martes. 16.04.2024

En el MUNDO

1226: (Sábado) Fallece en Asís (Italia) San Francisco de Asís, fundador de la orden franciscana que siempre predicó la necesidad de imitar la vida de Jesús, logrando seguidores con su celo evangélico, su consagración de la pobreza, la caridad, y carisma.

1932: (Lunes) Tras conseguir su independencia del Reino Unido, Irak, con el Rey Faysal en el poder, se declara reino independiente y es reconocido por la Liga de Naciones. Un año más tarde el rey Fáysal muere dejando a su hijo Gazi como sucesor.

Faysal I de Irak. Fuente: es.wikipedia.org
Faysal I de Irak. Fuente: es.wikipedia.org

1990: (Miércoles)  Mediante la firma de un Tratado de Unificación, se vuelven a unir Alemania del Este y del Oeste finalizando así 45 años de división y de Guerra Fría. Desde 1991, en este día se celebra el Día de la Unidad Alemana.

En ESPAÑA

1700: (Domingo)  Un enfermo Rey Carlos II “el Hechizado” firma el testamento que pone fin a la dinastía de los Austrias en España, pasando la corona, tras su muerte en noviembre, al Duque de Anjou, futuro Felipe V, nieto de Luis XIV de Francia y casado con su hermana la infanta María Teresa de Austria. Felipe V sería el primer monarca español de los Borbones.

Retrato por Juan Carreño de Miranda (1685) Fuente: es.wikipedia.org
Retrato por Juan Carreño de Miranda (1685) Fuente: es.wikipedia.org

1714: (Miércoles)  Se aprueba la creación de la Real Academia de la Lengua Española por Real Cédula de Felipe V, para conservar y depurar, dentro de sus posibilidades, la lengua castellana. Desde 1715, la Academia tendrá un lema: "Limpia, fija y da esplendor".

1898: (Lunes)   El primer tranvía eléctrico circula por Madrid. Cada coche costó entonces 18 000 pesetas. El servicio fue explotado en principio por seis compañías. Luego se fundieron en 1920 en la Sociedad Madrileña de Tranvías, que en 1933 creó una empresa mixta con el Ayuntamiento para la explotación del servicio.  

Tranvía eléctrico madrileño a principios del siglo xx.

                                                                                                              Fuente: es.wikipedia.org
Tranvía eléctrico madrileño a principios del siglo XX. Fuente: es.wikipedia.org

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1786. En Herencia. Martes, 3 de Octubre de 1786.

Desde el Tribunal de la Inquisición de Toledo se emite un auto donde se acuerda la prisión en cárceles secretas, con embargo de bienes, para la herenciana Isabel García de la Cruz alias “Burraca”, por la causa que contra ella se llevaba por hechizos y sortilegios. Pasado algo más de dos meses desde la resolución del proceso, el Comisario quiso moderar aquella resolución y se pidió a la acusada que compareciera ante el Tribunal en el plazo de ocho días.

Escudo de la Santa Inquisición. Fuente: lugares.inah.gob.mx
Escudo de la Santa Inquisición. Fuente: lugares.inah.gob.mx

Año 1873. En la Provincia. Viernes, 3 de Octubre de 1873.

La Comisión Provincial fija los precios “a que deben abonarse los suministros hechos por los pueblos a las Tropas del Ejército y Guardia Civil”. En concreto los artículos que son tasados son: 70 decagramos de pan (0,20 pesetas), 6,9375 litros de cebada (0,54 pesetas), 6 kilogramos de paja (0,12 pesetas), 1 litro de aceite (0,72 pesetas), 1 kilogramo de carbón (0,08 pesetas), 1 kilogramo de leña (0,02 pesetas).

Fuente: miciudadreal.es
Fuente: miciudadreal.es

Año 1959. En Argamasilla de Alba. Sábado, 3 de Octubre de 1959.

En esta fecha aún se estaba en plena vendimia, pero el precio de la uva era tan alto que las bodegas locales decidieron cerrar sus puertas sin comprar el producto. La prensa de la época resumía la situación del siguiente modo: “Hoy como todos los días de vendimia se ha registrado una notable subida de precios en la uva, en el momento de dar esta información se ha llegado a pagar por un kilo de uva blanca de 12 grados en adelante la cantidad de 2,67 pesetas; varias bodegas se ha visto obligadas a cerrar”.

Foto de vendimia. Fuente: bodeboca.com
Foto de vendimia. Fuente: bodeboca.com

Efemérides del lunes 3 de octubre