado) En la actual República Dominicana (antigua “La Española”), Cristóbal Colón funda La Isabela o Villa Isabela, primera población española en América. Colón eligió el emplazamiento en sustitución del Fuerte de La Navidad y designó un consejo de gobierno para regirla. La ciudad fue una mezcla de puerto, astillero, aduana y almacén, a través de la cual se canalizaba todo el tráfico entre la isla y España. Para 1500 había sido abandonada por completo. En la actualidad sus ruinas constituyen un parque arqueológico.

Esbozo de La Isabela. Fuente: es.wikipedia.org
Esbozo de La Isabela. Fuente: es.wikipedia.org

1874: (Martes) Durante el sitio de la ciudad de Cartagena, último epicentro de la Rebelión Cantonal, explota el depósito de pólvora del Parque de Artillería, falleciendo 400 personas. Esta rebelión fue una insurrección que tuvo lugar durante la Primera República entre julio de 1873 y enero de 1874. Sus protagonistas fueron los “republicanos federales intransigentes”, que querían instaurar inmediatamente la República sin esperar a que las Cortes Constituyentes elaboraran y aprobaran la nueva Constitución Federal.

Bombardeo de Cartagena. Fuente: es.wikipedia.org
Bombardeo de Cartagena. Fuente: es.wikipedia.org

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1255. En  Alhambra. Miércoles, 6 de Enero de 1255.

Un Privilegio fechado en este día por el rey Don Enrique, “hijo del señor rey don Alonso de gloriosa memoria” hace merced del castillo y de la villa de Alhambra al Conde Don Álvaro (Álvaro Núñez de Lara). Este privilegio se hizo a este caballero “por estar en frontera de moros y por haberlo poblado y por los servicios que le había hecho”.

Don Álvaro en las Navas de Tolosa. Fuente: ruideratreasures.es
Don Álvaro en las Navas de Tolosa. Fuente: ruideratreasures.es

Año 1500. En  Almodóvar del Campo. Sábado, 6 de Enero de 1500. Nace en la localidad Juan de Ávila, un sacerdote y escritor ascético español. Es, desde 1946, santo patrón del clero secular español y en octubre de 2012 el Papa Benedicto XVI lo proclamó Doctor de la Iglesia. De una influencia notable, sus palabras fueron fuente de inspiración para muchos escritores sacerdotales coetáneos y posteriores.                           

Retrato de Juan de Ávila por el taller de El Greco (1580). Fuente: es.wikipedia.org
Retrato de Juan de Ávila por el taller de El Greco (1580). Fuente: es.wikipedia.org

Año 1962. En  San Lorenzo de Calatrava. Sábado, 6 de Enero de 1962.

Un pastor halla parte de una hélice de avión en uno de los collados existentes en plena Sierra Morena, entre este municipio y los límites con la provincia de Jaén. Posteriormente la Guardia Civil hallaría los restos de un avión militar siniestrado y los cuerpos sin vida de sus cinco ocupantes, en el paraje denominado Pico de Mohina.        

Año 1980. En  Alcázar de San Juan. Domingo, 6 de Enero de 1980.

Se celebra en la localidad la Primera Fiesta de la Bicicleta organizada por el Club Ciclista Alcazareño y patrocinada por el Ayuntamiento de Alcázar, con la colaboración de la empresa Mobylette-GAC. Hubo una participación de 620 aficionados.   

Efemérides del viernes 6 de enero