jueves. 25.04.2024

En el MUNDO

1833: (Miércoles) Se produce la ocupación británica de las Islas Malvinas. A pesar de estar en relaciones de paz con la Confederación Argentina, el Reino Unido empleó dos buques de guerra (el H.M.S Clio y el H.M.S Tyne) para desalojar a la guarnición argentina de Puerto Soledad. Desde entonces, las islas han estado bajo dominio británico, excepto durante el breve período de la “Guerra de las Malvinas” en 1982.         

Puerto Soledad en 1830. Fuente: es.wikipedia.org
Puerto Soledad en 1830. Fuente: es.wikipedia.org

1839: (Miércoles) En Francia, el inventor Louis Daguerre toma la primera fotografía de la Luna. Daguerre fue el primer divulgador de la fotografía e inventor del daguerrotipo, algunos días más tarde presentó públicamente su invento en la Academia de las Ciencias, en París. Poco tiempo después, el uso del daguerrotipo se extendió por toda Europa y Estados Unidos.

1919: (Jueves) En Polonia, el Gobierno de Józef Piłsudski ordena fusilar a los médicos y enfermeras civiles de la misión de la Cruz Roja soviética. Tras la I Guerra Mundial, el 11 de noviembre de 1918 Pilsudski, siendo Mariscal del ejército, consiguió la Independencia de Polonia como Estado soberano, después de 123 años de dependencia de los estados sus vecinos.

En ESPAÑA

40: (Jueves) Según una tradición cristiana la Virgen vino en carne mortal a Caesaraugusta (Zaragoza) a ver a Santiago cuando aún vivía en Jerusalén. La leyenda dice que María llegó a Zaragoza “en carne mortal” y como testimonio de su visita habría dejado una columna de jaspe conocida popularmente como “el Pilar”. Se cuenta que Santiago y los siete primeros convertidos de la ciudad edificaron una primitiva capilla de adobe a orillas del Ebro.                

Fuente: es.wikipedia.org
Virgen del Pilar. Fuente: es.wikipedia.org

1492: (Sábado) El Reino nazarí de Granada se rinde ante el ejército de Fernando e Isabel, posteriormente los Reyes Católicos, poniendo fin a la Reconquista. La Reconquista fue seguida por el “Edicto de Granada” (1492) que expulsó a los judíos de Castilla y Aragón que no se convirtieron al cristianismo, y una serie de edictos (1499-1526) que forzaron las conversiones de los musulmanes en España, y en 1609-1610, su destierro. 

La rendición de Granada por Francisco Pradilla. Fuente: es.wikipedia.org
La rendición de Granada por Francisco Pradilla. Fuente: es.wikipedia.org

1871: (Lunes) El Rey Amadeo de Saboya jura solemnemente la Constitución. Amadeo I tuvo grandes dificultades debido a la inestabilidad política española. La coalición de gobierno que había levantado Juan Prim se había fraccionado tras su muerte. Hubo seis gobiernos en los poco más de dos años que duró su reinado, creciendo cada vez más la abstención.

Retrato del rey Amadeo I por Carlos Luis de Ribera y Fieve.                                                                                                                                     Fuente: es.wikipedia.org
Retrato del rey Amadeo I por Carlos Luis de Ribera y Fieve. Fuente: es.wikipedia.org

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1347. En  Ciudad Real. Lunes, 2 de Enero de 1347.

Estando el Rey Alfonso XI en esta villa (“Villa Real”) dicta una serie de documentos. Como ejemplo la orden que emite para que en Toledo “se cumpla la Ley del Fuero de Toledo sobre la mujer viuda que casase antes del año”. Según leyes anteriores las mujeres viudas que quisieran contraer matrimonio antes de un año debían pagar una especie de tributo, sin embargo todas las villas acogidas al Fuero de Toledo (siglo XII) estaban exentas de ello.

Alfonso XI en las Crónicas de Jean Froissart (1410). Fuente: es.wikipedia.org
Alfonso XI en las Crónicas de Jean Froissart (1410). Fuente: es.wikipedia.org

Año 1908. En Ruidera. Jueves, 2 de Enero de 1908.

El Obispo Don Remigio Gandásegui y Gorrochátegui, Prior de las cuatro Órdenes Militares de Santiago, Alcántara, Calatrava y Montesa, como pastor de la Diócesis ciudadrealeña visitó esta aldea en esta fecha, permaneciendo tres durante tres días disfrutando del entorno de sus lagunas, predicando en su iglesia y visitando, entre otros lugares, la escuela y las fábricas de luz existentes en el lugar.

El Obispo Don Remigio Gandásegui. Fuente: ruideratreasures.es
El Obispo Don Remigio Gandásegui. Fuente: ruideratreasures.es

Año 1931. En  Campo de Criptana. Viernes, 2 de Enero de 1931.

El corresponsal en Campo de Criptana del “Heraldo Manchego”, Juan de la Cruz DíazHellín, lanzó a través del periódico el reto de organizar la primera “Vuelta Ciclista a la Mancha” por parte de las asociaciones de la región. Esta competición permitiría que se formaran buenos corredores de nuestros pueblos, que luego podrían ir a competiciones de mayor nivel. Heraldo Manchego recogió el reto y a través del periódico se comprometió a organizar dicha carrera, siempre y cuando las sociedades deportivas se comprometieran a colaborar.

Fuente: El corresponsal criptanense Juan de la Cruz. Fuente: patronatoculturaalcazar.org/teselas/TESELA64.pdf
Fuente: El corresponsal criptanense Juan de la Cruz. Fuente: patronatoculturaalcazar.org/teselas/TESELA64.pdf

Efemérides del lunes 2 de enero