viernes. 19.04.2024

En el MUNDO

1529: (Viernes) En Inglaterra, el rey Enrique VIII destituye al Cardenal Thomas Wolsey por negarse a legitimar su romance con Ana Bolena, designando al día siguiente a Tomás Moro en su lugar. En 1535, Tomás Moro será decapitado por negarse a firmar el Acta de Supremacía que declaraba a Enrique VIII y a sus sucesores como jefes supremos de la Iglesia en reemplazo del papa.

Enrique VIII y Ana Bolena. Fuente: es.wikipedia.org
Enrique VIII y Ana Bolena. Fuente: es.wikipedia.org

1927: (Martes) Frente a las costas brasileñas, en el transatlántico italiano "Principessa Mafalda", que realiza su último viaje ya que ha sido declarado obsoleto, tiene lugar una avería al partirse el árbol de la hélice izquierda. La hélice se desprende chocando con el casco y abriendo una tremenda vía de agua. Se piensa que hay tiempo para poner a salvo a todo el mundo, pero muchos ojos de buey quedan abiertos entrando por ellos gran cantidad de agua, lo que acelera el hundimiento. El pánico se hace dueño del buque y al final morirán 386 personas de un total de 1.255 que van a bordo.

Hall y galería de primera clase del Pricipessa Mafalda. Fuente: puentedemando.com
Hall y galería de primera clase del Pricipessa Mafalda. Fuente: puentedemando.com

1983: (Martes) El ejército de los Estados Unidos, transportado en avión y apoyados por helicópteros de combate, invade la isla caribeña de Granada y se apoderan de los dos aeropuertos del país tomando prisioneros a cubanos y soviéticos, por órdenes directas del Presidente Ronald Reagan. La razón de la invasión el apoyo de asesores cubanos a un golpe de estado en el que se ejecutó al Primer Ministro Maurice Bishop, y al menos a 13 de sus colaboradores.

En ESPAÑA

1521: (Martes) María Pacheco (esposa de Juan Padilla) se rinde, entregando Toledo en honrosas condiciones a las tropas de Carlos I de España y V de Alemania, con lo que termina la Guerra de las Comunidades de Castilla. Apodada por el pueblo castellano como la “centella de fuego” y la “leona de Castilla” fue la última en caer en manos realistas, aunque la Batalla de Villalar, con la que se daba por finalizado el conflicto bélico, tuviese lugar en abril de 1521.

1881: (Martes) Pablo Ruíz Picasso, pintor español que será tal vez el artista más influyente del siglo XX, nace en Málaga. Bajo la influencia de Cézanne y en compañía de Georges Braque, Picasso iniciará el cubismo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales. También tiene una breve obra literaria.   

Picasso en 1962. Fuente: es.wikipedia.org
Picasso en 1962. Fuente: es.wikipedia.org

1977: (Martes) El Gobierno y la oposición firman los “Pactos de la Moncloa”, el primer gran acuerdo económico y social de la democracia española. Los firmantes fueron finalmente Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe González, Santiago Carrillo, Enrique Tierno Galván, Josep María Triginer, Joan Reventós, Juan Ajuriaguerra y Miquel Roca. Manuel Fraga no suscribió el acuerdo político, pero sí el económico.

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1778. En Almadén. Domingo, 25 de Octubre de 1778.

Nace en la localidad Don Rafael Cavanillas López-Malo (hijo de Juan Antonio y Josefa). Fue un importante político e ingeniero de minas. En política fue elegido Procurador a Cortes por Ciudad Real en 1834. En 1839 Diputado, siendo reelegido. En 1846 lo eligieron Senador del Reino. Contó con las distinciones de Caballero de la Real Orden de Carlos III y con la Gran Cruz de Isabel la Católica, que le fue concedida en 1849. Murió en Madrid en 1853.

Fuente: geni.com
Fuente: geni.com

Año 1932. En Daimiel. Martes, 25 de Octubre de 1932.

En la Audiencia Territorial de Madrid, segúnel artículo tercero de la ley de divorcio” se decreta el divorcio entre la daimieleña Doña María Manuela Rodríguez de la Rubia Pinilla y Don Antonio López Villalta y García de la Calera, abogado de profesión y natural de Madrid. Hay que recordar que desde el 11 de marzo de 1932, en el contexto histórico de la II República, se aprobó la primera ley del divorcio en España. Lo curioso de ese caso es que alude al artículo tercero de la ley que literalmente indicaba como una de las causas del divorcio “el adulterio no consentido o no facilitado por el conyugue que lo alegue”.               

Año 1971. En Alamillo. Lunes, 25 de Octubre de 1971.

Siendo el Ministro de Gobernación Don Tomás Garicano Goñi se autoriza a este Ayuntamiento a adoptar su escudo de armas que quedará organizado de la forma siguiente: “Escudo cortado. Primero, de plata; la Cruz de Calatrava, de gules. Y segundo, de oro; cinco álamos de sinople puestos en faja. En punta, ondas de azur y plata. Timbrado de corona real antigua”.

Efemérides del martes 25 de octubre