viernes. 26.04.2024

En el MUNDO

1903: (Domingo) En Estados Unidos el científico Thomas Alva Edison y los dueños del Circo de Luna Park en Coney Island ejecutan a Topsy (una elefanta de ese circo después de haber acabado con la vida de tres personas) ​por medio de corriente alterna de una fuente de 6600 voltios; esto por una disputa con Nikola Tesla acerca de los peligros de la corriente alterna y ventajas de la corriente continua.                     

2010: (Lunes) Dubai inaugura la Torre Burj, la más alta del mundo, con 818 metros y 160 plantas y uno de los pocos rascacielos con un uso fundamentalmente residencial. De las 160 plantas habitables que dispone, 108 están destinadas a apartamentos. Será bautizada como “Torre Jalifa”.  Fue construido como parte de nuevo complejo de 2 km2 que se llama Downtown Dubai en el distrito de negocio. La propiedad fue desarrollada por Emaar Properties y los arquitectos Skidmore, Owings y Merrill LLP, dirigido por el reconocido arquitecto americano, Adrian Smith.

Fuente: es.wikipedia.org
Burj Khalifa. Fuente: es.wikipedia.org

2010:  (Lunes)  Muere en Túnez Bohamed Bouazizi  tras haberse quemado a lo bonzo el 17 de diciembre frente al ayuntamiento de la ciudad de Sidi Bouzid, al que acudió a reclamar la licencia de su puesto de venta ambulante de frutas y verduras. Las autoridades del ayuntamiento le humillaron y posteriormente se roció en gasolina. Este acontecimiento marcó el comienzo de las movilizaciones en Túnez y de la “Primavera Árabe”.

En ESPAÑA

1823: (Sábado) En Sevilla, el desbordamiento del río Guadalquivir provoca la inundación total de la ciudad. En ocasiones coincidieron varias crecidas en un mismo año, sobre todo en las primeras décadas del siglo XIX lo que cronificaba la precariedad y hambruna de la población. El hundimiento económico tras la pérdida del comercio con América y las repetidas inundaciones durante el siglo XVIII, impidieron que la ciudad saliera del profundo bache.

Instrucciones durante las inundaciones, a finales del siglo XVIII: Fuente: elsitio.eu
Instrucciones durante las inundaciones, a finales del siglo XVIII: Fuente: elsitio.eu

1879: (Sábado) Es ajusticiado Juan Oliva Moncosí por el intento de asesinato de Alfonso XII. Tonelero de profesión fue sentenciando a el pasado 12 de noviembre, en un juzgado de primaria instancia del distrito de Palacio. Su ejecución tuvo lugar mediante garrote vil.​ No habiendo certeza sobre el contexto ideológico subyacente se habría llegado a especular con un complot con participación de elementos republicanos, internacionalistas y carlistas, con ramificaciones fuera de España, para derribar la monarquía alfonsina. 

1920: (Domingo) Muere en Madrid, su ciudad adoptiva, de un ataque de uremia, ciego y pobre, Benito Pérez Galdós, prolífico escritor español y uno de los más representativos del siglo XIX. En sus obras describió con gran realismo y expresividad la vida madrileña y la memoria histórica reciente, reflejada sobre todo en "Los episodios nacionales".

Fotografiado por Pablo Audouard hacia 1904. Fuente: es.wikipedia.org
Fotografiado por Pablo Audouard hacia 1904. Fuente: es.wikipedia.org

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1839. En  Daimiel. Viernes, 4 de Enero de 1839.

Tras las indagaciones oportunas el Ministerio de Guerra comunica su decisión sobre la instancia interpuesta por el daimieleño Antonio Salazar el pasado 14 de diciembre, “quinto del reemplazao de 40.000 hombres, por el cupo de Daimiel”. Este joven solicitaba la exención del servicio “en atención a ser hijo único de viuda pobre e impedida, a quien mantiene sin otro hermano más que uno casado también pobre”. Precisamente por esta razón y “con arreglo a la ley vigente” se decidió no reconocerle lo solicitado por tener otro hermano mayor que él dieciséis años y ni impedido, aunque estuviese casado.

Año 1874. En  Ruidera. Viernes, 4 de Enero de 1874.

En el término municipal de esta villa se produce el enfrentamiento entre un grupo de carlistas dirigidos por su cabecilla Tomás Guzmán y una columna de caballería del Regimiento de Farnesio mandada por el Teniente Peinado. Los militares consiguieron abatir a uno de los miembros de la partida, cogiéndoles armas y efectos, pero el resto consiguió dispersarse y huir. Es uno de los últimos choques violentos que se producen en la provincia en el contexto de la Tercera Guerra Carlista.

Año 2021. En  Socuéllamos. Lunes, 4 de Enero de 2021.

Fallece, a los 74 años de edad,  el escritor y poeta Juan José Alcolea Jiménez. Vecino de Alcorcón (Madrid) había nacido en enero de 1946 en Badajoz, aunque de muy niño se trasladó con su familia a la localidad scuellamina donde pasó su infancia y juventud hasta que se marchó a Madrid a principios de los años setenta.  Licenciado en Geografía e Historia, Alcolea también se dedicó a la enseñanza, aunque puso toda su atención en la literatura. Ganó cerca de un centenar de galardones a lo largo de su trayectoria, como el premio “Ciudad de Astorga” y el premio de poesía “Amantes de Teruel”.

Efemérides del miércoles 4 de Enero