sábado. 27.04.2024

En el MUNDO

551 a.C.: (Viernes) Tradicionalmente se marca esta fecha como la del nacimiento en la aldea de Qufu de una de las figuras más influyentes de la historia china, el filósofo y creador del confucianismo Kongzi, más conocido en occidente por Confucio.

Fresco de Confucio descubierto en una tumba hace 2000 años. Fuente: Wikipedia
Fresco de Confucio descubierto en una tumba hace 2000 años. Fuente: Wikipedia

1864: (Miércoles) En Londres (Reino Unido), en St. Martin's Hall, se funda la Asociación Internacional de Trabajadores (más conocida como Primera Internacional) para la organización política del proletariado en Europa y el resto del mundo examinando los problemas comunes y proponiendo líneas de acción.

Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

1889: (Sábado) Cerca de París (Francia) reunida la primera Conferencia General de Pesos y Medidas con la idea de crear un estándar, se adopta el kilogramo como la masa del Kilogramo-Patrón internacional construido en platino-iridio y también se adoptó el quilate con una equivalencia de 200 mg.

Fuente: Wikipedia.org
Fuente: Wikipedia.org

En ESPAÑA

409: (Lunes) Después de que en el año 406 los pueblos bárbaros invadieran el Imperio de Occidente y estuvieran saqueando la Galia durante casi tres años, los suevos, vándalos y alanos atraviesan los Pirineos entrando en la Península Ibérica, donde se expandirán en busca de sus fértiles tierras y ricas ciudades.

Fuente: auladade.com
Fuente: auladade.com

1238: (Martes) En Russafa, ahora barrio de la ciudad de Valencia, tras unas difíciles negociaciones, los árabes capitulan al sitiador rey Jaime I de Aragón el Conquistador. El rey moro Zayyan permanecerá en su alcázar hasta el 8 de octubre. La entrada solemne y triunfal en la ciudad será el próximo 9 de octubre cuando la Mezquita Mayor será consagrada en Catedral.

“Entrada triunfal Jaime I en Valencia”, por Fernando Richart Montesinos (1884).                                                                                                                            Fuente: Wikipedia
“Entrada triunfal Jaime I en Valencia”, por Fernando Richart Montesinos (1884). Fuente: Wikipedia

1783: (Domingo) El químico riojano Juan José Delhuyar y Lubice y su hermano Fausto presentan el informe del descubrimiento del tungsteno (también llamado wolframio) ante la Junta General de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. Más tarde publicaron “Análisis Químico del wolfram y Examen de un nuevo metal que entra en su composición” describiendo este descubrimiento.

Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1573. En Daimiel. Viernes, 28 de Septiembre de 1573.

En esta fecha, la daimieleña Elvira Sánchez González, hija de los Condes de Salinas, de la que se destacaban “las gracias y bellezas físicas”, decide “desprenderse de sus galas y  los adornos que realzaban su hermosura” para ingresar en el Convento de Malagón recientemente fundado por Santa Teresa de Jesús, a los 21 años de edad, con el nombre de Sor Elvira de San Angelo. Llegó a ser Priora del Convento de Huete (Cuenca) en 1593.

Estado del edificio que fuese el convento del que fuera priora Sor Elvira en Huete.

                                                                                                                                                             Fuente: fundacionantonioperez.com
Estado del edificio que fuese el convento del que fuera priora Sor Elvira en Huete. Fuente: fundacionantonioperez.com

Año 1816. En Puertollano. Sábado, 28 de Septiembre de 1816.

En la “Gaceta de Madrid” (que sería posteriormente el Boletín Oficial del Estado) aparece Puertollano como una única localidad de la provincia con “casa de baños minero-medicinales”. Estos históricos establecimientos, que convivían con otros que no habían alcanzado ese reconocimiento, se construían en pequeñas plantas de madera o sillería con piscinas para uso colectivo y ocasionalmente con bañeras individuales. El agua se consumía en bebida o en baños, y los tratamientos resultaban sencillos. Pese a las carencias que presentaba la incipiente oferta balnearia, se activó una activa demanda tanto entre las elites económicas y culturales como entre las clases populares.

Antigua Casa de Baños en Puertollano. Fuente: Centro de Estudios de Castilla-La Mancha
Antigua Casa de Baños en Puertollano. Fuente: Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

Año 1905. En Villanueva de los Infantes. Jueves, 28 de Septiembre de 1905.

En la prensa de la época tenemos los primeros anuncios de “Talleres de coches”, como en este de “Hijos de Santiago Bustos” donde se refleja que “se hacen todo clase “con el mayor esmero y economía”. Hay que recordar con en la provincia empezó a verse vehículos en los últimos años de siglo XIX, aunque la matriculación de los mismos no sucedió  hasta el 8 de noviembre de 1907, cuando un Faetón Panhard del Conde de Valdelagrana fue matriculado con la placa CR-1.

Fuente: Biblioteca Virtual  de Castilla-La Mancha
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla-La Mancha

Efemérides del miércoles 28 de septiembre