sábado. 27.04.2024

En el MUNDO

1972: (Viernes) Son rescatados en los Andes los 16 supervivientes de un avión estrellado después de haber estado 72 días aislados del mundo. De los 45 ocupantes, 12 murieron a causa del choque y los supervivientes tuvieron que soportar el hambre y temperaturas de 30 grados bajo cero durante las noches. Tras intentar subsistir con los escasos alimentos que tenían a la espera de ser salvados, su esperanza se desvaneció al enterarse por radio que se había abandonado su rescate. Deciden alimentarse de sus compañeros fallecidos.

1988: (Jueves) El sindicalista y líder ecologista brasileño Chico Mendes, defensor de la Amazonia e impulsor de la “Alianza de los Pueblos de la Selva”, es asesinado en Xapuri (Brasil) por denunciar la violencia rural y la destrucción de la selva amazónica. Sus asesinos: un terrateniente y su hijo que serán condenados a 19 años de cárcel.

Chico Mendes en 1988. Fuente: es.wikipedia.org
Chico Mendes en 1988. Fuente: es.wikipedia.org

1989: (Viernes) En Berlín se abre la puerta de Brandeburgo, acabando con 30 años de división de las dos Alemanias. El 9 de noviembre de 2009, durante la “Fiesta de la Libertad” para celebrar el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín, se llevaron a cabo diversos actos conmemorativos de la caída del muro, siendo la Puerta de Brandeburgo el escenario central de las celebraciones, entre ellos un concierto conmemorativo del grupo irlandés U2.

Fuente: es.wikipedia.org
La puerta de Brandeburgo. Fuente: es.wikipedia.org

En ESPAÑA

1870: (Jueves) Fallece en Madrid, a los 34 años de edad y a causa de una tuberculosis, Gustavo Adolfo Bécquer, poeta español y una de las figuras más importantes del romanticismo de su país. Su obra "Rimas y Leyendas" es considerada el punto de partida de la poesía moderna española. Aunque en vida ya alcanzó cierta fama, solo después de su muerte y tras la publicación del conjunto de sus escritos obtuvo el prestigio que hoy tiene.

Gustavo Adolfo Bécquer por Valeriano Bécquer (1862). Fuente: es.wikipedia.org
Gustavo Adolfo Bécquer por Valeriano Bécquer (1862). Fuente: es.wikipedia.org

1922: (Viernes) En Onteniente (Valencia) un choque de trenes se cobra 11 muertos y 90 heridos. En la línea férrea de Alcoy se produce esta tragedia que afectó al Regimiento de Vizcaya que volvía de unas maniobras cuando, al subir la rampa de Agres, se dividió el tren y chocó con un mercancías en Onteniente.

1942: (Martes) Se proyecta por primera vez el NO-DO (Noticiario Cinematográfico Español), las noticias y documentales según el punto de vista del régimen dictatorial franquista, que acompañará a los españoles en el cine durante casi 40 años, obligatorio hasta enero de 1976 y voluntario hasta 1981. Su peculiar música de cabecera y la típica imagen en blanco y negro han quedado grabadas en la memoria de varias generaciones de españoles. Los primeros reportajes en color se rodaron en 1968.

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1584. En  Manzanares. Sábado, 22 de Diciembre de 1584.

En esta fecha, el rey Felipe II estando en San Lorenzo del Escorial da “licencia y facultad” para que se pueda “fundar, labrar y edificar” el Monasterio de Frailes Descalzos de Nuestra Señora del Carmen. La fundación se hace con la aportación de 1200 ducados obtenidos de la voluntad del Cristóbal Serrano, vecino de Almagro, y otras personas particulares. Habría que esperar hasta junio de 1587 para que esta fundación fuese una realidad. Este convento quedaría destruido durante la Guerra de la Independencia.

Felipe II en el Escorial. Fuente: historia.nationalgeographic.com.es
Felipe II en el Escorial. Fuente: historia.nationalgeographic.com.es

Año 1715. En  Alcázar de San Juan.  Domingo, 22 de Diciembre de 1715.

Muere en el Convento Trinitario de Alcázar de San Juan Fray Juan Bautista López, que “fue tenido por un excelente Predicador de aquellos tiempos”. Fue Maestro de Colegiales en el Convento de Valdepeñas y ejerció su actividad religiosa en los conventos de Alcalá de Henares, Torrejón de Velasco,  La Solana, Socuéllamos, Pedro Muñoz, Villanueva de los Infantes y la villa alcazareña.

Escudo trinitario en el Convento alcazareño. Fuente: turismoalcazar.es
Escudo trinitario en el Convento alcazareño. Fuente: turismoalcazar.es

Año 1871. En  Arroba de los Montes.  Viernes , 22 de Diciembre de 1871.

El Juez de Primera Instancia de Piedrabuena Don Rodrigo Morillo Cárdenas procede a imputar a Ramón Rodríguez Sánchez y Luciano de la O Bermejo alias “Tiembla”, vecinos de Picon, junto a otros cuatro desconocidos. Se les acusa por los hechos acaecidos hace tres meses cuando acudieron a la villa de Arroba y fueron a la casa del alcalde de la localidad, “exigiéndole de cenar, media arroba de vino y veinticuatro reales”.

Efemérides del jueves 22 de diciembre