jueves. 18.04.2024

En el MUNDO

1910: (Miércoles) En Portugal se proclama la República. El rey Manuel II huye al extranjero mientras el profesor Teófilo Braga se convierte en el primer presidente provisional de la República Portuguesa, ejerciendo el cargo por breve período de tiempo, hasta el 4 de agosto. Ejerció por breve tiempo el cargo de presidente de la República hasta el 4 de agosto de 1915.

1962: (Jueves) En Reino Unido, el grupo "The Beatles" lanzan su primer single, "Love Me Do", canción muy diferente del resto de productos en oferta, por lo que rápidamente llegará a ocupar el puesto 17º del ranking y marcará el inicio del fulgurante ascenso para el grupo británico.

1989: (Jueves) El Dalai Lama, Tenzin Gyatso, líder exilado del Tíbet, resulta galardonado con el Premio Nobel de la Paz por “por su resistencia constante al uso de la violencia en la lucha de su gente para recuperar la libertad”, dando a conocer su punto de vista respecto al Conflicto del Tíbet y la situación en su país.  

Fuente: es.wikipedia.org
El Dalai Lama, Tenzin Gyatso. Fuente: es.wikipedia.org

En ESPAÑA

1143. (Martes) En el segundo día de reunión, se firma el “Tratado de Zamora”, en la ciudad del mismo nombre, entre Alfonso I de Portugal y el rey Alfonso VII de León y Castilla. Este tratado marca la fecha de la independencia de Portugal y el inicio de la dinastía alfonsina.

1934: (Viernes) En Asturias  tiene lugar una revolución en la que la clase obrera toma el poder durante quince días haciendo frente al Gobierno de la República. A pesar de ser derrotada, la Revolución de Asturias se convirtió en casi un mito para la izquierda obrera española y europea​ ya que fue la “última revolución social, bien que fracasada, del occidente europeo”.

Prisioneros de la Guardia Civil y de Asalto en Asturias.  Fuente: es.wikipedia.org
Prisioneros de la Guardia Civil y de Asalto en Asturias.  Fuente: es.wikipedia.org

2005: (Miércoles) Fallece en Media Sidonia (Cádiz), Álvaro Domecq Díez, ganadero, rejoneador y empresario español, nacido en 1917. Fundador de la ganadería Torrestrella, fue además alcalde de Jerez entre 1952 y 1957, y presidente de la Diputación de Cádiz de 1957 a 1967.

Monumento a Álvaro Domecq en Jerez de la Frontera (Cádiz). Fuente: es.wikipedia.org
Monumento a Álvaro Domecq en Jerez de la Frontera (Cádiz). Fuente: es.wikipedia.org

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1838. En Malagón. Viernes, 5 de Octubre de 1838.

De los trece desertores a nivel nacional que se describen en esta fecha, nos encontramos con el malagonero Felipe Cencerrada Diéguez, hijo de Manuel y de María, cuya descripción es “pelo y cejas castaño, ojos pardos, color triguero, nariz regular, barba nada, boca regular y cara larga”. Se solicita desde Gobierno Político de la Provincia para la detención urgente de estos desertores.

Infantería española a mediados del siglo XIX por Serafín María de Sotto.                                                                                                                                                                             Fuente: es.wikipedia.org
Infantería española a mediados del siglo XIX por Serafín María de Sotto. Fuente: es.wikipedia.org

Año 1918. En Daimiel. Sábado, 5 de Octubre de 1918.

Con motivo de la denominada Gripe Española, en la provincia de Ciudad Real, la epidemia fue muy virulenta a partir del mes de Octubre de 1918. La evolución de la enfermedad varió mucho, dentro de la provincia de Ciudad Real, según la localidad de estudio. Además de los brotes de gripe, otras enfermedades como la viruela, la difteria o el tifus hicieron mella en la salud de la población. En este día en la localidad daimieleña se registran “250 casos de gripe, 10 muertos, la clausura de escuelas y una profunda campaña de vacunación”.     

El popular Zotal durante décadas, desinfectante contra la Gripe Española.

                                                                                                                                                                            Fuente: campodesanjuan.org
El popular Zotal durante décadas, desinfectante contra la Gripe Española. Fuente: campodesanjuan.org

Año 1930. En Alcázar de San Juan. Domingo, 5 de Octubre de 1930.

La Sociedad Anónima Banco Manchego ejecuta embargo contra el alcazareño Don Gabriel Aguilar García por una deuda de 2900 pesetas. Este embargo se realiza sobre la finca propiedad del deudor, una casa en la localidad en la calle Madrid número 19. Una gran propiedad con “15 habitaciones en la planta baja, y 2 cámaras en la planta alta; con corral, patio y cuadra”. Tasada en 12750 pesetas. 

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha.org
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha.org

Efemérides del miércoles 5 de Octubre