jueves. 25.04.2024

En el MUNDO

1910: (Domingo) En Orihuela ( Alicante), nace el poeta y dramaturgo Miguel Hernández que logrará tener especial relevancia en la literatura española del siglo XX. Por haber sido parte del ejército republicano durante la Guerra Civil española, irá a la cárcel al concluir ésta, donde fallecerá de tuberculosis el 28 de marzo de 1942, contando sólo treinta y un años de edad.

Miguel Hernández en 1939. Fuente: es.wikipedia.org
Miguel Hernández en 1939. Fuente: es.wikipedia.org

1928: (Martes) En Gran Bretaña, según consta en el cuaderno de laboratorio de Alexander Flemming, una placa de cultivo llama su atención. Supone de hecho uno de los descubrimientos más importantes para el bienestar del ser humano: el hallazgo de la penicilina, revolución antibiótica. Por sus descubrimientos, Fleming recibió el Premio Nobel de Medicina en 1945.

1938: (Domingo) En EE.UU., la emisora CBS retransmite la dramatización radiofónica del relato "La guerra de los mundos" de H.G. Wells, adaptado y realizado por Orson Welles, que provoca una oleada de pánico nacional cuando miles de oyentes viven lo que están escuchando, y piensan que está ocurriendo una auténtica invasión alienígena, que posee rayos calcinadores y destruye ciudades, venida desde el planeta Marte con objetivo en Nueva York.       

En ESPAÑA

1340: (Domingo) En plena guerra de Reconquista, Alfonso XI de Castilla con un ejército conjunto con Alfonso VI de Portugal y Pedro IV de Aragón, obtiene la victoria sobre la coalición formada por los benimerines norteafricanos y el rey Yusuf I de Granada, en la batalla del Salado (Cádiz).

1869: (Domingo) Un terrible maremoto asola la zona comprendida entre Cabo de Palos y Torrevieja (Alicante), acompañado de grandes tormentas en toda la costa. En Cartagena los vientos y la lluvia provocaron caídas de techos, tabiques, pérdida de muebles y las familias permanecieron en el interior de sus casas, protegidos por paraguas y otros tenderetes, durante 48 horas seguidas.

La Plaza de Cartagena inundada en1919.  Fuente: laverdad.es
La Plaza de Cartagena inundada en1919.  Fuente: laverdad.es

1975: (Jueves) Juan Carlos de Borbón asume interinamente la Jefatura del Estado, por enfermedad de Francisco Franco desde el día 21. El 20 de noviembre muere el dictador, el 22 de noviembre Juan Carlos jura como Rey de España y el 27 de ese mismo mes se celebra una ceremonia religiosa de exaltación al trono de España con el nombre de Juan Carlos I. 

Fuente: eulixe.com
Fuente: eulixe.com

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1924. En la Provincia. Jueves, 30 de Octubre de 1924.

Ante el auge del fútbol en la segunda década del siglo XX en la provincia y en la región, en esta fecha, se  inicia la “empresa tan noble y tan deportiva como la constitución de la Federación Manchega de Foot-Ball” y la celebración de un campeonato regional. La primera piedra para organizar un campeonato futbolero se había puesto, y aunque hasta 1926 no se desarrollaría el primer Campeonato Regional Manchego (que lo ganó la Sociedad Deportiva de Manzanares), ya existen referencias de partidos amistosos de estos clubes durante 1924 y 1925.

Escudo actual de la Federación Manchega de fútbol. Fuente: rfef. es
Escudo actual de la Federación Manchega de fútbol. Fuente: rfef. es

Año 1958. En Porzuna. Jueves, 30 de Octubre de 1958.

Desde la localidad de Tauima en Marruecos se lleva a cabo el proceso de requerimiento contra el joven porzuniego Domingo Ruíz Gallego, hijo de Julián y de Longina. Es un joven soltero de 27 años, legionario en el Norte de África y de profesión peluquero. La causa de este proceso es la desaparición de su puesto de destino pudiendo incurrir en un delito de deserción.

Legionarios españoles en Marruecos. Fuente: https: artehistoria.com
Legionarios españoles en Marruecos. Fuente: artehistoria.com

Año 2019. En Daimiel. Miércoles, 30 de Octubre de 2019.

Fallece en Madrid Don Vicente Carranza Escudero, daimieleño nacido en 1928 que se convirtió en un prestigioso ceramófilo (Investigador y estudioso de la producción cerámica y el ajuar alfarero) poseedor de una gran colección de obras, parte de las cuales se encuentran expuestas en el Alcázar de Sevilla, el Museo de la Cerámica de Triana, el Museo Comarcal de Daimiel y el Museo de Santa Cruz en Toledo. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Efemérides del domingo 30 de octubre