miércoles. 24.04.2024

En el MUNDO

1571: (Jueves) Tiene lugar la Batalla de Lepanto, combate naval acaecido en las aguas del golfo de Lepanto (actual Golfo de Corinto en el Mar Jónico), entre la flota del Imperio Otomano y la flota de una coalición de fuerzas cristianas coaligadas en la denominada “Liga Santa” que obtiene la victoria. La batalla dura 5 horas y se calcula que en ella mueren 35.000 hombres. Tras esta derrota, los turcos pierden la hegemonía en el Mediterráneo.

1952: (Martes) En Leningrado (actual Rusia), nace Vladimir Vladímirovich Putin, político ruso que será el segundo presidente de Rusia tras la desaparición de la Unión Soviética desde 2012. El 24 de febrero de 2022, Putin anunció en un discurso televisado una "operación militar especial" en Ucrania​ lanzando una invasión a gran escala cuya consecuencias bélicas y económicas han provocado una impredecible tensión mundial.

Fuente: es.wikipedia.org
Vladimir Vladímirovich Putin. Fuente: es.wikipedia.org

2012:  (Domingo) En las elecciones celebradas en Venezuela Hugo Chávez gana por cuarta vez la presidencia logrando el 54,5% de los votos con una participación muy alta del 81% de los electores. El candidato opositor, Henrique Capriles, ha reconocido su derrota y ha llamado a la unidad. Chávez debería gobernar seis años más, pero morirá de cáncer en marzo del año próximo tras varias semanas de cruel y dolorosa enfermedad.                                  

En ESPAÑA

1882: (Sábado) En Madrid, a los 26 años de edad, la leridana Martina Castells y Valdespí, tras licenciarse en Barcelona, se convierte en la segunda mujer doctora en Medicina de España, después de Dolors Aleu. Apenas pudo ejercer su carrera ya que murió a los treinta y dos años a consecuencia de las complicaciones surgidas durante su primer embarazo.       

Fuente: dbe.rah.es
Fuente: dbe.rah.es

                                                                                                    

1926: (Jueves) Se celebra la primera Feria del Libro en el que se estimaba era el día del cumpleaños de Cervantes. Hasta 1930 se celebró en esta fecha cambiándose después al 23 de abril fecha estimada de su muerte. Se instituyó así una jornada para enaltecer las virtudes del libro y fomentar la lectura. Fue una iniciativa del editor, escritor y periodista valenciano Vicente Clavel Andrés, afincado en Barcelona e impulsor de la Cámara Oficial del Libro de la ciudad condal.    

Feria del libro en 1933. Fuente: dbe.rah.es
Feria del libro en 1933. Fuente: dbe.rah.es

1978: (Sábado) Se legaliza el uso de la píldora oral combinada (PAOC), también conocida como pastilla anticonceptiva o popularmente como "la píldora". Se trata de un medicamento que contiene diversas hormonas para evitar el embarazo. La píldora comenzó a utilizarse como anticonceptivo en la década de 1960 en los Estados Unidos.

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1824. En Alcázar de San Juan. Jueves, 7 de Octubre de 1824.

Primera celebración del la advocación de Nuestra Señora del Rosario como nueva Patrona de la localidad. Esta advocación sustituyó a la de la Inmaculada Concepción en el patronazgo de la localidad. El origen y devoción de esta venerada imagen por Alcázar de San Juan es muy antigua, nació poco después de la reconquista de Alcázar en el siglo XIII, por las tropas cristianas de Castilla y la cesión de estas tierras a la Orden de lpo Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén.

Año 1868. En Manzanares. Miércoles, 7 de Octubre de 1868 .

Con el objetivo de “asegurar el orden público y el triunfo de la revolución” se organizó una columna de infantería y caballería compuesta por manzanareños, vecinos de Membrilla y de otras localidades que recorrieron la comarca. Son los denominados “Voluntarios de la Libertad”. Los líderes de este destacamento eran los manzanareños Pedro Galiana y José Valero, de ideología republicana, que tendrían un gran protagonismo en la política local y provincial durante el Sexenio Democrático (1868-1874).

Caricatura sobre la revolución de 1868, “La Gloriosa” Fuente:  es.wikipedia.org
Caricatura sobre la revolución de 1868, “La Gloriosa” Fuente: es.wikipedia.org

Año 1873. En Mestanza. Martes, 7 de Octubre de 1873 .

Una partida carlista irrumpió en la localidad, lideradas por Camilo Hervás alias “Feo Cariño”  y Bruno Padilla alias “Telaraña”  irrumpieron en el pueblo junto a unos 120 jinetes. Tras llegar a la plaza, detuvieron a la Corporación Municipal al completo y reunieron “1.980 reales, 25 fanegas de cebada, 100 panes, 5 caballos, un sello de timbrar, una caja de hojalata con utensilios de limpieza, 24 sábanas, 12 mantas, 12 fundas, 9 cabezales y un cuaderno”. Por último, antes de huir a la sierra, pegaron fuego al registro civil. Tras el asalto el ayuntamiento acordó en sesión extraordinaria proceder a la fortificación del pueblo y se publicó un bando para alistar 50 vecinos en la milicia urbana.  

Fuente:  mestanza.net
Fuente: mestanza.net

Efemérides del viernes 7 de octubre